La indecisión acecha a Wall Street en su inicio de sesión. Parece que la dirección que toma la primera bolsa del mundo es la del color rojo antes de la votación en el Congreso del plan de estímulo –que estaba previsto que se votara ayer pero fue retrasada-. Además, las dudas llegan también ante la posibilidad de que el presidente Barack Obama subsidie las hipotecas antes de que los propietarios incumplan sus préstamos. Un día más las dudas en relación a los detalles del plan de rescate gubernamental hacen que la precaución se instale en el ánimo de los inversores que han de digerir un dato de confianza del consumidor peor de lo esperado. Así las cosas y el barril de West Texas cotizando al alza por encima de los 34 dólares, el Dow Jones cede un 0,40% hasta los 7.901 puntos, el Nasdaq recorta un 0,55% hasta los 1.533 puntos el S&P 500 resta un 0,65% hasta los 829 puntos.
Apertura ligeramente bajista del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cede un 0,02% hasta los 7.931 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,07% hasta los 1.540 puntos mientras que el S&P 500 retrocede un 0,18% a 833 puntos.
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el japonés de productos de electrónica Toshiba desarrollarán juntos motores eléctricos.Volkswagen informó de que ambas empresas también cooperarán en la electrónica de rendimiento para la nueva serie de vehículos pequeños de VW (New Small Family).
Además, Volkswagen y Toshiba prevén desarrollar conjuntamente sistemas de baterías con una densidad de energía mayor para la próxima generación de vehículos eléctricos.
El presidente del mayor fabricante automovilístico de Europa, Martin Winterkorn, dijo que "todavía es necesaria mucha investigación y desarrollo hasta lograr el automóvil eléctrico para todos, especialmente en lo que respecta a la pila de iones de litio".
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para marzo abrieron hoy al alza y a las 14:20 horas GMT se negociaban a 34,61 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 63 centavos, o un 1,8 por ciento, más que el jueves.
El fabricante de componentes para el sector del automóvil Robert Bosch ha planteado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo temporal para los 700 empleados de la fábrica de Castellet i La Gornal (Barcelona).
Según informaron hoy fuentes sindicales, el planteamiento inicial de la dirección de Bosch es parar durante 60 días, una cifra que los sindicatos confían en poder reducir hasta "los 45 o 50 días como máximo" en próximas reuniones.
"La voluntad es alcanzar un pacto pronto porque la coyuntura hace inevitable el ERE, pero queremos llegar ante la Administración laboral con un acuerdo", señalaron las mismas fuentes.
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy avalar con 50 millones de euros a la sucursal en España de Ford Credit, la empresa financiera de la compañía automovilística, para facilitar que pueda acceder a los créditos que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Así, lo ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo, en la que ha explicado que para la concesión de este aval se modificará la ley de Presupuestos de la Generalitat, para "aumentar el límite para la concesión de avales".
El carácter privado de esta empresa también hace necesaria esta modificación, ya que la ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2009, contempla sólo la posibilidad de conceder avales de la Generalitat a entidades y empresas públicas e instituciones feriales.
Los promotores consideran que hacer previsiones acerca del comportamiento que experimentará a futuro el precio de la vivienda en España "puede generar falsas expectativas entre la población".La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) explicó hoy en un comunicado que estas previsiones pueden hacer que los compradores, aun teniendo necesidad de acceder a una vivienda y oportunidad financiera para ello, retrasen su decisión "sin bases sólidas y suficientes".
En estos momentos, añadió, no se puede hablar de precios porque al no existir financiación no hay referencia para los mismos.Consideró "arriesgado" realizar predicciones, ya que el de la vivienda es un mercado heterogéneo, en el que los activos no pueden compararse y en el que no existe un valor objetivo o fundamental de referencia.
El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, analiza un programa para subsidiar hipotecas antes de que los propietarios incumplan sus préstamos, informó Reuters el jueves, citando a fuentes anónimas familiarizadas con el plan. Esta propuesta marcaría un cambio al ayudar a los deudores antes de que caigan en mora, indicó la agencia de noticias en su sitio web. Los programas vigentes sólo ayudan a los deudores en mora, añade. Según el plan, las viviendas volverían a ser tasadas y sus dueños enfrentarían un examen de uniformación de elegilibilidad. Es posible que el Gobierno rebaje además el nivel de activación que decide quién califica para la asistencia. En virtud del actual programa, los préstamos se recalculan si un deudor está destinando más de un 38% de su renta bruta a la hipoteca, señala la agencia.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno no apoyará financieramente a las empresas "que destruyan empleo de forma permanente en el sector del automóvil fuera del diálogo social". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy aprobó el Plan Integral de Automoción (PIA), Sebastián explicó que sólo se apoyarán los proyectos que supongan futuro y mejora de la capacidad productiva de las plantas, por lo que consideró que "no tendría mucho sentido presentar un plan que empiece por una destrucción de empleo". Hoy acaba el plazo para solicitar las ayudas previstas en el Plan de Competitividad del Sector de la Automoción, dotado con 800 millones de euros, que no incluye como condicionante expreso el mantenimiento de empleo, si bien Sebastián dijo que es algo que "se sobreentiende".
El consejo de administración de Vueling aprobó el viernes la fusión con su rival Clickair, en un momento en que el excedente de oferta de plazas en España y la intensa competencia han llevado a un proceso de consolidación del sector aéreo. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía dijo que Clickair ampliará su capital a cinco millones de acciones, para después canjear una por cada tres títulos de Vueling. La ecuación de canje dará a cada compañía un número de acciones igual en la aerolínea fusionada. Vueling dijo que emitirá 14,95 millones de acciones nuevas, con lo que duplicará su número de títulos en circulación.