Después de doce sesiones cerrando filas entorno a los números verdes, el Ibex 35 consiguió por los pelos cambiar su tendencia diaria –estuvo buena parte de la sesión en negativo- y terminar casi plano. Parece que de algo sirvió que en la primera plaza bursátil del mundo los inversores apostaran mayoritariamente por las compras después de conocer que la economía de EEUU se contrajo un 6,3% en el cuarto trimestre, un dato mejor de lo esperado por el consenso. Aunque con dudas, España terminó en positivo y lo hizo también casi el resto de plazas europeas donde tan sólo Paris sucumbió a los rescortes y perdió un ligero 0,05%. El FTSE 100 sumaba al cierre un 0,64% y también el Dax alemán salvó el tipo y repuntó un 0,85%. El Euro Stoxx 50 por su parte se revalorizó un 0,36%. En cabeza se situaro VW ST (+7,61%), DT Boerse (+6,18%) e Intesa (+5,76%). Peor papel tuvieron Unicredito (-2,73%), AXA (-2,71%) y LVMH (-2,01%)

De vuelta al parqué español, el ámbito energético se convirtió hoy en el sector más penalizado por los inversores. La mañana se presentaba movidita después de que la prensa publicara que Iberdrola Renovables podría recortar sus inversiones en Reino Unido en un 40% -unos 300 millones de libras-. De poco le ha servido salir a la palestras para negar este hecho, “ Continuaremos con nuestros proyectos en el Reino Unido, es uno de nuestros mercados estratégicos clave", dijo la compañía que aún así se situó entre las más castigadas de la sesión al perder un 2,18%. Quien peor lo hizo fue Enagás que se dejó al cierre un 5,51%, Red Eléctrica sufrió también el castigo de los inversores y perdió un 2,76%, Endesa se dejó un 2,16% Mientras Gas Natural continúa con su recorrido de ganancias, hoy recuperó un 2,95% -fue la segunda mejor del día- y Unión Fenosa salvó el tipo por los pelos, repuntó un ligero 0,06%. En cuanto a Iberdrola, la eléctrica vasca se sumergió en la tendencia negativa del sector este jueves y perdió al cierre un 2,26% para quedarse con el tercer peor puesto. 


Gráfico Ibex 35

Comportamiento dispar entre el resto de pesos pesados españoles porque mientras Telefónica avanzó un 0,46%, después de adjudicar pagarés por un importe nominal de tres millones de euros en la subasta celebrada el jueves con fecha de emisión 30 de marzo. Repsol YPF se vistió de rojo al término de la sesión con una pérdida del 0,60% mientras los dos grandes bancos vivieron un jueves diferente cada uno, hoy Santander se salvó de la quema, sumó un 0,91%. En relación a la entidad presidida por Emilio Botín hoy se conoció que la asociación de consumidores ADICAE ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la decisión de la CNMV de autorizar la suspensión de los reembolsos del fondo inmobiliario del Santander durante dos años. BBVA por su parte cedió un 0,30%. Por cierto que su presidente fue hoy el protagonista del toque de campana en Wall Street. González reiteró el compromiso de su entidad con EEUU y la necesidad de tener éxito en la primera potencia del mundo. En cuanto a la banca mediana, disparidad también entre sus valores el día en el que conocimos que los bancos españoles ganaron 16.603 millones de euros en 2008, un 12% menos que el año anterior, tras destinar a insolvencias y dotaciones 15.726 millones de euros, más del doble que en 2007, según los datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Sabadell sumó un 0,51%, y en la misma línea se movió Popular que recuperó un 2,45%, Bankinter avanzó un 0,38% y Banesto recortó un 0,79%.

La que mejor lo hizo este jueves fue BME que recuperó un 3,22% y también fue un día positivo para Gamesa que ganó un 2,04%, Indra que avanzó un 1,69% y Abengoa que se revalorizó un 1,51%. Y el ámbito ligado al ladrillo no pudo luchar contra la tendencia bajista y sus valores vivieron una jornada dispar después de conocerse que la construcción de nuevas viviendas en nuestro país cayó más de un 41%. Así las cosas, ACS nadó contra corriente y sumó un 0,76%, Ferrovial recortó un 0,44%, FCC avanzó un 0,65%, OHL finalizó plana en los 7,09 euros, Acciona perdió un 1,77% y Sacyr Vallehermoso restó un 0,96%.

En el mercado continuo hubo atención para Mecalux que pagará un dividendo extraordinario de 0,49 euros por acción con cargo a reservas. Sus títulos cedieron un 0,32%. También paga dividendo Antena 3, concretamente de 0,12 euros por acción, que se hará efectivo el próximo 21 de abril, la cadena recortó hoy un 3,08%. Los inversores también fijaron su mirada en Sol Meliá que terminó perdiendo un 2,56%. Su presidente Gabriel Escarrer Juliá ha adquirido recientemente, a través de Hoteles Mallorquines Agrupados, 216.599 acciones de la compañía, por lo que controla el 64,215 por ciento de su capital social. Sin duda la que más llamó la atención fue Reyal Urbis porque su cúpula administrativa ha decidido ajustarse el cinturón en épocas flacas. "Chicos hay que remangarse la camisa y sacrificar muchas cosas, entre ellas parte del sueldo, para sacar esto adelante". Sus títulos cedieron un 6,07%. Así las cosas quien mejor lo hizo fue Testa Inmobiliaria que creció un 19,45% y el farolillo rojo se lo colgó La Seda de Barcelona que retrocedió un 6,41%.