La caída interanual del número de viajeros (13,3 por ciento) es superior a las pernoctaciones, por lo que la estancia media aumenta un 1,5 por ciento respecto a enero de 2008 y se sitúa en 3 pernoctaciones por viajero.

El índice de precios hoteleros registra un descenso del 2,6 por ciento en el mes de enero, 3,9 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2008.


Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, que realizan 3,3 millones de pernoctaciones, el 52,7 por ciento de las efectuadas por los no residentes, registran un descenso del 13,3 por ciento en el mercado alemán y de un 17,1 por ciento del británico.

También registran caídas en tasas interanuales los viajeros procedentes de Italia (-7,7%), Francia (-14,0), y Bélgica (-10,6%).

Canarias es el principal mercado para los viajeros no residentes, seguido de Andalucía y Cataluña, mientras que entre los residentes los principales destinos son Andalucía, Madrid y Cataluña.

Respecto a los precios hoteleros, las caídas son generalizadas en casi todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las categorías.

Los precios de los hoteles de una estrella son los únicos que aumentan algo de precio, un 0,2 por ciento, mientras que los descensos más importantes se dan en los hoteles de cinco y cuatro estrellas con caídas del 5,2 por ciento y del 3,1 por ciento respectivamente.

El índice de precios hoteleros, que tiene en cuenta la variación de la estructura tarifaria, desciende también un 1,5 por ciento respecto a enero de 2008.