La proyección a largo plazo para la inflación "podría ser interpretada" como una tasa de inflación que la Fed cree es consistente con su mandato doble de una estabilidad en los precios y un empleo máximo sostenible, afirmó Bernanke en un discurso preparado con anticipación para ser pronunciado ante el National Press Club.

Esa "mayor claridad" debería anclar las expectativas, "de este modo, contribuye a impedir que la inflación actual suba demasiado alto o descienda demasiado bajo", añadió el funcionario.

Una gran parte de las afirmaciones de Bernanke abordó los programas de crédito del banco central para reactivar la concesión de préstamos.

"En este punto, con la actividad económica global débil y los precios de los bienes básicos en niveles bajos, prevemos pocos riesgos de una inflación inaceptablemente alta en el corto plazo", sostuvo Bernanke. "De hecho, esperamos que la inflación sea bastante baja por algún tiempo".

El titular de la Fed informó que la tasa interbancaria federal, que se ubica cerca de cero, se encuentra "casi tan baja como puede estar".

Bernanke calificó de "funestas" las recientes cifras económicas y añadió que varias economías, "incluida la nuestra", están en una recesión.