El consorcio tecnológico alemán Siemens suministrará hasta 500 turbinas para los parques eólicos marinos proyectados por la danesa DONG Energy en el Mar del Norte. El acuerdo de suministro, firmado hoy por ambas empresas, "es el más importante de la historia de Siemens", según el comunicado difundido por ambas empresas. Las turbinas eólicas que proveerá Siemens tienen un capacidad de 1.800 megavatios. "Este acuerdo sitúa la cooperación de Siemens y DONG Energy en otro nivel", destacó el responsable de la división de energías renovables de Siemens, René Umlaut.
La Comunidad de Madrid ha puesto 5.000 millones de euros a disposición de los empresarios madrileños, con una bonificación de hasta tres puntos en el tipo de interés, para dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, que mantienen y generan el 70% del empleo de la región. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la presentación de las Líneas Financieras Bonificadas de Avalmadrid, que en esta ocasión mejoran sus condiciones en plazo y en coste -que llega a ser prácticamente nulo para los pequeños y medianos empresarios- con el fin de garantizar la modernización y la competitividad de las empresas madrileñas y ayudarles a hacer frente a la crisis económica.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, defendió hoy la nacionalización prácticamente total del maltrecho banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE). Adquirir el 75% más una acción es insuficiente, dijo Steinbrück en la primera lectura parlamentaria del proyecto de ley que contempla la nacionalización de bancos en crisis. La ley, que tendrá un vigencia limitada de prácticamente sólo dos meses, ha sido diseñada exclusivamente para el caso de HRE, un banco calificado de relevante para el sistema económico que ya ha recibido ayudas estatales por valor de 87.000 millones de euros.
Microsoft ha sacado un programa de descuentos para las pymes españolas, que incluye rebajas del 15 por ciento en diferentes productos de gestión empresarial, informó hoy la compañía. En un comunicado, Microsoft explica que el objetivo de la campaña es que las empresas reduzcan sus gastos de tecnologías de la información "sin tener que renunciar al software que realmente necesitan". La multinacional ha decidido sacar esta campaña, denominada "Plan de Ahorro Microsoft: recorte sus gastos, no sus posibilidades", ante la "difícil" situación económica y las "necesidades crecientes" que tienen las pymes.
El dólar caía fuertemente el viernes, ya que los inversores temían que los próximos datos económicos de Estados Unidos revelen otro gran incremento del desempleo durante febrero. Los economistas anticipan que la economía estadounidense perdió la cantidad de 648.000 puestos de trabajo en febrero, elevando la tasa de desocupación al máximo en 25 años, aunque los operadores decían que las versiones de que el número podría llegar hasta 1 millón habían impactado en el dólar. Normalmente, el dólar ha tendido a subir ante las malas noticias recientes, pues los inversores buscaban la seguridad de la principal moneda de reserva del mundo, pero los analistas decían que la reacción a las versiones sobre una cifra tan mala era vender la unidad.
La Asociación Nacional de Constructoras Independientes (Anci) denunció hoy que las empresas del sector están comenzando a tener problemas de financiación por "la falta de confianza de muchas entidades crediticias respecto a que la Administración cumpla con sus obligaciones de pago en plazos razonables". "Esto conlleva a que, en muchos casos, las entidades no estén tomando las certificaciones de obra al descuento, sobre todo si son de ayuntamientos", indicó la patronal. Anci advirtió de que las empresas del sector se "ahogarán" financieramente si siguen teniendo problemas para que los bancos les den crédito para el circulante presentando como aval las referidas certificaciones de obra.
Las declaraciones de insolvencia en Alemania, tanto en empresas como en particulares, se redujeron un 6,5% el año pasado, según datos hechos públicos hoy por la Oficina Federal de Estadística. El año pasado se registraron 155.202 declaraciones de insolvencia, entre ellas 98.140 correspondieron a particulares y 29.291 a empresas. Por otra lado, aumentaron las reclamaciones de los acreedores que pasaron de exigir el pago de 32.000 millones a 33.000 millones de euros.
El Banco de España alertó hoy del riesgo de que la aceleración del desempleo observada en los últimos trimestres se acabe traduciendo en un "aumento significativo" del paro de larga duración. Así lo pone de manifiesto en el boletín económico correspondiente al mes de febrero, en el que además asegura que este aumento del paro podría elevar el componente estructural del desempleo español. Durante el año pasado, el paro aumentó en 1.280.300 personas, un 66,4% en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.207.900 y la tasa de paro aumentó 5,3 puntos respecto al cierre de 2007 hasta alcanzar el 13,91%, su nivel más alto desde principios del año 2000.
Iberdrola ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) para, entre otros aspectos, mejorar el conocimiento del sector energético por parte de los usuarios y, con ello, garantizar la protección de sus derechos, anunció en un comunicado. El acuerdo fue firmado en Madrid, en la sede central de esta asociación, por la Presidenta de Fuci, Agustina Laguna Trujillo, y por el director de Planes, Productos y Soluciones de Iberdrola, José Carlos Villalvilla.
El banco francés BNP-Paribas está a punto de firmar un nuevo acuerdo con el Estado belga para hacerse con parte de las actividades de Fortis después de haber negociado un nuevo esquema que pasaría por aumentar la participación del Estado belga en Fortis, según informa el diario económico galo 'Les Echos'. Así, la participación de Bélgica en Fortis sería al menos del 30% del capital, en lugar del 25% barajado anteriormente. A cambio, la entidad gala se haría con el 25% de la actividad aseguradora de Fortis en Bélgica. El Gobierno belga se compromete, además, a aportar garantías suplementarias en caso de que la crisis se agrave, aunque no se mencionan cifras, mientras que BNP Paribas conservará sus ratios de solvencia.