El primer ministro británico, Gordon Brown, apoyó hoy un plan que permita estimular el comercio mundial y evite el proteccionismo para afrontar la crisis económica global. Con motivo de la cumbre del G-20 -países desarrollados y emergentes- del próximo 2 de abril en Londres, Brown manifestó el respaldo a este plan tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso. El primer ministro agregó que los dos se han puesto de acuerdo en una agenda "ambiciosa pero necesaria" para llevar adelante una reforma de la regulación del sistema financiero internacional. "El plan que acordemos en esta reunión del G-20 será completo. Cubrirá las medidas que estamos tomando para estimular la economía global y reformar el sistema financiero global", señaló Brown. "Vamos a proponer mecanismos de supervisión más rigurosos para evitar barreras arancelarias y no arancelarias con un claro mandato para que la Organización Mundial de Comercio siga más de cerca e informe sobre medidas proteccionistas tomadas por países y que violen los compromisos (contraídos)", agregó. El primer ministro hizo hincapié en la necesidad de impulsar el comercio mundial sin caer en el proteccionismo que marcó los años posteriores a la crisis de 1930.
El secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, dijo el lunes que los planes de estímulo anunciados por los países industrializados no han tenido impacto, atribuyendo a ellos la responsabilidad de mejorar la economía y no a su organización. A pesar de los paquetes de estímulo en Europa y Estados Unidos, "no hemos visto signos positivos" y los países industrializados están tomando medidas "muy despacio o no lo están haciendo en absoluto", indicó. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló que los países industrializados "necesitan medidas, no palabras" y añadió que espera que la reunión del G20 en abril "haga algo".
El-Badri dijo que 2009 "podría ser el año más difícil para el mundo".
Service Point, a través de su filial Reprotechnique, inauguró hoy un nuevo centro de más de 1.500 metros cuadrados en el distrito de 'La Defense' de París, informó la compañía especializada en servicios de reprografía digital y gestión de documentos. Según el comunicado remitido por la empresa, con este nuevo centro, Service Point podrá mejorar su posición en este mercado y favorecerá la eficiencia en la producción y el ahorro significativo de costes, con lo que espera alcanzar unos ingresos superiores a los 20 millones de euros anuales a través de sus filiales en el país galo.
Rusia propondrá en la próxima reunión del G-20 en Londres que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudie la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional, según un documento publicado hoy en la página oficial del Kremlin. Asimismo, Moscú propone considerar la diversificación obligatoria de la estructura de las reservas de divisas y de las operaciones de los bancos nacionales y organizaciones financieras internacionales. Entre otra de las propuestas que llevará a la capital británica el próximo 2 de abril el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se encuentra la de encargar al FMI que examine la posibilidad de ampliar la lista de divisas que se emplean en calidad de reserva. Todo esto, según el documento del Kremlin, debe hacerse sobre la base de la adopción de medidas concordadas para estimular el desarrollo de grandes centros financieros regionales.
Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían a 674.294 millones de euros en enero, un 0,1 por ciento más que en diciembre, lo que rompe la tendencia a la baja apuntada ese mes, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España. En diciembre la deuda de las familias fue de 673.153 millones de euros, el 0,1 por ciento menos que en noviembre, lo que supuso la primera reducción mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos en 1996.
El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, marcó hoy por segunda jornada consecutiva un mínimo histórico intradía al situarse en el 1,919 por ciento, lo que deja la media mensual de marzo en el 1,959 por ciento. El indicador marcó el viernes el 1,923 por ciento, su anterior mínimo intradía hasta hoy y, según los analistas consultados por EFE, seguirá evolucionando a la baja durante este mes, de modo que la media de marzo se situará en torno al 1,8 por ciento o incluso menos. Para las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril los recortes en las cuotas alcanzarán los 2.500 euros al año si el préstamo era de 150.000 euros y hasta 5.000 euros anuales para préstamos de 300.000 euros.
La Caixa ha recortado el precio objetivo del tercer banco español desde los 6,3 hasta los 3,3 euros, con consejo de vender. A esta hora, las acciones de Popular suben un 2,81% hasta los 4,03 euros.
Los precios de consumo subieron en febrero el 0,4 por ciento en la zona del euro, lo que deja la tasa interanual de inflación en el 1,2 por ciento, una décima menos que en enero, según los datos revisados que hoy publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La inflación interanual en los países de la moneda única hace doce meses se elevaba al 3,3 por ciento. En España, el IPC armonizado se situó en febrero en el 0,7 por ciento (una décima menos que el mes anterior), lo que arroja un diferencial positivo para este país en relación a sus socios de la moneda única de cinco décimas.
España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más se destruyó el empleo en el cuarto trimestre de 2008 (el 2,1% en relación al tercer trimestre), sólo superado por Letonia, donde la bajada fue del 2,8%. Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, tanto en la zona del euro como en la UE también se destruyó empleo en los tres últimos meses del año.
Gran Bretaña corre peligro de hundirse en una grave depresión económica agravada por el alto nivel de endeudamiento de muchos hogares, advierte el Banco de Inglaterra en su informe trimestral. El banco teme los efectos que puede tener sobre la economía un proceso creciente de deflación ya que el costo de las deudas de los hogares, que son fijos, podría aumentar así en relación con el resto de los precios. Mientras que la inflación facilita el pago de la deuda, la deflación tiene el efecto contrario, lo cual es particularmente grave en el caso de los hogares británicos.