Telmex Internacional (Telint), empresa que se escindió de Teléfonos de México (Telmex) y opera en seis países suramericanos, obtuvo un beneficio neto mayoritario de 5.535 millones de pesos (unos 410 millones de dólares) en 2008, cifra 14,4% menor respecto al 2007. Telint, que opera en Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo con unos 60.000 millones de dólares, reportó hoy sus resultados sobre el cuarto trimestre y de todo el 2008 a la Bolsa mexicana. Entre enero y diciembre del año pasado Telint registró ingresos totales por 76.005 millones de pesos (unos 5.630 millones de dólares), cifra que supuso un incremento del 12,2% respecto al año anterior.
El consejo de administración de Clickair se reunirá hoy en Barcelona para el dar visto bueno al proceso de fusión con Vueling, que ya obtuvo la correspondiente 'luz verde' el pasado viernes por el consejo de administración de la aerolínea presidida por Josep Piqué, según confirmaron fuentes de la 'low cost'. De esta manera, Clickair continúa con un proceso que debería culminar en los próximos meses, dando lugar a la mayor compañía de bajo coste española, principalmente controlada por Iberia, que alcanzará una participación del 45% en la aerolínea resultante y que ya tiene previsto presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una solicitud para ser eximida de lanzar una OPA. Fuentes cercanas a la operación consideraron que el consejo de administración de Clickair no debería dar "ninguna sorpresa" y, siguiendo la línea del celebrado el pasado viernes por Vueling, debería autorizar la operación.
Nozar presentará hoy miércoles al juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid las alegaciones a la solicitud de concurso presentada por un acreedor, con las que la inmobiliaria pretende demostrar su solvencia y evitar el concurso de acreedores. A partir de dicha documentación, el magistrado decidirá si declara o no en concurso a la compañía. En caso de que finalmente sea declarada en suspensión de pagos, Nozar protagonizaría uno de los mayores concursos de acreedores de la historia, junto a los de Martinsa Fadesa, Llanera, Habitat y Tremón. El titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, en un auto dictado el pasado 23 de enero, admitió a trámite la solicitud de concurso necesario de Nozar solicitada por Avalatransa, supuesto acreedor de la inmobiliaria. Se trata de la segunda ocasión en que Avalatransa solicita el concurso de Nozar, que fue desestimado en la primera ocasión. En su auto, el juez considera que Avalatransa no solamente afirma ser acreedora de Nozar, sino que, además, acompaña a su solicitud una amplia prueba documental pública que, sin que sea prejuzgar en este momento procesal, justifica, al menos indiciariamente, la legitimación que invoca.
La compañía minera China Minmetals, líder en el sector nacional, anunció la compra de su homóloga australiana Oz Minmetals, la tercera mayor de ese país, por 1.700 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros), informó la agencia oficial Xinhua. La compra, que no obstante aún depende de la aprobación de los reguladores chinos y australianos, colocará en manos chinas la segunda mayor compañía de zinc del mundo, también con actividades en los sectores del cobre, el plomo y el níquel. La aceptación de la oferta fue confirmada también por los responsables de Oz, quienes informaron que Minmetals ofreció 82,5 centavos australianos (52 centavos estadounidenses, 41 céntimos de euro) por acción (un 50 por ciento más que el último precio de mercado antes de la compra, fijado el 27 de noviembre pasado).
La producción japonesa de acero crudo cayó en enero el 37,8 por ciento respecto al mismo mes de 2008, lo que supone el mayor descenso desde que la Federación Japonesa del Hierro y el Acero comenzó a registrar ese dato en 1949. Los hornos nipones produjeron un total de 6,4 millones de toneladas métricas de acero el primer mes de 2009, mientras que en diciembre de 2008 fue de 7,5 millones de toneladas, un reducción mensual del 14,9 por ciento. La bajada histórica de la producción de acero es un indicador de la difícil situación que está atravesando la siderurgia nipona con la caída de demanda por parte de los fabricantes de automóviles, la construcción y los astilleros.
Toyota Motor planea suspensiones adicionales de su actividad productiva en Japón durante tres días de abril, para seguir controlando el nivel de sus inventarios en medio de la caída de la demanda global, informa hoy la agencia Kyodo. El primer fabricante de vehículos del mundo prevé sin embargo que su producción nacional aumente en mayo con respecto a abril, debido en parte a la aparición de los nuevos modelos que tiene previsto lanzar este año. Toyota pretende cerrar durante tres días laborables de abril todas sus fábricas en Japón, excepto la de Teiho en la provincia de Aichi (centro de Japón), según la agencia local Kyodo. Desde diciembre la compañía ha venido reduciendo sus niveles de producción ante la caída de la demanda por la crisis económica global. En concreto, Toyota ya planeaba hasta 14 jornadas de suspensión de producción entre diciembre y febrero, ambos incluidos, hasta llegar incluso a reducir a la mitad su volumen productivo con respecto al mismo periodo del año anterior. El gigante nipón espera ajustar los niveles de sus inventarios con las suspensiones adicionales de abril, aunque ello dependerá de si la demanda global de vehículos aumenta en los próximos meses, según el "Nikkei".
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 111,07 puntos, o el 1,45 por ciento, hasta situarse en los 7.534,44 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 7,27 puntos, el 0,96 por ciento, hasta los 749,26 enteros
El índice Kospi del mercado surcoreano cayó al cierre de hoy 14 puntos (1,24 por ciento) y concluyó en las 1.113,19 unidades. En cambio, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió 6,90 puntos (1,80 por ciento) hasta los 390,07 puntos.
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una fuerte tendencia a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía el 3,5%, con General Motors al frente de una caída que también incluía un día más a las entidades financieras.
Ese índice bursátil retrocedía 276,94 puntos respecto del viernes y se situaba en 7.573,47 puntos.
El mercado Nasdaq retrocedía casi un 4% (-61,04 puntos) y se situaba en 1.473,32 unidades y el selectivo S&P 500 perdía el 4,2% (-34,84 puntos) y se ubicaba en 792 unidades.
Las acciones del fabricante de automóviles General Motors se depreciaban un 15%, hasta 2,13 dólares, mientras esa empresa y su rival Chrysler, que no cotiza en bolsa, ultiman los detalles de sus respectivos planes de reestructuración para así poder acceder a más ayudas federales.
Endesa ha cancelado finalmente el consejo de administración que había convocado para esta tarde en la sede de la compañía, a la espera de que se cierre un acuerdo entre Enel y Acciona que ponga fin a su relación en la eléctrica, indicaron fuentes conocedoras de la decisión.
Este consejo debía servir para la aprobación de las cuentas de resultados de la eléctrica de 2008 y del reparto del dividendo ordinario, así como de la retribución extraordinaria correspondiente a la venta de activos a E.ON el año pasado.
Endesa debe aprobar sus cuentas antes de fin de mes, y la resolución de aspectos como el reparto del dividendo es un paso previo para la disolución de la alianza entre Enel y Acciona en Endesa, que consistirá en la compra por parte de la compañía italiana del 25% de la constructora de la familia Entrecanales en la eléctrica.