El acuerdo de fusión entre Merck y Schering-Plough pone de manifiesto que el sector farmacéutico "ha alcanzado niveles de valoración que están esencialmente apoyados, dejando al sector infravalorado", señala el analista de Deutsche Bank Michael Leuchten. El creciente dato de operaciones corporativas puede tomarse como un signo de que las compañías del sector tienen valor, añade.
Merck & Co prevé reducir su fuerza laboral en cerca de un 15% tras su prevista adquisición de Schering-Plough por 41.000 millones, informó el lunes el presidente ejecutivo de Merck. Un alto porcentaje de las reducciones se efectuará fuera de Estados Unidos, señaló Richard Clark en una entrevista concedida después de que las empresas anunciaran la adquisición el lunes temprano. Merck, firma con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, tiene cerca de 55.200 empleados a nivel mundial, con 28.000 en Estados Unidos, según un documento entregado a los reguladores. Schering-Plough, que tiene su sede en Kenilworth, Nueva Jersey, cuenta con unos 51.000 empleados a nivel mundial, de los cuales sólo 15.000 se encuentran en Estados Unidos. Una reducción del 15% en la fuerza laboral combinada de ambas empresas correspondería a unos 15.930 empleos. Las empresas señalaron en un comunicado de prensa que una "importante mayoría" de los empleados de Schering-Plough seguirá trabajando en la entidad conjunta. Ambas compañías, que habían despedido personal incluso antes del acuerdo de adquisición, han establecido un congelamiento de las nuevas contrataciones
La economía global está todavía desacelerándose pero hay indicios de que puede estar cerca el punto de inflexión, en opinión de los gobernadores de los bancos centrales. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que preside el encuentro en el Banco Internacional de Pagos, indicó que es fundamental que vuelva la confianza para que la economía se vuelva a poner de pie. "Estamos en una situación en la que todavía observamos una desaceleración de la economía", expresó en un resumen de las conversaciones en Basilea.
La economía global está todavía desacelerándose pero hay indicios de que puede estar cerca el punto de inflexión, en opinión de los gobernadores de los bancos centrales. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que preside el encuentro en el Banco Internacional de Pagos, indicó que es fundamental que vuelva la confianza para que la economía se vuelva a poner de pie. "Estamos en una situación en la que todavía observamos una desaceleración de la economía", expresó en un resumen de las conversaciones en Basilea.
La constructora mexicana Cemex SAB anunció el lunes que está en conversaciones con sus principales bancos para renegociar la mayoría de su deuda, o sea cerca de 14.500 millones de dólares en créditos sindicados o bilaterales. Comentó que pospuso indefinidamente una oferta de bonos senior. Asimismo, dijo que seguirá analizando otras estrategias, incluida la venta de activos.
La portuguesa Sonaecom, filial de telecomunicaciones del grupo Sonae, obtuvo en 2008 unos beneficios de 5 millones de euros, lo que supone un 86,4% menos que en el año anterior, anunció hoy la empresa sorprendiendo a los analistas, que le auguraban pérdidas. Además, sus ingresos crecieron un 9,4%, hasta los 976,2 millones de euros, en un año en el que el segmento de la telefonía móvil creció un 1,6% y la fija un 14,1%, explica la empresa en el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa. Sonaecom indica que el crecimiento del volumen de negocios fue impulsado por el "aumento de los ingresos de servicios (+6,9%), que a su vez se beneficiaron del crecimiento del 9,8% de los ingresos de clientes, y de un nivel de ventas más elevado en productos y equipamientos (+34,8%)".
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación siguió cayendo en enero y se situó en 111 millones frente a los 112 registrados en el mismo mes de 2008 y al cierre del mes de diciembre, según los últimos datos del Banco de España. En enero, el número de billetes de 500 euros sumó un total de 55.584 millones de euros y representó el 67,4% del efectivo total distribuido (82.461 millones de euros). La cantidad de este tipo de billetes se fue reduciendo progresivamente a lo largo del 2008, aunque consiguió repuntar durante los últimos tres meses del año y recuperar así la cifra registrada en el mes de enero (112 millones), aunque cerró el año con una caída del 1,7%. La caída de los billetes de 500 euros en enero coincide una vez más con un descenso del 4,7% del dinero líquido en circulación, hasta los 82.461 millones de euros (79.050 millones en billetes y 3.411 millones en monedas), frente a los 86.564 millones de euros registrados al cierre de 2008. En comparación con el mismo mes de 2008, el dinero líquido en circulación cayó un 2,6%.
El grupo tecnológico Amper ha invertido 141.005 euros en la compra de 29.315 acciones, representativas de un 0,099% del capital social de la compañía, informó hoy el grupo en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Amper adquirió entre el 2 y el 6 de marzo, de acuerdo al Plan de Recompra de acciones aprobado el pasado 10 de noviembre, un total de 29.315 títulos a un precio medio unitario de 4,81 euros brutos. El consejo de administración de Amper dio 'luz verde' a un programa para la recompra de acciones propias hasta un máximo de 1,472 millones de títulos, lo que supone el 5% de su capital social actual y límite máximo estipulado por ley.
El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Victorio Valle, propuso hoy como "recetas" para superar la crisis aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), reducir las cotizaciones de la Seguridad Social de las empresas e incrementar las de los trabajadores. Durante la presentación del último número de Cuadernos de Información Económica, Valle sugirió también la posibilidad de bajar el Impuesto de Sociedades y reformar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) subiendo el tipo medio y bajando o manteniendo los tipos marginales. En su opinión, en España históricamente "las elecciones se han ido ganando con reducciones fiscales y las consecuencias las estamos pagando ahora", por lo que insistió en la necesidad de acometer medidas de menor calado popular pero imprescindibles, como la mencionada reforma fiscal y una reforma del mercado del trabajo.
Miembros del equipo especial del Gobierno de Estados Unidos planean reunirse el lunes en Detroit con altos ejecutivos de General Motors y Chrysler LLC, así como con representantes del sindicato United Auto Workers, informó un funcionario del Gobierno. Las reuniones se producen en momentos en que el Gobierno estudia la solicitud de las empresas de miles de millones en ayuda adicional. GM está buscando 16.600 millones de dólares en préstamos nuevos, mientras que Chrysler ha solicitado 5.000 millones de dólares más. Las empresas afirman que necesitan ese dinero para mantenerse a flote. El funcionario no señaló qué miembros del equipo especial estarán en Detroit. El equipo especial, encabezado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers, se ha reunido en semanas recientes con ejecutivos de la compañía y otras partes vinculadas -proveedores, concesionarios, acreedores y representantes sindicales- así como con miembros del Congreso y autoridades estatales y locales.