Criteria prevé destinar alrededor de 1.300 millones de euros a la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa, según informó hoy la sociedad de participadas de La Caixa con motivo de la presentación de resultados de 2008. La compañía recordó en un comunicado que el 30 de julio de 2008, el consejo de administración de Criteria acordó respaldar la adquisición del 45,3% de Unión Fenosa y la consiguiente OPA por el resto del capital por parte de Gas Natural. La cuantificación de la aportación definitiva de Criteria dependerá del número de accionistas de Unión Fenosa que acudan a la OPA, así como del número de accionistas de Gas Natural que acudan a la posterior ampliación de capital, pero pese a que el importe aprobado por el consejo de administración de Criteria es de una inversión máxima de 1.903 millones, la cifra final que augura Criteria "se acercará más previsiblemente a los 1.300 millones".
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) supedita una eventual recuperación del mercado automovilístico, que se hundió un 48,8% en febrero hasta niveles de 1993, a la recuperación de la situación económica general. Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press TV, el director general de Anfac, Luis Valero, quien manifestó que "la caída de las ventas de vehículos no va a solucionarse hasta que el entorno económico no mejore". Tras constatar que España sigue acusando muy especialmente la caída generalizada del mercado automovilístico, calificó de "bastante negativa" la evolución del mercado en el inicio de 2009, "en el sentido de que es demasiado haber vendido 100.000 coches menos en los dos primeros meses del año".
Dish Network Corp. registró una ganancia neta de 217 millones de dólares, o 48 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, un incremento del 24% frente al beneficio de 175 millones, o 39 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. La segunda mayor proveedora en Estados Unidos de servicios de televisión por satélite, después de DirecTV Group Inc. (DTV), informó el lunes que los ingresos sumaron 2.920 millones en los tres meses, un aumento del 1% frente a un año atrás. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 49 centavos por acción e ingresos de 2.960 millones. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias. La compañía perdió un neto de 102.000 suscriptores en el trimestre y terminó el período con un total de 13,7 millones. La acción de Dish cerró el viernes en 11,25 dólares.
Los fondos de inversión perdieron en febrero 2.400 millones de euros, el 1,4 por ciento menos de los 2.700 millones de euros perdidos en enero, con lo que el ritmo de descenso en el patrimonio de estos productos podría estar moderándose, según Ahorro Corporación. Según el anticipo del informe de fondos de la gestora, en febrero el patrimonio invertido en fondos de inversión era de 171.400 millones de euros, repartidos entre 2.869 productos, frente a los 176.300 millones de diciembre. En su informe, la gestora explica que, salvo en agosto pasado, los reembolsos son los más bajos de los últimos 18 meses, lo que podría indicar que nos hallamos en un punto de inflexión.
La aseguradora American International Group (AIG) anunció hoy una pérdida récord durante 2008 que alcanzó 99.289 millones de dólares, y en el último trimestre del año ese descalabro alcanzó 61.659 millones de dólares. El anuncio de esos resultados se produce en el mismo día que el Gobierno estadounidense informó de que AIG recibirá hasta 30.000 millones de dólares adicionales de las arcas públicas, ya que su situación representa un riesgo "sistémico" que hace necesaria una intervención adicional gubernamental. AIG, que fuera la mayor aseguradora mundial antes de la crisis financiera global, indicó también mediante un comunicado de prensa que durante el cuarto trimestre de 2008 tuvo una pérdida por acción de 22,95 dólares, frente a los 2,08 dólares por título que dejó de ganar en el mismo periodo del año anterior, cuando perdió 5.292 millones.
El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido hoy en Oviedo la posibilidad de que el Estado "intervenga temporalmente" las entidades financieras que lo precisen, así como de que acuda en las mismas condiciones a las ampliaciones de capital de las sociedades en las que ya cuente con participación. En su opinión, es lógico pensar que, si el Estado participa en entidades financieras con inyecciones de capital, vaya a hacer lo mismo en las ampliaciones de capital de aquellas en las que ya cuente con participaciones, siempre que lo haga con una limitación temporal. Aunque hasta el momento no haya sido necesaria en España la intervención de ninguna entidad financiera, Díaz Ferrán ha señalado que no es descartable que se produzca alguna, tal y como ya ha alertado el gobernador del Banco de España. No obstante, ha advertido de que es "muy grave" la tendencia al proteccionismo que se da siempre en tiempos de crisis, y de que, si es preciso acometer alguna intervención, debe ser limitada en el tiempo, porque de no ser así tendría el efecto contrario y dificultaría la salida de la crisis.
El gestor ferroviario Adif invertirá, a partir de este mes, cerca de 94,4 millones de euros en obras de mantenimiento de diversas instalaciones y equipos de la línea de alta velocidad que conecta las ciudades de Madrid y Barcelona. Según ha informado hoy Adif en un comunicado, en el pasado consejo de administración del gestor ferroviario se firmaron dos contratos de inversión en mantenimiento. Uno de estos contratos es para el tramo entre Madrid y Puigverd de Lleida, por un importe de más de 64 millones de euros y con vigencia desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013. El otro es para el tramo que va de Puigverd de Lleida a la estación de Barcelona-Sants para el período comprendido entre mayo de 2009 y febrero de 2013, por valor de unos 30 millones de euros.
El valor de los activos de Colonial se situó en 9.225 millones de euros a cierre de 2008, lo que supone un descenso del 30% en relación con el ejercicio precedente, informó hoy la inmobiliaria. Las provisiones realizadas por la compañía ante la depreciación de sus activos constituyeron la principal causa de que la inmobiliaria cerrara 2008 con una pérdida neta de 3.980,6 millones de euros. De la valoración total de la cartera de activos, realizada por CB Richard Ellis, Jones Lang LaSalle, Savills y Atis Real, 8.930 millones corresponden al valor de los activos inmobiliarios, importe que arroja una depreciación del 23,2%. El mayor descenso de valor lo registraron los activos del negocio de promoción de viviendas y suelo, que descendió un 39,6%, hasta los 1.365 millones de euros.
El Gobierno ha decidido aprobar las medidas que venían discutiéndose en el diálogo social, sin contar con el respaldo de sindicatos y empresarios, quienes en general consideraron que las medidas se quedan cortas y resultarán insuficientes para frenar la destrucción de empleo. Tras reunirse la comisión de seguimiento del diálogo social, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, compareció ante la prensa para explicar las medidas de las que el Gobierno piensa informar en el Consejo de Ministros del próximo viernes, y cuya entrada en vigor se producirá dentro de "un par de meses". Corbacho explicó que algunas necesitarán instrumentación legal, vía decreto-ley y con tramitación de urgencia, por lo que deberán ser convalidadas en el Parlamento. El ministro, que admitió que no se ha alcanzado un acuerdo, recordó que el Gobierno se comprometió a no adoptar medidas sin el consenso de los agentes en el caso de reformas laborales, pero no en el resto de iniciativas laborales.
Inbesòs dijo el lunes que sus pérdidas netas de 2008 ascendieron a 58 millones de euros, frente a los 7,2 millones de beneficio que registró en 2007. El grupo indicó que las pérdidas tienen su "origen en la paralización del área inmobiliaria que no ha permitido generar margen parar cubrir los costes de explotación y especialmente en los deterioros ocasionados por los anticipos realizados por unas operaciones de compra de activos inmobiliarios que no han prosperado". Las cuentas del grupo inmobiliario incluyen 173,3 millones en la partida de aprovisionamiento --frente a 40,4 millones en 2007-- y un gasto financiero de 44,03 millones por el pago de la deuda, frente a los 25,2 millones del ejercicio anterior. La inmobiliaria catalana arrastraba al 31 de diciembre un endeudamiento neto de 474 millones de euros, frente a los 637 millones de septiembre. La cifra de negocio fue de 183,8 millones de euros, frente a los 24 millones facturados en el año anterior.