Las plazas europeas viven una nueva jornada de números rojos, tras la racha alcista de las dos últimas semanas. Las ventas llegan por varios motivos: una “sana” recogida de beneficios y varias noticias negativas que afectan al sector bancario y al automovilístico. Por lo que toca a este último, no le sientan nada bien las informaciones que llegan de EE.UU. en el sentido de que el
Gobierno ha rechazado los planes de reestructuración presentados por General Motors y Chrysler. Junto a ello, las ventas se imponen en toda la banca del viejo continente
, en un movimiento de vuelta tras ser el sector más beneficiado por el último estirón alcista de las bolsas. Y a ello, se une en nuestro país la primera intervención de una caja de ahorros víctima de la crisis: Caja Castilla-La Mancha. Tampoco son buenos los datos macro con los que contamos, es decir, un IPC armonizado del mes de marzo que baja un 0,1 por ciento mientras el vicepresidente económico, Pedro Solbes, asegura que no hay deflación y que no hay que exagerar.

Castigo para la banca

Les tocó saborear las mieles alcistas en las dos últimas semanas y este lunes se encuentran con un panorama bastante más amargo: el de liderar los retrocesos. Popular y Santander son las entidades más castigadas en la media sesión de este lunes por los inversores. Las acciones del banco presidido por Ángel Ron se dejan un 5,8 por ciento, mientras que las del liderado por Emilio Botín bajan un 5,4 por ciento. A partir de ahí, el BBVA recorta un 4,4 por ciento, un 3,83 por ciento cae el Sabadell, un 3,5 por ciento Banesto y un 2,71 por ciento Bankinter. Pero las órdenes de venta no llegan sólo con claridad a la banca, tampoco se escapan las constructoras. De este modo, vemos a Acciona con descensos superiores al 5 por ciento, mientras que tanto Sacyr Vallehermoso como Ferrovial caen más de 4 puntos porcentuales. OHL, por su parte, baja un 3,14 pro ciento en un día en el que se ha conocido que ha comprado un paquete de 65.000 acciones propias, representativas del 0,07 por ciento de su capital social, por un importe de 454.604 euros, dentro del programa de recompra de títulos de su capital que tiene en marcha. 


Gráfico del Ibex 35

Tampoco es un buen día para el fabricante de aerogeneradores Gamesa (-4,7 por ciento) ni para el gestor de las bolsas españolas (BME), que baja un 4 por ciento.

Repsol, Iberdrola y Telefónica no se libran de las caídas…

Los números rojos llegan también este lunes al resto de pesos pesados, no sólo a los dos grandes bancos. El pero es Repsol, pese a que un consorcio liderado por Repsol y Gas Natural ha descubierto un yacimiento de gas en aguas de Marruecos. Las acciones de la petrolera bajan un 3,4 por ciento mientras que las de Gas Natural ceden un tímido 0,19 por ciento, después de recibir una recomendación de compra por parte de Banesto Bolsa, con precio objetivo en los 18,5 euros. Por su parte, Iberdrola se deja un 3,31 por ciento y la operadora Telefónica un 1,80 por ciento. Al igual que en la apertura, un solo título (Unión Fenosa) se coloca en positivo dentro del selectivo del continuo: sube un 0,06 por ciento.

En el mercado continuo, atención al mal comportamiento de Inbesós, al desplomarse más de un 18 por ciento, mientras que Colonial baja más de 7 puntos porcentuales y varias compañías (ArcelorMittal, Tavex, EADS o Befesa) bajan más de seis puntos porcentuales. Un 3 por ciento se dejan las acciones de Service Point Solutions a media sesión, pese a renovar dos contratos de reprografía y conseguir otros dos nuevos en Noruega con un valor anual de unos 2,6 millones de euros. Por el lado de las alzas, atención al repunte superior al 8 por ciento de Barón de Ley y de Bayer en un día en el que Zeltia repunta más de un 6 por ciento. La biotecnológica gallega reacciona así al anuncio de que su filial PharmaMar y la nipona Taiho Pharmaceutical han firmado un acuerdo para el desarrollo y comercialización de Yondelis, el principal agente antitumoral de la cartera de productos de PharmaMar, para el mercado japonés.

Toda Europa se repliega

Los números rojos que vemos en el mercado español se repiten en el resto de plazas del viejo continente con los mismos sectores como causantes del mal tono generalizado. El Eurostoxx 50 baja un 3,36 por ciento arrastrado por el descenso superior al 10 por ciento que viven los títulos de ING o Deutsche Bank. Credit Agricole cede más de un 9 por ciento, las automovilísticas Daimler y Renault más de un 7 por ciento, mientras que tanto Intesa San Paolo, Aegon, Unicrédito o BNP Paribas caen más de seis puntos porcentuales. Tan sólo France Telecom, dentro del selectivo europeo, consigue decantarse por los números verdes a media sesión. Con estas caídas no es difícil imaginar descensos para el Cac 40 del 2,7 por ciento y del 3,47 por ciento para el Dax xetra germano. El FT100 de Londres, por su parte, baja un 2,31 por ciento con Aviva entre los más castigados (-8 por ciento). Pero fuera de los principales indicadores también encontramos valores con mucho movimiento. Es el caso de Hypo Real Estate en Alemania, que ha llegado a subir más de un 30 por ciento en medio de rumores de fusión con el Commerzbank y después de que el gobierno haya asegurado que tomará una participación en la entidad del 8,7 por ciento. Las acciones de Commerzbank se dejan a media sesión más de un 12,5 por ciento en el Dax Xetra.