Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para marzo abrieron hoy a la baja y a las 14:10 GMT se negociaban a 39,30 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 1,87 dólares o un 4,5% por ciento menos que el jueves.
El Ejecutivo extremeño ha aprobado hoy la creación del Observatorio Financiero de Extremadura como un instrumento técnico de análisis, participación y propuesta en materia de política financiera, fruto del acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.
El objetivo es obtener y proporcionar información, análisis y prospectiva del sector económico-financiero en la Comunidad Autónoma, según ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en rueda de prensa al término de la reunión.
Se trata de "aunar todos los esfuerzos posibles para generar las condiciones necesarias para que el tejido productivo extremeño pueda seguir manteniendo el empleo y, al mismo tiempo, generar riqueza y, por tanto, también empleo", ha señalado.
El Gobierno decidió hoy dar más facilidades a los ciudadanos en paro o con dificultades económicas para aplazar el pago de sus hipotecas, que podrán dejar de abonar durante tres años, en vez de dos, al tiempo que aprobó nuevas medidas para inyectar liquidez a las pymes. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que las cantidades demoradas por los ciudadanos respecto a sus hipotecas deberán devolverse en un máximo de quince años, en vez de diez.
El productor automovilístico alemán Mercedes-Benz Cars bajó en enero las ventas hasta 62.200 vehículos, un 31,2 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.
Mercedes-Benz Cars, que agrupa las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG, informó hoy de que las entregas de su marca principal cayeron el pasado mes un 34,5 por ciento, hasta 53.900 unidades.
Sin embargo, en el mismo periodo subieron las ventas de Smart un 3,1 por ciento, hasta 8.300 unidades.
Las ventas de Mercedes-Benz Cars bajaron en enero en EEUU (-36 por ciento) y en Alemania (-24,1 por ciento) pero subieron en China (+4 por ciento).
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) consideró "muy insuficientes" los fondos del Plan Avanza 2, valorados en 663 millones de euros, que el Gobierno prevé destinar a la modernización de las pequeñas y medianas empresas. La patronal manifestó su preocupación de que con este presupuesto "no se garanticen fondos suficientes para el estimulo de la demanda de productos de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, la patronal señaló que la ayuda a las pymes es uno de los "factores críticos" para lograr que el sector TIC mantenga su "pujanza en el panorama económico", e incidió en la necesidad de que las pymes accedan a los fondos crediticios de la banca.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, manifestó en Zaragoza que "a día de hoy, 6 de febrero, encima de mi mesa no hay ninguna operación concreta y firme en relación al tema de fusiones". Al ser preguntado por una posible operación de absorción de Caja Castilla-La Mancha por parte de Ibercaja, Amado Franco indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "vamos a asistir a una temporada bastante larga de quinielas, conversaciones y cambios de impresiones". Agregó que "yo aseguro que en esta casa vamos a afrontar este período con optimismo y tranquilidad gracias a la solidez y solvencia de Ibercaja". Según 'El Periódico de Aragón', Ibercaja ha sido advertida por el Banco de España ante la posibilidad de que tenga que ayudar a alguna entidad en apuros, y existen informaciones en las que habla de la posible absorción por Ibercaja de Caja Castilla La Mancha, aunque ambas entidades negaron la existencia de contactos con ese objetivo.
El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy un paquete económico de 2.000 millones de euros para ayudar a algunos sectores a superar la crisis que consiste en la concesión de incentivos estatales para renovar el parque automovilístico y desgravaciones fiscales en la compra de electrodomésticos. El decreto ley de ayudas ante la crisis económica establece incentivos estatales de 1.500 euros para quienes decidan dejar de usar un automóvil matriculado hasta 1999 y comprar uno nuevo de los llamados Euro 4 o Euro 5. También incluye 2.500 euros de ahorro para la compra de vehículos comerciales ligeros. Los incentivos descenderán a 500 euros para los compradores de un automóvil nuevo que no entreguen su viejo vehículo. La ayuda será de 500 euros también para quienes decidan comprar una moto de hasta 400 centímetros cúbicos y entregar a cambio un ciclomotor de la categoría Euro 0 o Euro 1.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo ha acordado mejorar las comisiones que reciben bancos y cajas por facilitar crédito a través de las líneas del ICO para "eliminar los obstáculos" que estaban impidiendo que el crédito fluyese con la eficacia que requiere la crisis. De hecho, se trata de uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. Precisamente ayer, el presidente del Santander, Emilio Botín, reclamó de nuevo flexibilizar y ampliar las líneas ICO para impulsar su utilización.
El Consejo de Ministros autorizó durante el cuarto trimestre de 2008 un crédito extraordinario de 836,47 millones para el Fondo de Prevención y Rehabilitación, en concepto de "registro contable de la variación neta" del mismo, resultado del excedente registrado por las mutuas adscritas a la Tesorería General de la Seguridad Social, según datos del departamento que dirige Celestino Corbacho. Una portavoz del Ministerio de Trabajo explicó que esta medida tiene efectos únicamente contables, y recordó que el excedente de la actividad de las mutuas no se destina únicamente al Fondo de Prevención, sino que reparte también entre sus reservas propias establecidas por ley y aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
El Gobierno estadounidense contrató a la firma de abogados que representa a la quebrada Lyondell Chemical Co. para que lo ayude en su rescate de General Motors (GM) y Chrysler, confirmó un representante del Departamento del Tesoro. Cadwalader, Wickersham & Taft LLP ya comenzó a trabajar con el departamento en momentos en que continúan las discusiones de la cartera de Gobierno y la Casa Blanca con los fabricantes de automóviles y sus proveedores. Las discusiones incluyen al Secretario del Tesoro Timothy Geithner y al director del Consejo Económico Nacional Lawrence Summers. El funcionario del Tesoro dijo que todavía no se ha tomado una decisión respecto de expandir los actuales programas del Departamento para apoyar al sector automotor. Cadwalader, Wickersham & Taft cuenta entre sus áreas de experticia la reestructuración financiera y el mes pasado ayudaron a Lyondell a obtener uno de los mayores paquetes de crédito por quiebra de la historia.