La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy tres centésimas en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situó en el 4,06 por ciento, según datos recogidos por EFE. Por lo tanto, el precio de estos bonos, que se mueve en función del rendimiento que ofrezcan, bajó hasta el 104,55%, desde el 104,74% marcado ayer al finalizar la jornada. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán se anotaba tres centésimas, hasta alcanzar el 3,03%, en tanto que el estadounidense marcaba una rentabilidad del 3,00% en la apertura de la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana cedían terreno al inicio de la sesión y su rendimiento bajaba hasta el 124,17%, frente al 124,49% de ayer, mientras que los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense no variaban y permanecían en el 120,26%.
La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un alza del 2,02% en el índice Hang Seng, que se situó en 11.930,66 puntos. El índice referencial avanzó 236,61 enteros.
Tras la alegría…llega la resaca. Sin dejarse contagiar por las fuertes revalorizaciones experimentadas por Wall Street – que repuntó más de un 5,8% gracias a las palabras de Bernanke y las buenas previsiones de Citigroup – y Nikkei, las plazas del viejo continente comienzan la jornada en números rojos. Lejos de continuar el rebote iniciado ayer, el Ibex 35 ha comenzado a cotizar con dudas. Indefinición que no ha tardado en transformarse en caídas, en las que las energéticas cumplen un papel protagonista. En una jornada en la que el euro alcanza los 1,2650 dólares y el barril de brent alcanza los 45,12 dólares.
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,9 millones en enero, un 9,1% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 11,1%, mientras que las realizadas por los residentes crecieron un 1%. Por su parte, la estancia media aumentó un 0,7% en enero en tasa interanual, situándose en 8,2 pernoctaciones por viajero, teniendo en cuenta que la caída interanual del número de viajeros (-9,8%) fue superior a la de las pernoctaciones.
Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Telecinco a 6,85 euros desde 9 euros, y el de Antena 3 a 2,8 euros desde 3,8 euros, debido a las pobres previsiones para el mercado publicitario. El gasto en publicidad televisiva cayó un 25% en el cuarto trimestre de 2008, y las compañías prevén una caída del 27% en el primer trimestre de 2009, con los precios un 15% más baratos de media. Un dato peor del previsto por la correduría. Ve los ingresos publicitarios de Telecinco -19% en 2009 y -5% en 2010. Los de A3 pueden caer un 16% y un 2,9% respectivamente. Reitera sus recomendaciones de igual ponderación para Telecinco y de infraponderar para A3. Acción Telecinco sube 0,2% a 4,72 euros, Antena 3 baja 2% a 3,12 euros.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que la crisis económica y financiera mundial ha obligado a los gobiernos a tomar medidas que hace pocos meses no se podían plantear por suponer una intervención directa en campos habitualmente fuera de su incumbencia. "Nadie habría pensado hace pocos meses que nos veríamos obligados a realizar ese tipo de intervenciones estatales", señala Merkel en una entrevista que publica hoy el rotativo "Bild" al ser preguntada por la posibilidad de nacionalizar o expropiar empresas y bancos. Añade que "los excesos de los mercados que han desencadenado la crisis nos obligan a transgredir fronteras y hacer cosas que de otra manera nunca haríamos". "Al final de este proceso podremos marcar de nuevo los límites de la economía de mercado", explica Merkel, quien subraya que, siempre que el estado se vea obligado a convertirse en accionista de un banco, "se retirará en cuanto sea posible". En ese sentido señala sobre el instituto hipotecario Hypo Real Estate, al borde de la quiebra, que su posible "nacionalización será la última medida".
La multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal ha anunciado su intención de prescindir de 1.700 trabajadores de su planta de Lieja (este del país), informó hoy el diario La Libre Belgique. La dirección de la compañía comunicó la decisión, que forma parte de su plan de reestructuración, a los sindicatos en una reunión celebrada ayer. En octubre del año pasado, Arcelor-Mittal contaba en Lieja con 4.200 trabajadores fijos y alrededor de 300 temporales, una plantilla que ahora quedará fuertemente reducida. La siderúrgica no descarta emplear hasta 400 "trabajadores móviles" cuando la coyuntura lo requiera, pero los representantes sindicales aseguran que a pesar de ello el futuro de los trabajadores está en peligro. Arcelor-Mittal tiene previsto además, por razones de liquidez, congelar el salario de los trabajadores, de manera que deje de aplicarse el sistema de compensación a aquellos que por haber sido transferidos a otros puestos no perciban el mismo nivel de remuneración.
El Banco de Inglaterra comienza hoy a inyectar liquidez en la economía en un intento desesperado de estimular la inversión y el consumo, facilitando, entre otras cosas, la concesión de créditos por una banca hasta ahora reacia a desprenderse de su dinero. El banco emisor comprará hasta 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) en bonos del Tesoro tanto a inversores institucionales y particulares, utilizando así el primer tramo de los 75.000 millones de libras (82.500 millones de euros) que ha creado a tal fin. Se trata de una medida conocida en la jerga financiera como "flexibilización cuantitativa" y que no había sido probada hasta ahora en el Reino Unido, por lo que nadie -ni el propio gobernador del Banco, Mervyn King,- se atreve a vaticinar sus resultados. Durante los tres próximos meses, el Banco de Inglaterra comprará esos bonos todos los lunes y miércoles y al ritmo de unos 5.000 millones de libras por semana hasta gastar el total de 75.000 millones de libras previstos.
El selectivo español pierde -0,28% en la apertura hasta situarse en los 7.133 puntos. Las mayores caídas son para Repsol YPF (-1,87%) e Iberdrola (-1,67%). Iberia (2,42%) y OHL (2,28%) lideran las subidas. Entre los pesos pesados, a las caídas de Repsol e Iberdrola le sigue el Santander (-0,44%), Telefónica (0,14%) y, por último BBVA (0,39%).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo podría decidir de forma unánime recortar la producción en su reunión de Viena del 15 de marzo, lo que llevaría a una subida de precios mundial, informó el miércoles el diario de Kuwait Al Seyasah. Emad Al Atiqi, miembro del Consejo Supremo del Petróleo de Kuwait, añadió según el periódico que la demanda de petróleo de los países de Asia sigue siendo elevada, ya que estos países cuentan con reservas monetarias y solvencia financiera que les permite gastar en grandes proyectos de desarrollo. El posible recorte de la producción de la OPEP sería la última decisión en este sentido y los mercados del crudo podrían vivir un periodo alcista, dijo según el diario.