Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por Telefónica O2 para dar soporte en el lanzamiento de varios servicios de mensajería convergente de próxima generación para sus clientes en la República Checa, informó hoy la compañía. En concreto, con un interfaz basado en web los clientes de la operadora podrán elegir cómo y cuándo recibir sus mensajes y utilizar varios idiomas. Además, Alcatel-Lucent ha migrado los buzones de voz de 2,2 millones de clientes de líneas fijas y móviles en un plazo récord de sólo seis semanas con la garantía de una transición sin interrupciones para los clientes de Telefónica O2.
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, instó a China a que asuma su responsabilidad para resolver la crisis financiera, señaló el periódico alemán Handelsblatt, que cita a Darling. Países como China, India y Brasil deberían convertirse tan pronto como fuera posible en miembros del Foro de Estabilidad Financiera, dijo Darling, según el periódico. Darling también opina que el Fondo Monetario Internacional podría hacer algo más de lo que ha hecho hasta ahora, agregó el rotativo.
El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, tiene previsto emitir 2.500 millones de euros de deuda a medio y largo plazo hasta finales de 2009, pero sin recurrir a la garantía del Estado, indicó el presidente de la entidad Carlos Santos Ferreira, citado por "Jornal de Negocios". El responsable avanzó que la deuda con vencimieto para este año asciende a 4.000 millones de euros, pero, en el pasado mes de enero, ya emitieron 1.500 millones de euros de deuda a tres años con recurso a las garantías del Estado. "Esos 4.000 millones de euros son la totalidad de la deuda que se renueva, que se amortiza, este año. Faltan por emitir 2.500 millones de euros", explicó el presidente del mayor banco privado portugués.
Yoigo cerró el ejercicio 2008 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 117,38 millones de euros (-1.266 millones de coronas suecas), un 12,7% menos que las pérdidas de 133,89 millones de euros (1.443 millones de coronas suecas) acumulados en 2007. La compañía señaló que logró recortar sus pérdidas a pesar del gasto de 100 millones registrado en el tercer trimestre del año relacionado con la rescisión del antiguo acuerdo de itinerancia nacional. Según los datos del último trimestre fiscal de TeliaSonera, Yoigo sumó 214.000 nuevos clientes, hasta los 970.000 a finales de diciembre, si bien a 13 de enero esa cifra alcanzó el millón de clientes.
Banco Pastor registró a cierre de 2008 una tasa de morosidad del 3,6% que Banesto Bolsa califica de decepcionante. Señala que se trata, con diferencia, de la cifra más alta de los bancos comparables que cubre. Añade que los resultados de Pastor fueron de más a menos durante el año. En lo positivo, indica que no afronta vencimientos de financiación mayorista en 2009. No identifica ningún catalizador para el sector en España y mantiene recomendación "en revisión". Las acciones del Banco Pastor se dejan un 2,34 por ciento hasta los 4,17 euros.
El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen no ha trazado hasta ahora ningún plan preciso que contemple la salida voluntaria de trabajadores en España, informó hoy a Efe un portavoz del primer constructor de vehículos de Francia. Tras anunciar pérdidas de 343 millones de euros en 2008, la directora financiera del grupo, Isabel Marey-Samper, avanzó ayer que PSA Peugeot Citroen espera que "más de 11.000 personas abandonen el el grupo en 2009, en el marco de las salidas voluntarias". Desde la sede del grupo en París precisaron hoy que "no hay plan que concierna a España", y matizaron las palabras de la directora financiera añadiendo que las salidas voluntarias sólo son una "posibilidad" y que "hasta el momento no se ha elaborado ningún plan".
Se amplían los recortes en la renta variable siguiendo el ‘goteo’ de malas referencias publicadas en las plazas del viejo continente. El BCE ha confirmado que sigue viendo un debilitamiento persistente en los países de la Zona Euro. Dos datos le dan la razón: la caída del 2,6% en la producción industrial de los países de la moneda única y la recesión en la que ha entrado oficialmente nuestro país. El concreto, el PIB español cayó siete décimas en el cuarto trimestre de 2008, la segunda caída consecutiva del crecimiento económico. Por ello no es de extrañar que el Ibex 35 reaccione con caídas del 1,79% que le llevan a los 8.200 puntos. En una sesión en la que el euro cotiza en los 1,2835 dólares y el barril de crudo desciende hasta los 48 dólares.
El presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, apeló hoy a las incertidumbres generadas por la crisis del automóvil para eludir un posicionamiento claro sobre el futuro de las plantas de la marca francesa en España. En el acto de presentación de resultados del grupo, que tuvo lugar hoy en París, Ghosn señaló que "este año tiene demasiadas incertidumbres y, a partir de ahí, veremos la capacidad productiva que necesitamos, pero, de momento, no tenemos ningún modelo en nuestros planes futuros que sea compatible con la planta de Valladolid". "No creo -prosiguió el presidente de Renault- que ningún fabricante tome una decisión ahora tal como están las cosas porque no se ha tocado fondo y las reestructuraciones cuestan muchos dinero y hay que tenerlo preparado para cuando se supere esta fase, en la que nos enfrentaremos a un escenario totalmente nuevo".
La producción industrial cayó el 2,6% en la zona del euro y el 2,3% en la UE en diciembre, con lo que se aceleró el descenso de los meses anteriores, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.En comparación con diciembre de 2007, la producción de la industria retrocedió el 12% en los países de la moneda única y el 11,5% en los Veintisiete.En España, la bajada de la producción industrial también se intensificó en el último mes del año (-3,5%), lo que dejó la caída interanual en el 19,6%.
El Foro Nuclear considera "realista y necesario" que se haga uso a largo plazo de las centrales nucleares si se quiere disponer de un suministro "seguro, competitivo y respetuoso con el medio ambiente", según un comunicado. Para la organización, la operación a largo plazo de las centrales dará estabilidad al funcionamiento del sistema eléctrico, contribuirá a diversificar el abastecimiento y ayudará a cumplir los objetivos de Kioto, en la medida en que los residuos de estas plantas no consisten en emisiones de dióxido de carbono.