El compromiso alcanzado con las autoridades belgas supone la segregación de los activos de créditos estructurados con más riesgo en una entidad creada especialmente para ello y bautizada SPV, que totalizarán 11.400 millones de euros.  Eso significa que se ha aumentado el volumen respecto a los 10.400 millones de euros que se habían contemplado cuando se definió a finales del pasado año un primer acuerdo entre BNP y el Ejecutivo belga, que no pudo materializarse por la oposición de los accionistas privados de Fortis.

BNP Paribas aseguró que extenderá a Bélgica y Luxemburgo su modelo integrado de banca de particulares, incluido en el negocio de los seguros en virtud de la alianza con Fortis Assurance Belgique, y tiene intención de ubicar en esos países "varios de sus centros de decisión".

La nueva entidad que resulte de la fusión también saldrá reforzado en la actividad de gestión de activos y banca privada, con más de 660.000 millones de euros gestionados.

El banco francés insistió en que la operación acabará con "un largo periodo de incertidumbre" y permitirá que Fortis "vuelva a reanudar rápidamente la capacidad de servir a las economías belga y luxemburguesa en las mejores condiciones, gracias en particular a un acceso privilegiado".

También puso el acento en que la compra se enmarca "plenamente" en su estrategia de adquisiciones "tanto en términos de criterios financieros como de modelo de desarrollo".

El director general de BNP Paribas, Baudoin Prot, indicó que las auditorías que han llevado a cabo en las últimas semanas han servido para lograr un compromiso que les evite cargas suplementarias en los próximos meses.

Prot, en una entrevista al diario francés "Les Echos" dijo ser "optimista" de cara a la aprobación que el acuerdo necesita de los accionistas de Fortis en una asamblea general prevista los próximos 8 y 9 de abril.

Comentó que en primer lugar el acuerdo se ha logrado con los nuevos administradores nombrados por la asamblea general, y además, "al correr los meses y profundizarse la crisis, el hecho de que el interés de los accionistas pasa por un acuerdo con BNP Paribas se ha hecho más flagrante".