La institución financiera japonesa, SFCG, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, anunció hoy que se declara en bancarrota al no poder hacer frente a las deudas acumuladas de más de 300.000 millones de yenes (unos 2.759 millones de dólares). La compañía, conocida como Shohkoh Fund, dejará de cotizar en la Bolsa de Tokio el 24 de marzo, y saldrá de la lista de valores de la primera sección del selectivo nipón, según la agencia local Kyodo. SFCG solicitó en los juzgados de Tokio protección bajo la ley de bancarrotas después de cerrar el balance del pasado octubre con unas deudas por valor de 338.040 millones de yenes,(unos 3.631 millones de dólares) las mayor caída de activos del año en relación a su pasivo, según expertos consultados por Kyodo. La entidad financiera dijo en un comunicado que su hoja de resultados empezó a deteriorarse en 2006, cuando se impusieron más regulaciones a este tipo de negocios de créditos.
La economía tailandesa creció un 2,6 por ciento en 2008, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) remitiera un 4,3 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto al ejercicio anterior, informó hoy la Agencia Nacional de Economía y Desarrollo Económico (ANEDE). El dato registrado entre octubre y diciembre, 2,5 puntos por debajo de las expectativas más pesimistas, se debe a los malos resultados de los fabricantes de automóviles y al daño provocado por las manifestaciones antigubernamentales, que culminaron con el cierre de los aeropuertos de Bangkok durante una semana. Las predicciones de crecimiento de la economía tailandesa, que se expandió un 4,9 por ciento en 2007, auguran que ésta registrará una expansión de entre cero y menos uno por ciento en 2009, según la ANEDE. El Banco de Tailandia ha anunciado que recortará los tipos de interés el próximo miércoles (el tercer recorte consecutivo de este mes), para dejarlos al 1,50 por ciento, en un intento de estimular el consumo en el país, que vive su primera recesión en una década. Desde el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa, la economía tailandesa (y el sector del motor con especial incidencia) han padecido la caída de la demanda.
Honda anunció hoy que Takanobu Ito, actual director senior de la compañía, reemplazará en junio de este año como presidente y director ejecutivo a Takeo Fukui, que lleva al frente del segundo fabricante de vehículos de Japón desde 2003. Ito, de 56 años, se convertirá en el séptimo presidente de Honda, mientras que Fukui, de 65, será nombrado nuevo director y consejero de la compañía nipona, y continuará formando parte de la Junta Directiva, según un comunicado oficial del fabricante. La compañía, que redujo entre octubre y diciembre de 2008 el 90 por ciento su beneficio neto, anunció su decisión en medio de una de las peores crisis de la industria del motor por la caída de la demanda global. Fukui, durante sus seis años como presidente de Honda, reforzó la estructura global de producción de la compañía, especialmente gracias al establecimiento de una planta en Indiana, en EEUU, para suministrar vehículos en uno de sus principales mercados. Bajo el liderazgo de Fukui, Honda se estrenó además en las áreas de fabricación de motores aeronáuticos y aviones y de células solares de la próxima generación.
El segundo banco de Japón, el grupo Mizuho, anunció hoy que planea aumentar su capital por valor de 850 millones de dólares con la emisión de títulos preferentes para mantener la viabilidad en las actividades de concesión de créditos. La operación, denominada en dólares, será ofrecida a inversores institucionales fuera de Japón y tiene como objetivo reducir el alcance de las pérdidas del banco ligadas a la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime"), informa el diario económico Nikkei. El banco ofrecerá un dividendo anual del 15 por ciento a los que concurran a la oferta. Mizuho, que fue el banco nipón más perjudicado por la crisis de las hipotecas "subprime" que se inició en EEUU, se ha visto más afectado de lo esperado por la situación económica global. El gigante bancario nipón anunció en enero que entre abril y diciembre de 2008 registró una pérdida neta de 50.550 millones de yenes (565 millones de dólares), y redujo más de la mitad sus previsiones de beneficio para el actual ejercicio fiscal, que termina en marzo. Mizuho, el segundo banco de Japón por detrás del Mitsubishi UFJ, anunció que su beneficio neto para el año fiscal 2008 será de 100.000 millones de yenes (1.118 millones de dólares).
El índice Kospi del mercado surcoreano subió al cierre de hoy 33,60 puntos (3,15 por ciento) y terminó en las 1.099,55 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 8,43 puntos (2,30 por ciento) para situarse en los 375,57 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 40,22 puntos, o el 0,54 por ciento, hasta situarse en los 7.376,16 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 4,25 puntos, el 0,57 por ciento, hasta los 735,28 enteros.
El abogado que está liquidando los bienes de la firma de inversiones de Bernard Madoff declaró que su investigación no ha encontrado evidencia de que se hayan comprado títulos a nombre de clientes en, al menos, 13 años.
En declaraciones realizadas el viernes temprano en una reunión con clientes de Madoff, el administrador del fideicomiso Irving Picard dijo que los clientes de la firma podrán recuperar hasta los US$500.000 que les corresponden bajo la ley de protección al inversionista de valores. Los clientes que hayan perdido un monto superior también podrán participar de los activos recuperados por el fideicomisario.
Picard fue nombrado bajo la legislación que protege a los inversionistas de valores y que rige sobre las corredoras quebradas. La oficina del administrador del fideicomiso está liquidando la firma de Madoff, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. Picard dijo que, hasta ahora, ha recibido reclamos de 2.350 clientes.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy once centésimas al situarse en el 4,15 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública, según datos recogidos por Efe.
De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subió hasta situarse en el 103,77 por ciento, frente al 102,77 por ciento en que cerraron la sesión anterior.
El rendimiento de la deuda alemana cayó seis centésimas, con lo que se situó en el 2,97 por ciento, mientras que la estadounidense perdió veintiuna centésimas hasta el 2,68 por ciento.
El diferencial del rendimiento de la deuda española a diez años respecto a la alemana se situó hoy al cierre en 1,14 puntos.
Por su parte, los contratos de futuros de la deuda alemana subieron hasta colocarse a un precio del 125,54 por ciento, frente al 124,71 por ciento de la sesión anterior; mientras que los de la estadounidense se situaron en el 124,01 por ciento, desde el 122,17 por ciento del jueves.
La agencia Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda a largo y corto plazo del fabricante automovilístico Renault como consecuencia del deterioro de la situación financiera del grupo.
La deuda a largo plazo quedó rebajada de Ba1 a Baa2, mientras que la deuda a corto se rebajó de P-2 a "Not Prime", según la agencia.
El pasado 4 de febrero el grupo anunció que las ventas mundiales de la alianza automovilística Renault-Nissan cayeron un 1,1 por ciento en 2008 hasta los 6.090.304 vehículos.Renault vendió el año pasado un total de 2.382.230 vehículos, un 4,1% menos que el año anterior, mientras que Nissan, con 3.708.074 unidades, incrementó sus ventas en un 0,9% en 2008.
Posteriormente, el grupo informó de que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 599 millones de euros, frente a los 2.734 millones del ejercicio anterior, lo que implica una caída del 78,1 por ciento.
Casi dos años después de que Acciona y Enel se aliaran para hacerse con la primera eléctrica de España, hoy se pone punto y final a uno de los matrimonios más tormentosos del panorama empresarial, y termina la lucha por el control de Endesa, iniciada en septiembre de 2005.