Indefinición en la apertura de la bolsa española en este arranque de sesión y de semana. Tras el dato de empleo de EE.UU. del viernes –alcanzó el 7,6 por ciento - los inversores esperan como agua de mayo que se concrete ya el plan de rescate financiero en la primera potencia económica mundial. Aunque, de momento, tendrán que esperar. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner,
ha aplazado hasta el martes el anuncio del nuevo plan, que usará 350.000 millones de dólares. Inicialmente estaba previsto que Geithner hiciera su anuncio esta jornada, pero el departamento del Tesoro señaló en un comunicado que ese día los responsables de política económica "estarán en consultas con los senadores" sobre el programa de estímulo presupuestario que también impulsa la administración. Se alarga la espera mientras en el Reino Unido se conocen las cuentas de Barclays
. El tercer mayor banco británico por activos, ha anunciado que reanudará en la segunda mitad de 2009 el reparto de su dividendo tras obtener un beneficio neto de 4.380 millones de libras en el conjunto de 2008. No obstante, su beneficio ha caído menos de un 1 por ciento, tras provisionar 8.100 millones de libras para hacer frente a la crisis. Los analistas consultados esperaban unas ganancias de 3.800 millones de libras, por lo que sus resultados han sido mejores de lo esperado. En nuestro país, otro banco es noticia, pero por una rebaja de recomendación: el Santander.

Atención otra vez a los bancos…

Las acciones del Santander ceden un moderado 0,49 por ciento, después de que Citigroup haya rebajado el precio objetivo de Santander a 8,50 desde 9 euros anteriores para reflejar el crecimiento de la morosidad y unos menores ingresos por intermediación También recorta las estimaciones de BPA un 12 por ciento para 2009 y un 21 por ciento para 2010. Subraya que la compañía, sin embargo, es atractiva comparada con sus rivales, pero mantiene recomendación de comprar. Su gran competidor, el BBVA, cae un 0,8 por ciento en una sesión en la que Repsol baja un 0,14 por ciento y en la que Telefónica e Iberdrola retroceden ambas un 0,4 por ciento.

La eléctrica (Iberdrola) es noticia porque ha comunicado a la CNMV que ha reestructurado el crédito puente de 7.955 millones de libras que firmó a finales de 2006 para la compra de la Scottish Power. En concreto ha ampliado el plazo para un saldo vivo de 5.262 millones de euros, vigente desde noviembre de 2008, en tres tramos. Además, Iberdrola ha recibido dos recomendaciones opuestas. Por un lado Morgan Stanley ha elevado su precio objetivo hasta los 8,10 euros, desde los 7,8 euros anteriores, a la vez que recomienda “sobreponderar” sus títulos. Por otro, Citigroup baja el precio objetivo de Iberdrola a 7,50 euros frente a 8,95 euros tras efectos desfavorables del tipo de cambio y menores precios de la energía de lo previsto. También rebaja su estimación de Ebitda de 2008 un 7,6 por ciento a 6.480 millones y el beneficio neto un 8,4 por ciento a 2.800 millones en el periodo. Citigroup añade que la compañía todavía tiene valor con una estratega clara, un mix atractivo de negocio y varias ventajas competitivas, por lo que reitera su recomendación de comprar.

Gas Natural, la peor del Ibex 35

Los mayores retrocesos del selectivo del continuo en la apertura se coloca Gas Natural. Cede un 2,10 por ciento en la víspera de su presentación de resultados y después de que Morgan Stanley haya rebajado el precio objetivo de la gasista a 21.50 euros desde los 34 euros anteriores, al prever "menos oportunidades de riesgo en el sector". Aunque el precio de la acción parece haber descontado un escenario de débiles fundamentales económicos y unos precios de la energía moderados a largo plazo, hasta que se disipen los riesgos inherentes en el corto plazo, los expertos de Morgan Stanley creen que no es probable que se comporte mejor que el sector. Le sigue por descensos Acerinox, al ceder un 1,9 por ciento en línea con el retroceso de FCC. Un 1,6 por ciento baja Gamesa y algo menos, un 1,5 por ciento, se dejan los títulos de ACS en un día en el que se publica que la constructora pedirá tener representación en el consejo de administración de Iberdrola una vez que complete la venta de su participación en Unión Fenosa. Por cierto, que Unión Fenosa gana un inapreciable 0,06 por ciento, pese a que Morgan Stanley le ha rebajado el precio objetivo desde los 18,33 hasta los 18,05 euros.

En el lado opuesto, en el de las alzas se coloca Iberia. La aerolínea sube un 1,5 por ciento mientras que Cintra gana un 0,9 por ciento y un 0,7 por ciento otras como Criteria y OHL.


Gráfico del Ibex 35

En el mercado continuo los descensos más acusados son para la Inmobiliaria Colonial y para Reno de Médici, abajo más de seis puntos porcentuales. Sol Meliá y Duro Felguera, por su parte, ceden en torno al 3,5 por ciento. Con suaves avances cotiza Catalana Occidente (+0,39 por ciento), pese a que Credit Suisse ha recortado su consejo sobre la aseguradora a neutral desde sobreponderar. Las mayores alzas son para Urbas, que suma un 5,88 por ciento mientras que Mecalux se revaloriza 4 puntos porcentuales.

Europa y deuda


El resto de plazas europeas vemos descensos generalizados. El Dax Xetra del mercado germano baja un 0,8 por ciento al igual que el Eurostoxx 50, un 0,7 por ciento cede el cac 40 de París y el FT100 de Londres cae un 0,57 por ciento. Si nos fijamos en valores, atención a Fortis, porque su principal accionista, la segunda aseguradora china Ping An – que controla un 5,1 por ciento- votará en contra de la venta de parte de sus activos al banco francés BNP Paribas. Las acciones de Fortis comienzan la sesión con caídas en torno al 11 por ciento. La firma de automóviles Renault baja casi un 2 por ciento después de que el gobierno francés haya anunciado que prestará 3.000 millones de euros a la compañía –también a PSA Peugeot-Citroen- y de que su participada Nissan haya anunciado el despido de 20.000 trabajadores. En Londres, el protagonista es Barclays, que acoge sus resultados mejores de lo esperado con un repunte en bolsa del 2,6 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede tres centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que permanece en el 4,26 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, sube hasta el 98,76 por ciento, desde el 98,69 por ciento con que cerró la sesión del viernes. El rendimiento de la deuda alemana retrocede dos centésimas y comienza el día en el 3,36 por ciento, en tanto que el bono estadounidense marca el 2,96 por ciento al comienzo de la sesión española.