Los números rojos vuelven a protagonizar la sesión bursátil europea. La indefinición con la que han comenzado a cotizar las plazas del viejo continente ha alimentado, durante algunos minutos, las ganas de asistir a un rebote en los mercados. Sin embargo, las referencias económicas vuelven a impedir ‘su vuelo alcista’. Sobre nuestro país, la Comisión Europea ha confirmado la intención de abrir un expediente por déficit excesivo, actualmente en el 3,4% del PIB frente al 3% permitido por el Pacto de Estabilidad. Además España continuó siendo en diciembre el país de la Unión Europea con la peor evolución del sector de la construcción, con un descenso del 23,7%. Referencias que dejan pocas ganas de invertir, pues el selectivo español recorta un 0,38% y cotiza en los 7.813 puntos.

Gráfico Ibex 35






Tendencia mixta entre los bancos

Los dos grandes bancos consiguen pasarse a terreno positivo a media sesión. Santander supera el 1,17% de revalorización y cotiza en los 5,18 euros. Algo más ligera  es la subida que experimenta la entidad que preside Francisco González. Subida del 0,99% el día en que el fondo especulativo Harbinger Capital Partners ha confirmado que controla un 0,56% de la entidad en posiciones cortas, hasta un total de 21,1 millones de acciones. Una operación que también ha llevado a cabo con Banco Popular, en la que controla un 0,75%. Sin embargo, los títulos de éste no corren la misma suerte. Cotizan con pérdidas del 4,29%, las mayores del selectivo español. En línea con la entidad, Banesto pierde más del 2% mientras que Bankinter supera el 1% de penalización el día en que ha fijado el precio de su próxima emisión referencial de bonos en euros a tres años en 76-79 puntos básicos.

Los inversores permanecen pendientes de la decisión que tomen Acciona y Enel sobre la posible compra de participación en Endesa. Ambas compañías perfilan posturas ante una operación que podría cerrarse en “las próximas horas o días”, según informa la prensa. Una noticia que deja a la constructora española con pérdidas del 0,18% y que presenta a Endesa con recortes de más del 0,2% a media sesión. Algo más ligeras son las caídas de Telefónica, que retrocede un 0,14% el día que SG ha recortado su consejo hasta vender. Sin decantarse por recortes o ganancias, Abertis permanece plano en los 12,53 euros a pesar de haber anunciado que planea elevar el payout del dividendo hasta el 70% - desde el 52% actual- de su beneficio neto, según informa esta mañana Cinco Días.

Entre las compañías del continuo español, Parquesol y Reno de Medici se proclaman líderes de la sesión con avances de más del 7%. Vueling añade un 3,61% a su cotización a pocas horas de que el consejo de administración de Clickair – filial de Iberia- se reúna para abordar el proceso de fusión con la aerolínea low cost, que ya obtuvo la correspondiente ‘luz verde’ del consejo de administración el pasado viernes. Con caídas superiores al 2% cotizan los títulos de EADS cuando el ministro de industria, Miguel Sebastián ha confirmado que trabaja para consolidar la posición de la industria aeronáutica y que mantiene su postura ante EADS sobre la integración de la división de transporte militar en Airbus.

Avalancha de resultados en Europa


En el resto de plazas europeas también se definen los recortes. El DAX pierde un 0,86% y cotiza en los 4.180 puntos minutos después de conocer que el gobierno alemán ha aprobado el proyecto ley que le permite nacionalizar bancos en situación precaria por la crisis financiera global. Entidades podrían llevar nombres como Commerzbank, que ha anunciado pérdidas de 809 millones de euros y depreciaciones totales en torno a 1.000 millones en el conjunto de 2008. La entidad reacciona con subidas de más del 2%. Una tendencia contraria a la que muestra Merck. Pérdidas de más del 1,6% que cotizan la rebaja de beneficio neto de la compañía – hasta 367,1 millones de euros- un 89,5% menos.

El Eurostoxx 50 pierde un 0,60% y cotiza en los 2.107 puntos mientras que el FT-100 cede un 0,94% hasta los 3.995 puntos. La comisión de política monetaria del Banco de Inglaterra ha acordado pedir permiso al Gobierno para comprar títulos con el fin de aumentar la oferta de dinero. Las actas de su reunión de febrero, publicadas el miércoles, indicaban que la comisión podría ya considerar que se ha quedado sin margen para bajar los tipos, ya que nuevas reducciones podrían dañar los beneficios de los bancos y el crédito y afectar negativamente a la economía. El CAC-40 retrocede un 0,69% y cotiza en los 2,855 puntos. La entidad SG sube un 2,22% el día que ha reconocido un moderado beneficio neto de 87 millones de euros en el cuarto trimestre, anunciando un dividendo de 1,2 euros por acción.