El barril de petróleo de la OPEP subió el lunes 55 centavos y se cotizó a 43,85 dólares, según informó hoy en Viena el secretariado del cartel energético. Con esta nueva subida, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya un alza del 5,6 por ciento en una sola semana. La ganancia registrada ayer coincidió con el anuncio de que el grupo con sede en Viena pospondrá 35 de los 150 nuevos proyectos de exploración petrolera y gasística que tenía previstos, porque el bajo precio del crudo no garantiza su viabilidad económica. Así lo manifestó el secretario general de la OPEP, Abdala el Badri, quien admitió que el cártel no logrará su objetivo de incrementar su capacidad de producción de petróleo en 5 millones de barriles diarios en 2012.
El resultado de Gas Natural publicado el martes es bueno pero ligeramente peor de lo esperado, dice Fernando García, analista de Espirito Santo. Atribuye el desajuste con las previsiones a los peores datos en generación eléctrica y en la distribución de gas. "En todo caso, son diferencias poco significativas. Lo verdaderamente importante para el valor es la ampliación de capital y la fusión con Unión Fenosa", señala. Espirito Santo recomienda vender y fija el precio objetivo de la gasiata en 20,7 euros.
Gas Natural lideraba las alzas del Ibex-35 con una subida del 2,36 por ciento poco después de presentar sus resultados de 2008, ejercicio en el que su beneficio se incrementó el 10,2 por ciento. Cotiza a las 9:36 horas a 17,80 euros. La gasista que preside Salvador Gabarró ganó 1.057 millones de euros en 2008, el 10,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, a pesar de la volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y de los mercados financieros. Según la nota enviada por la compañía a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 12,6 por ciento, hasta los 2.564 millones de euro.
La producción del conjunto de la industria francesa cayó un 1,8 por ciento el pasado mes de diciembre con relación al mes anterior, arrastrada por la actividad del sector del automóvil y los bienes intermedios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El conjunto del tercer trimestre de 2008, registró un retroceso del 6,7% con relación al trimestre precedente mientras que la caída fue del 9,3% si se compara con los datos de los últimos tres meses de 2007. El descenso, que sitúa el índice en 90,1 puntos frente a los 92,7 del mes anterior, se produce después de que en noviembre la producción cayera un 2,8%, según las cifras revisadas del INSEE. La producción de la industria del automóvil, gravemente afectada por la crisis internacional, cayó un 7,7% en diciembre y un 33,5 en el último trimestre de 2008, con respecto al trimestre anterior.
SG ha recortado el precio objetivo de BBVA a 8,5 desde 12 euros. "Consideramos que 2009 podría marcar el inicio de un ciclo bancario más normal, en el que los bancos sufrirán por la combinación de menores volúmenes y aumento de los cargos por depreciación en todas las geografías", dice el analista Patrick Lee. Reitera su recomendación de comprar sobre BBVA aduciendo que este banco está siendo más conservador que Santander.
El presidente del banco japonés Aozora, el nicaragüense Federico Sacasa, abandonará ese puesto después de que la entidad haya anunciado hoy pérdidas netas anuales de 196.000 millones de yenes (2.143 millones de dólares). Sacasa, nacido hace 58 años en Nicaragua y educado en Estados Unidos, llegó al puesto de presidente y consejero delegado de Aozora, uno de los principales bancos comerciales nipones, el 21 de febrero de 2008 pero lo dejará en junio, explicó hoy la entidad. El nicaragüense es el segundo responsable de una entidad financiera en Japón que abandona el cargo tras las pérdidas, pues anteriormente lo hizo Thuerry Porte, presidente de Shinsei Bank.
La compañía alemana de suministro energético E.on quiere ahorrar 1.500 millones de euros (1.933 millones de dólares) hasta 2011 y prevé recortes de empleos. E.on informó hoy de que va a aplicar un programa de ahorro para reducir notablemente los costes en las áreas de compras, ventas e infraestructura de tecnologías de la información.
Además, el grupo energético germano quiere simplificar la estructura de administración. El presidente de E.on, Wulf Bernotat, no descarta que estas medidas tengan efectos en los empleos y prevé reducir puestos de trabajo en algunas áreas de forma limitada.
La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un alza del 0,81 por ciento en el índice Hang Seng, que se situó en 13.880,64 puntos, después de que el índice referencial avanzara 111,58 enteros.
La Bolsa de Shanghai continuó hoy su recuperación iniciada la semana pasada y terminó el día con ganancias de un 1,82 por ciento, para alcanzar su cierre más alto en cinco meses, pese a los datos de la inflación china en enero, cuando el índice de precios al consumo (IPC) subió un 1,0 por ciento. El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó así hoy su cotización diaria en 2.265,16 puntos, un 1,83 por ciento al alza, o 40,45 puntos por encima de la última cotización de ayer, lo que supone su cierre más alto desde el pasado 4 de septiembre, cuando terminó el día en 2.277,41 puntos. El volumen de negocios fue hoy de 137.700 millones de yuanes (15.638 millones de euros, 20.156 millones de dólares), por debajo de los 235.500 millones de yuanes registrados ayer (26.692 millones de euros, 34.457 millones de dólares).
Los bancos rusos han pedido a su Gobierno que presione a las entidades extranjeras para que renegocien los créditos por hasta 400.000 millones de dólares, informó el martes un diario japonés, lo que sirvió para que la aversión al riesgo resurgiera en los mercados financieros. Anatoly Aksakov, director de la Asociación Rusa de Bancos Regionales, dijo que el grupo ha enviado la idea de la renegociación de los préstamos al gobierno y que si se aprueba, Moscú podría comenzar las conversaciones con los bancos extranjeros en representación de los bancos rusos, según el diario Nikkei. El euro y otras monedas europeas registraron elevadas ventas en Asia por esta información, que renovó los temores sobre los riesgos que corre el sector financiero europeo. "Esto podría volver a llamar la atención sobre los problemas financieros en Europa del Este", dijo Greg Gibbs, director de estrategia de divisas de ABN Amro en Sidney. "Será un lastre para el apetito por el riesgo en general y el euro, debido a la gran exposición de los grandes bancos de Europa Occidental al crédito en los mercados emergentes".