"En Italia, por su parte, se liquida un cambio de última hora en la oferta, con la necesidad de poner a punto el contrato de compra con algunos detalles técnicos", dice Il sole 24 ore. "En definitiva, la prolongación de las conversaciones se debe, en su mayor parte, a cuestiones formales más que sustanciales. Hay que recordar que la operación es financieramente bastante onerosa", añade.

Doce entidades bancarias, entre ellas el BBVA, el Santander y La Caixa, están dispuestas, según Il sole 24 ore, a financiar la compra de las acciones de Acciona en Endesa por parte de Enel, con un préstamo de unos 8.000 millones de euros, de los 11.100 millones de euros en los que está valorada la operación de compraventa.

El Consejo de Administración de Enel se reunió este martes para abordar la posible compra del 25 por ciento de Endesa sin llegar a tomar ninguna decisión.

Según informaban ayer fuentes de la italiana, en la operación de compra de acciones de Endesa "no se ha llegado aún a una fase decisiva: será Enel quien dará información detallada al mercado cuando se produzca algún tipo de novedad al respecto".

Enel y Acciona compraron el 92 por ciento de Endesa en 2007 por 42.500 millones de euros, y el pacto incluía la posibilidad de una opción de compra por parte de la italiana tras cumplirse tres años.