El Gobierno debería acometer una reforma laboral que reduzca los "excesivos" costes del despido y favorezca la contratación a tiempo parcial para frenar el paro y reducir la temporalidad, aún a expensas de los "costes políticos" que tendría que asumir. Así, lo asegura el IESE Business School, vinculado a la Universidad de Navarra, en sus 'Comentarios de Coyuntura Económica' de febrero, en los que explica en primer lugar que los altos costes del despido han provocado que las empresas hayan usado prioritariamente los contratos temporales. Además, apunta que "los costes laborales no son proporcionales al número de horas trabajadas", por lo que las empresas recurren a las horas extraordinarias y renuncian a los contratos a tiempo parcial, una modalidad "muy eficiente" para repartir el empleo porque posibilita la adaptación de las empresas en momentos de menor actividad.
El número de empresas constituidas en 2008 registró un descenso del 26,37% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un total de 38.357 compañías menos creadas en España, según un estudio elaborado por la compañía Informa D&B. Asimismo, este descenso en el número de creaciones estuvo acompañado de una fuerte caída en la inversión, registrándose un descenso del 44,80% en el capital invertido con respecto a 2007. En cuanto a las disoluciones, en 2008 se disolvieron 5.771 empresas menos que el ejercicio anterior, hasta las 20.798 compañías. Según el informe, la principal causa de este hecho se debe a la importante caída de disoluciones de pleno derecho, ya que sin este factor la cifra se hubiera quedado en un nivel similar a 2007. Respecto a los cierres de hoja registral y los créditos incobrables, las cifras muestran un descenso del 36,8% y de un 21,84%, respectivamente. Cabe mencionar que las fluctuaciones de créditos incobrables y cierres de hojas registrales dependen de las administraciones locales y registros mercantiles, no sólo de la situación económica.
Se superan las previsiones. Estados Unidos destruyó 598.000 empleos durante el primer mes del año, lo que deja la tasa de paro en el 7,6%. Cifras por encima de las estimaciones de los analistas que deja subidas en la apertura del mercado americano. En concreto, el Dow Jones comienza la sesión con una subida 1,18%, Nasdaq sube un 1,72% mientras que el SP-500 se revaloriza un 1,24%. En el plano empresarial, News Corps reacciona al alza tras los resultados –pérdidas de 6.420 millones de dólares- publicados al cierre de la sesión de ayer. En el mercado del petróleo, el barril de crudo acelera su caída y se vende por 389,30 dólares mientras que el dólar se repliega frente al euro en los primeros minutos de negociación.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró hoy que un acuerdo de fusión con Iberia es "definitivamente posible", y habló de "significativos progresos" en las negociaciones entre ambas aerolíneas. Durante la presentación de los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, Walsh aseguró tener confianza en lograr un "pleno entendimiento" con la aerolínea española. British Airways anunció hoy unas pérdidas netas de 127 millones de libras esterlinas (casi 146 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril/diciembre), frente al beneficio neto de 642 millones de libras (739 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró hoy que un acuerdo de fusión con Iberia es "definitivamente posible", y habló de "significativos progresos" en las negociaciones entre ambas aerolíneas.
Durante la presentación de los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, Walsh aseguró tener confianza en lograr un "pleno entendimiento" con la aerolínea española.
La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá 114 jornadas de parada de la producción en la fábrica de vehículos industriales de Nissan en Avila. El ERE de Nissan afectará a 500 de los cerca de 650 trabajadores de la factoría, ya que quedan excluidos del mismo los mayores de 53 años, y su tiempo de regulación será hasta el 31 de octubre de este año.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha elevado desde el 11% hasta el 12,2% su participación en el grupo de construcción, servicios y energía, informaron hoy fuentes del mercado.
De su lado, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', también han elevado su participación en la compañía, desde el 12,7% hasta el 14%.De esta forma, 'los Abertos' y Florentino Pérez se consolidan como segundo y tercer máximos accionistas de ACS. El primer socio de referencia del grupo es la familia March que, a través de Corporación Financiera Alba, recientemente comunicó un aumento de participación, que situó en el 24,5%.
Wall Street asume los datos de paro y comienza la sesión en positivo. En los primeros minutos del mercado el Dow Jones avanza un 0,28% hasta los 8.085 puntos, el Nasdaq recupera un 0,30% hasta los 1.550 puntos y el S&P 500 gana un 0,09% hasta los 846 puntos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que España afronta uno de los momentos "más duros de la crisis", y afirmó que "con el esfuerzo de todos, con el trabajo de todos, lo superaremos".De la Vega, quien hizo esta consideración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, añadió que el Gobierno está tomando decisiones, cada semana, para lograr superar la crisis, y reiteró que "entre todos lo conseguiremos".
La vicepresidenta primera aseguró que "en la dificultad es donde se demuestra la grandeza de una sociedad" y que "desde que vivimos en democracia, España siempre ha estado a la altura de sus desafíos".
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha elevado desde el 11% hasta el 12,2% su participación en el grupo de construcción, servicios y energía, informaron hoy fuentes del mercado. De su lado, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', también han elevado su participación en la compañía, desde el 12,7% hasta el 14%. De esta forma, 'los Abertos' y Florentino Pérez se consolidan como segundo y tercer máximos accionistas de ACS. El primer socio de referencia del grupo es la familia March que, a través de Corporación Financiera Alba, recientemente comunicó un aumento de participación, que situó en el 24,5%. El incremento de los porcentajes de participación de los socios de referencia de ACS es fundamentalmente consecuencia de las dos amortizaciones de acciones propias que el grupo realizó a lo largo del pasado ejercicio.