Prácticamente todos los valores que cotizan en la Bolsa de Tokio avanzaron hoy terreno y entre los principales ganadores figuraron las compañías de servicios de financiación al consumidor, las inmobiliarias y las aseguradoras, con las únicas pérdidas en el sector textil.

El líder en valor de la sesión, el banco nipón Mitsubishi UFJ, aumentó un 8 por ciento, hasta los 477 yenes, mientras la entidad Mizuho Financial, líder en volumen, se anotó un avance del 6 por ciento, hasta los 200 yenes.


Los inversores nipones mantuvieron hoy el sentimiento optimista que viene empujando al mercado bursátil desde finales de la pasada semana.

Las expectativas sobre la salud del sistema financiero global y las políticas de estímulo económico del Gobierno de Japón parecen ser los principales motivos que sostienen esa actitud, según los analistas.

El anuncio del banco británico Barclays este lunes sobre la mejora de sus beneficios, que se suma a los informes positivos que algunas de las grandes entidades estadounidenses ofrecieron la pasada semana, contribuyó al buen ritmo de las cotizaciones.

"Es momento ahora para que la excesiva inestabilidad financiera disminuya ligeramente", dijo Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, a la agencia local Kyodo.

Para Masayoshi Okamoto, de Jujiya Securities, la propuesta este viernes del primer ministro japonés de un nuevo paquete de medidas de estímulo económico ha ayudado a la recuperación del Nikkei.

No obstante, "si no fuera por las noticias optimistas de los bancos de EEUU, los valores del parqué tokiota no hubieran avanzado como lo han hecho", indicó Okamoto.

Entre los más beneficiados figuró Toyota Motor, que ganó un 2 por ciento, hasta los 3.010 yenes por acción, tras anunciar hoy que planea reducir el precio de su híbrido Prius para competir con el vehículo híbrido de Honda, el Insight.

En la Primera Sección 1.089 acciones avanzaron terreno frente a 516 que lo perdieron y 109 que se mantuvieron como estaban.

El volumen de negocio fue de 2.323,40 millones de acciones, frente a los 2.039,16 millones de las últimas cotizaciones de ayer.