El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, dijo hoy que no le "suenan mal" las fusiones, aunque matizó que "siempre y cuando sea con el compañero adecuado para desarrollar ese proyecto", y recordó que la entidad que dirige actualmente nació de la unión de las cajas de A Coruña, Lugo y Ferrol. Méndez respondió así a una de las preguntas de los periodistas durante la presentación de resultados de su entidad, que tuvo lugar hoy en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia. El director general de la caja gallega explicó que la fusión "puede ser viable o no" en función de si la estructura de la compañía lo permite. Aseguró que "no hay absolutamente nada con Caixanova", ni con el Gobierno gallego, para llevar a cabo una fusión, y señaló en el presente ejercicio o en los siguientes "se podrán dar o no situaciones que permitan encontrar acuerdos" con entidades. Asimismo, el máximo responsable de Caixa Galicia se refirió a la necesidad de crear una gran empresa eólica gallega para afrontar la "atomización" que vive el sector de las energías renovables en Galicia.
Ferrovial y Ploder se han adjudicado obras medioambientales en Castellón y Huesca por un importe total de 11,8 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Ploder se ha hecho con el contrato de obras de ampliación de un tramo del Canal del Cinca para la mejora de la regulación del Canal de Monegros, en el término municipal de Laluenga (Huesca), por un importe de 5,46 millones de euros. De su lado, Ferrovial se encargará de las obras de terminación de un terraplén de contención en las laderas del embalse de Arenés, en Puebla de Arenoso (Castellón) por 6,35 millones de euros.
El Grupo Caixa Galicia obtuvo 211,9 millones de euros de beneficio atribuido en 2008, lo que supone un 47,2% menos que el año anterior. El director general de la entidad, José Luis Méndez, explicó que esta caída se debe a que la caja destinó 208 millones a provisiones voluntarias para el fondo de insolvencia. En la presentación anual de resultados, Méndez aseguró que el beneficio atribuido recurrente alcanzó los 437,9 millones de euros, un 9% más que en 2007, y enmarcó la dotación de provisiones extra "en una estrategia de cautela y prudencia" para afrontar la subida de la morosidad, que este año prevé que se sitúe entre el 5 y 6%. "La solidez prima sobre los resultados", asumió. Por ello, la entidad realizó dotaciones y saneamientos por importe de 587 millones de euros, el doble que en 2007, de los que 379 está obligado por normativa. A pesar de que en 2008 aumentó la tasa de morosidad hasta el 3,43, Méndez recordó que la media de las cajas está en el 3,65.
El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,3% durante el pasado mes de enero, tres puntos y medio más que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que comenzó el año en el 0,8% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el precio de los alquileres aumentó un 0,3% respecto al mes de diciembre, frente al descenso de 1,2 puntos porcentuales experimentado por el índice general. La revalorización de los alquileres está en línea con el desplome de las compraventas, en pleno frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera, que se redujeron hasta un 35,6% interanual en el mes de noviembre, tras sumar 36.321 operaciones, la cifra más baja desde enero de 2007.
El administrador delegado de la compañía eléctrica italiana ENI, Paolo Scaroni, ha asegurado hoy que está considerando recurrir la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre las condiciones de compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural. Durante la presentación del plan estratégico 2009-2012 en Londres, Scaroni ha precisado que la autoridad española de competencia cree que el primer operador de gas puede controlar al segundo, mientras que ENI tiene "ideas distintas", por lo que harán lo posible por la vía legal para modificar la decisión de Competencia, informaron fuentes de ENI. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizó ayer a Gas Natural a comprar Unión Fenosa siempre que salga de Enagás y deje el consejo de Cepsa. Esta decisión allana una operación que la compañía planteó hace seis meses y medio y que podría culminar a mediados de abril después de que presente una opa por todo el capital de la eléctrica. Gas Natural alcanzó a finales de julio pasado un acuerdo con ACS para adquirir el 45,3 por ciento de Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por título, lo que obliga a la compañía gasista a lanzar una opa por todo su capital. ENI está interesada asimismo en la adquisición del 50 por ciento de Unión Fenosa que aún no posee
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,82% en el mercado de Londres, donde cerró a 935,5 dólares, frente a los 943,25 dólares de la jornada anterior.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso hoy planes de estímulo económico y capital para las pequeñas empresas para combatir los graves efectos de la crisis económica mundial en el empleo. Según un documento que sintetiza las conclusiones de la octava Reunión Regional Europea del organismo, que acabó hoy en Lisboa, el organismo pidió también profundizar el diálogo social para superar la crisis y construir un futuro mejor para los trabajadores. En la reunión de la OIT, a la que asistieron representantes de organismos gubernamentales y laborales de toda Europa y Asia central, se consideró importante prestar apoyo a los miembros más vulnerables de la población, para que no queden al margen del mercado laboral y no se conviertan en pobres que trabajan. Las mujeres, los jóvenes y los operarios inmigrantes -principales sectores perjudicados por el trabajo temporal y contratos de breve duración- están identificados como el sector más afectado por las virulentas consecuencias de la crisis económica mundial.
La mesa negociadora de Roca Sanitarios alcanzó esta madrugada un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo temporal, que prevé la suspensión durante hasta un año del contrato de 1.990 trabajadores de las fábricas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). En un comunicado, la federación minerometalúrgica de CC.OO. valora el acuerdo de positivo porque al pactarse un ERE rotatorio se evita el cierre durante diez meses de las plantas, tal y cómo pretendía la dirección de Roca, según el sindicato. La medida afectará a 1.030 trabajadores de Gavà, a 602 en Alcalá de Henares y a 358 de la planta andaluza. Fruto del acuerdo, la mitad de los trabajadores incluidos en el ERE temporal trabajará durante unos meses y, pasado este tiempo, se marchará a casa cediendo el puesto a sus compañeros.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) pronosticó hoy que la inflación acabará el año en el 1,4 por ciento, siempre que se mantenga el precio del crudo en el mismo nivel de los últimos días, en torno a los 45 dólares por barril. Funcas hizo esta previsión tras conocer que la tasa de inflación prosiguió su descenso y en enero los precios cayeron el 1,2 por ciento, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8 por ciento, la más baja desde junio de 1969. Funcas prevé que en febrero se repetirá esa tasa del 0,8 por ciento de enero y que desde mayo hasta julio se registrarán tasas negativas. Asimismo, augura una tasa media anual de inflación para 2009 del 0,1 por ciento y del 2,2 por ciento para 2010
Lloyds Banking Group anunció hoy que espera que el HBOS, la entidad que rescató el año pasado, termine 2008 con unas pérdidas de 10.000 millones de libras (11.214 millones de euros, 14.394 millones de dólares).
El anuncio motivó que las acciones del grupo, nacido de la fusión entre Lloyds y el HBOS, llegaran a caer un 43% en la Bolsa de Londres, aunque posteriormente se estabilizaron en torno a una bajada del 28%.
Las pérdidas están 1.600 millones de libras (1.795 millones de euros) por encima de las previsiones que el grupo anunció en noviembre.
Las ganancias previstas de la parte de Lloyds para 2008 (unos 1.300 millones de libras, 1,459 millones de euros) paliaran los números rojos para el conjunto del grupo, que son consecuencia en gran medida de los malos resultados de la división corporativa del HBOS.
Esa división, muy expuesta y afectada por la mala evolución del sector comercial y de la vivienda en el Reino Unido, cerró el pasado año con unas pérdidas de 7.000 millones de libras (7.851 millones de euros).