La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo pública hoy la disculpa de Nueva Rumasa por haber publicado en los anuncios sobre su emisión de pagarés corporativos que contaban con la autorización del organismo supervisor, pese a que ésta no es necesaria. Este tipo de emisión de pagarés no necesita de la autorización de la CNMV dado el importe de las emisiones, que superan los 50.000 euros, y el hecho de que no cotizarán en ningún mercado secundario. En la carta enviada hoy a la CNMV Nueva Rumasa atribuye el error a la agencia de publicidad encargada de redactar los anuncios, y se compromete a publicar una rectificación en dichos medios. Nueva Rumasa ha puesto en marcha un proceso de suscripción de una emisión de pagarés corporativos para financiar la compra de empresas con una "remuneración garantizada del 8 por ciento anual", desde inversiones mínimas de 50.000 euros.
El Gobierno de Angela Merkel aprobó hoy una serie de medidas para poner coto a los excesivos salarios y bonificaciones de algunos ejecutivos, uno de los motivos que condujeron al descalabro del sistema financiero mundial. El Consejo de Ministros acordó que en el futuro los altos ejecutivos deberán mantener las opciones de acciones de su empresa al menos cuatro años en lugar de los dos que rigen en la actualidad. El objetivo de esta medida es lograr que los altos directivos se sientan más motivados para lograr que su empresa sea beneficiosa a largo plazo y no tanto a corto plazo, como ha ocurrido en el contexto de la crisis. Las opciones de acciones forman a menudo parte de la remuneración de los altos ejecutivos.
La cuatro principales cajas españolas -- La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo-- registraron un crecimiento conjunto de sus depósitos del 13,14% en 2008, frente al incremento del 7,18% de sus créditos por las dificultades para financiarse, lo que les permitió cubrir más del 70% de los préstamos con recursos de clientes, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En concreto, estas cuatro entidades alcanzaron en 2008 un total de 308.458 millones de euros en depósitos, un 13,1% más que los 272.610 millones de un año antes, lo que supone el 40,96% del total de los recursos captados por el sector, que ascendieron hasta los 752.980 millones de euros.
La Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM) cerró 2008 con un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros, lo que supone una caída del 87% respecto a los 231,8 millones de 2007, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Estos datos se conocen en un momento en el que la entidad se encuentra inmersa en un proceso de integración con Unicaja, después de que los presidentes de ambas entidades, Juan Pedro Hernández Moltó y Braulio Médel, alcanzasen las bases de un acuerdo, que contempla un proceso de 'due dilligence' (auditoría legal). Este proceso, que tiene carácter inmediato, está destinado a asegurar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos por los consejos de administración de ambas entidades para la integración.
Caixa Catalunya captó, a través de su gestora de fondos de inversión, un total de 142 millones de euros en suscripciones netas, lo que supone un aumento del 4,5% en relación con el cierre del ejercicio 2008, mientras que el mercado español acusó unas disminuciones patrimoniales cercanas al 3% en este periodo. Esta tendencia al alza en Caixa Catalunya Gestió comenzó en octubre de 2008. Desde entonces, recibió casi 200 millones de euros en suscripciones netas, alcanzando un volumen de casi 3.050 millones, según informó hoy la entidad financiera en un comunicado. La caja catalana subrayó que, desde octubre, es la entidad que más recursos ha captado, mientras que el sector ha perdido 12.564 millones de euros.
El BBVA se retiró en 2008 de 36 centros financieros 'off-shore' o paraísos fiscales en los que operaba hasta entonces, aunque según afirmó hoy el director de BBVA para América del Sur, Vicente Rodero, aún opera en "tres o cuatro" centros de este tipo, donde ciertos impuestos son muy bajos o inexistentes. Durante la presentación en Madrid del Informe Anual 2008 de Responsabilidad Corporativa, afirmó que el BBVA tiene "actividades residuales y comerciales" en esos paraísos fiscales que "todavía no puede dejar de realizar", aunque indicó que el objetivo de la entidad es retirarse de todos los centros 'off-shore', tal y como se comprometió a hacer en 2004.
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, dijo hoy que garantizar la independencia de su compañía y de Enagás es un activo estratégico para la seguridad del suministro en España y la defensa de la competencia entre actores que cada vez son más grandes e internacionales. En declaraciones a la prensa, Atienza respondió así a las informaciones que apuntan a que el Gobierno podría estar estudiando la posibilidad de eliminar las restricciones accionariales que se mantienen en ambas compañías.
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, dijo hoy que garantizar la independencia de su compañía y de Enagás es un activo estratégico para la seguridad del suministro en España y la defensa de la competencia entre actores que cada vez son más grandes e internacionales. En declaraciones a la prensa, Atienza respondió así a las informaciones que apuntan a que el Gobierno podría estar estudiando la posibilidad de eliminar las restricciones accionariales que se mantienen en ambas compañías. Según la normativa, ningún accionista de Enagás y Red Eléctrica, salvo la SEPI, puede poseer más del 5 por ciento del capital y sus derechos políticos están limitados al 3 por ciento de forma genérica y al 1 por ciento para las compañías que operan en los respectivos sectores.
Un grupo de accionistas institucionales de Cintra, titulares del 13% de su capital social, se ha unido para mostrar su rechazo a la eventual integración del grupo de autopistas y apartamientos con Ferrovial, su accionista de control, según publica Financial Times en su edición de hoy. El grupo de construcción y servicios controla actualmente el 66,88% del capital social de Cintra. El 33,12% restante del capital de la compañía de autopistas y aparcamientos presenta un valor a precio de mercado de unos 650 millones de euros.
Un grupo de accionistas institucionales de Cintra, titulares del 13% de su capital social, se ha unido para mostrar su rechazo a la eventual integración del grupo de autopistas y apartamientos con Ferrovial, su accionista de control, según publica Financial Times en su edición de hoy.
El grupo de construcción y servicios controla actualmente el 66,88% del capital social de Cintra. El 33,12% restante del capital de la compañía de autopistas y aparcamientos presenta un valor a precio de mercado de unos 650 millones de euros.