La compañía de automóviles Toyota informó hoy de que recortará temporalmente su producción y reducirá los salarios un diez% en sus dos plantas británicas. En un comunicado divulgado hoy, la empresa indicó que la medida se pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril en sus instalaciones de Burnaston, cerca de Derby (norte de Inglaterra), y Deeside (norte de Gales), y durará un año. La empresa, que emplea a 3.900 personas en Burnaston y a 570 en Deeside, ya recortó 200 puestos de trabajo temporales y presentó la semana pasada un programa de retiradas voluntarias. Según explicó Toyota, esta medida se decidió tras llevar a cabo amplias consultas con los representantes de los trabajadores.
La institución creada por el Gobierno japonés para comprar acciones y valores propiedad de los bancos nipones anunció hoy que comenzará a adquirir las participaciones asociadas a las pérdidas en el sector desde mañana. La llamada Corporación de Adquisición de Accionariados de Bancos destinará hasta 20 billones de yenes (203.000 millones de dólares) a la compra de estos valores hasta el 30 de octubre para evitar el alcance de la crisis financiera. Esta institución fue creada en 2002 por el Ministerio de Finanzas para frenar el alcance de las pérdidas de los bancos vinculadas a los títulos bursátiles afectados por las pérdidas del fin de la burbuja de internet y la crisis financiera. Conjuntamente con la aprobación de los paquetes legislativos para hacer frente a la situación económica, la Dieta (Parlamento japonés) decidió reanudar este tipo de ayudas, después de haberlas suspendido en 2006.
El banco estadounidense prolonga el rally que protagonizó ayer, y que desató un festival alcista en el conjunto del sector financiero. Las acciones de Citigroup, disparadas un 38,10% al cierre de ayer, cotizan en la preapertura con avances adicionales del 11,72%, hasta los 1,62 dólares. En Europa, el índice sectorial Stoxx600 Banks deja atrás los recortes iniciales y pasa a cotizar con un avance del 1,3%.
Caixa Galicia ha puesto en marcha una nueva línea de financiación para las pymes que se enmarca dentro de su política de compromiso con la reactivación económica de este sector y de la economía productiva gallega. Se trata de una línea de 250 millones de euros que la entidad pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas que resulten adjudicatarias de las obras que se ejecuten al amparo del Fondo Estatal de inversión local.
Una de las empresas inmobiliarias cotizadas más azotadas por la crisis, Reyal Urbis, sorprende hoy al frente del Mercado Continuo con un rebote del 44,83%, hasta los 2,10 euros. A pesar de este rally, sus acciones acumulan un 58% de pérdidas sólo en lo que va de año. Reyal Urbis había perdido la mitad de su valor en las últimas 11 jornadas, en las que no ha logrado cerrar ni un solo día con subidas
Befesa celebrará junta genera ordinaria de accionistas el próximo 15 de abril, donde aprobará, entre otros puntos, el nombramiento de dos nuevos consejeros, con lo que se amplía a diez el número total, según informó hoy la filial medioambiental de Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, los accionistas podrán reelegir como consejero a Jorge Guarner Muñoz, aprobar la política de retribución a administradores y delegar en el consejo de administración la facultad de ampliar el capital social en una o varias veces hasta la cifra equivalente al 50% del capital en el momento de la autorización, mediante aportaciones dinerarias, con o sin prima de emisión, dentro de un plazo máximo de cinco años.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó hoy su "preocupación" por el "impacto social" de la crisis económica, y especialmente por el aumento del paro, y pidió a los Estados miembros que desarrollen y pongan en marcha "estrategias nuevas y más ambiciosas" para luchar contra el desempleo antes de la cumbre extraordinaria sobre empleo que se celebrará a principios de mayo en Praga. "Mi preocupación más importante, el test más importante al que nos enfrentamos, es el impacto social de esta crisis, especialmente el problema del aumento del paro", dijo Barroso en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar la agenda del Consejo Europeo de primavera que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de diciembre.
Un día después de confirmar la ampliación de capital...Gas Natural tiene ganas de subir. A pear de comenzar la sesión en números rojos, la gasista se ha dado la vuelta y cotiza con una subida del 1,75% hasta los 11,63 euros. A su espalda, las recomendaciones de varias casas de análisis. A favor y en contra de acudir a la ampliación de capital, todas coinciden en que lo importante es el elevado endeudamiento que asumirá la gasista en el proceso y que será lo que marque su evolución en el parqué. Eso sí, aunque recomiendan estar fuera por el momento, el atractivo para los próximos meses es innegable.
La caída de la actividad económica impulsada por la fuerte disminución de la demanda interna provocarán una contracción del PIB de un 2,4 por ciento y que la tasa de paro suba hasta el 17,3 por ciento para el conjunto de 2009 según el indicador del mercado laboral AFI-AGETT de marzo. Según este informe, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), en el primer trimestre de 2009 se han perdido 550.000 empleos, aunque adelanta un "posible freno" del ritmo de destrucción de empleo entre marzo y mayo. Así, el informe señala que la tasa de caída interanual de ocupación se estabilizará en torno al 6,5 por ciento y el número de ocupados se situará en 19,1 millones hasta mayo. No obstante, subraya que si se mantuviera ese ritmo hasta final de año, la cifra descendería hasta los 18,3 millones, nivel que no se observaba desde hace cuatro años. AFI-AGETT afirman que, en conjunto, es cada vez más fácil perder el empleo y también más difícil salir del paro, por lo que aumenta el número de desempleados y se incrementa el desempleo entre los parados de larga duración.
El presidente de Repsol y del Club Español de la Energía, Antonio Brufau, alertó hoy de que el parón de las inversiones en el sector energético por la crisis general provocará "un cuello de botella" cuando se reactive la economía y vuelva a aumentar la demanda, lo que se traducirá en una "presión al alza" de los precios en el medio-largo plazo. En la inauguración del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebra en Barcelona, Brufau argumentó que "aunque la demanda no creciese, para mantener la producción actual de petróleo harían falta cuatro millones de barriles de nuevos yacimientos al año" por el agotamiento de los actuales. Sin embargo, ahora se constata que "se ha retrasado la explotación de nuevos yacimientos y se ha reducido la exploración por la disminución de la inversión", ya que la liquidez disponible debe destinarse a "resolver necesidades económicas más perentorias" en el contexto de restricción crediticia, expuso.