Llega el rebote, al menos en el comienzo de la sesión, a todas las plazas del viejo continente. Pese a los recortes moderados de anoche en el principal mercado del mundo, donde aún no está claro cuánto dinero más se necesitará poner sobre la mesa para apuntalar los cimientos económicos, las bolsas del viejo continente optan por el tono positivo. Siguen así los pasos del Nikkei japonés, impulsado por las especulaciones que llegan de China y que
apuntan a un nuevo paquete de estímulo económico en China- recordemos que el anterior plan alcanzó los 470.000 millones de euros-. Este miércoles llega por tanto el rebote y lo hace de la mano de los pesos pesados de nuestro país.

Santander y BBVA reaccionan

Si ayer Goldman Sachs rebajaba precios objetivos o, en su caso, recomendaciones sobre buena parte del sector bancario nacional, hoy es UBS el que hace lo propio sobre los dos grandes, Santander y BBVA. La entidad suiza ha recortado el precio objetivo de la entidad presidida por Emilio Botín desde los 5,6 a los 4,3 euros con consejo de vender, mientras que ha rebajado el de BBVA desde los 7,2 a los 5,5 euros con recomendación de neutral. Las acciones del Santander reaccionan con alzas del 2,49 por ciento, mientras que las de la entidad presidida por Francisco González suman un 1,75 por ciento. El resto de pesos pesados también apoyan el rebote de la bolsa española, con Telefónica arriba algo más de un 1 por ciento, Iberdrola un 2,5 por ciento al alza y Repsol con ganancias del 2,89 por ciento. Eso sí, los mayores repuntes en los primeros compases del día corresponden a ferrovial, que sube un 3,55 por ciento en un día en el que es noticia por varios motivos el sector constructor.

Atención a las constructoras

OHL repunta un 1,75 por ciento, un día después de las declaraciones de sus presidente, Juan Miguel Villar Mir, en el sentido de que el sector de la construcción en España presenta una "hipertrofia". Esto es, cree que cuenta con una dimensión que duplica la que correspondería al país en relación a su PIB por lo que, en su opinión, "tiene una digestión pendiente". En el mismo sector atención esta jornada a Acciona, ACS, Sacyr y FCC porque pujan por el contrato para diseñar y construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, valorado en 2.171,6 millones de euros. Los títulos de Acciona suben un 2,01 por ciento, un moderado 0,46 pro ciento ganan los de FCC, mientras que ACS, sobre la que Cheuvreux ha recortado el precio objetivo de la 4 por ciento hasta los 27 euros por acción con recomendación de venta, se revaloriza un 0,73 por ciento y los de Sacyr Vallehermoso un 2,21 por ciento. Por cierto que, según se publica esta jornada, la banca podría dar un respiro de tres a esta última en Repsol. Las entidades buscarían un nuevo acuerdo a largo plazo con la constructora que reformule conceptos como los avales por Repsol y tenga en cuenta ingresos como la venta de Itínere. En definitiva, un acuerdo global con este grupo de construcción y servicios para reformular las condiciones de sus préstamos y darle un respiro a largo plazo. 



Gráfico Ibex 35

Buen tono el que disfruta este miércoles el fabricante de aerogeneradores Gamesa, sobre la que ING ha rebajado el precio objetivo hasta los 10,5 euros desde los 15,6 euros anteriores con una recomendación de mantener. Sube la compañía un 2,63 por ciento en un día en el que Acerinox reacciona con subidas del 1,8 por ciento pese a la rebaja de precio objetivo realizada por los analistas de Goldman Sachs desde los 8,90 euros por acción hasta los 8 euros, con una recomendación de 'vender'. Los recortes de las firmas de inversión alcanzan también a BME. En este caso es Credit Suisse quien ha revisado a la baja su precio objetivo, desde los 17 euros por acción hasta los 15, pero la acción logra repuntar un 1,99 por ciento.

Ninguno de los 35 del Ibex muestra números rojos en la apertura y el más discreto en sus ganancias es Grifols porque suma un 0,25 por ciento en un día en el que tenemos varias valoraciones sobre la compra de Lateral Diagnostics. Según Banesto Bolsa, que le otorga la compañía un precio objetivo de 19,40 euros y le da un consejo de sobreponderar, la división de diagnóstico de Grifols podría aumentar un 22 por ciento sus ventas estimadas en 2009 tras la adquisición pese a entender que la operación ha sido cara. Por otro lado, JP Morgan cree que la compra del grupo australiano-suizo tendrá un impacto insignificante en la farmacéutica española. El bando estadounidense mantiene su recomendación de sobreponderar sobre Grifols.

En el mercado continuo, destaca el rebote superior al 13 por ciento de Parquesol, mientras que Barón de Ley gana más de 8 puntos porcentuales. En el lado opuesto, el Banco de Valencia lidera los números rojos al ceder un 5,6 por ciento mientras que GAM se deja casi un 4 por ciento.

Alzas en toda Europa

En el resto de Europa vemos cómo se repite el buen tono inicial en la sesión de este miércoles. El Cac 40 de París sube un 1,5 por ciento, un 0,9 por ciento repunta el Dax xetra del mercado germano y en torno al 1,2 por ciento se revalorizan indicadores como el FT100 de Londres y el Eurostoxx 50. Si nos fijamos en valores, atención a France Telecom, que ha señalado que incrementará el dividendo y que espera obtener un flujo de caja en torno a 8.000 millones de euros en los próximos tres años. Esto después de anunciar que su beneficio neto se redujo un 35 por ciento hasta los 4.070 millones, por debajo de lo esperado. Los títulos de la compañía ganan en la apertura un 1,2 por ciento. Alzas que se ven superadas por el buen tono que experimentan compañías como ArcelorMittal o Schneider (en torno al 6 por ciento), por el 5 por ciento de repunte de Vinci o las ganancias en torno al 3,3 por ciento de las aseguradoras Allianz o Aegon. El banco suizo UBS, que ha anunciado que su presidente Peter Kurer dejará el cargo y será sustituido por un ex miembro del gobierno de Suiza, repunta en la apertura un 3 por ciento, por debajo del 4 por ciento con el que recoge Adidas sus resultados de 2008: ha confirmado que superó sus previsiones de aumento del 15 por ciento del beneficio neto en 2008, pero indica que espera un descenso de las ventas y los beneficios en 2009. En el lado negativo, Credit Agricole baja un 2 por ciento, después de registrar fuertes pérdidas en el cuarto trimestre (309 millones de euros) golpeado por las depreciaciones por la crisis global y por la mala situación de su filial griega.