El regulador de la City, centro financiero londinense, divulga hoy unas propuestas para llevar a cabo una profunda reforma de la regulación del sistema financiero británico, a fin de evitar otra crisis económica como la actual. El presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, siglas en inglés), Lord Turner, dará a conocer su plan en áreas como las primas de los banqueros, medidas contra los hedge-funds (fondos de alto riesgo) y las operaciones de riesgo de los bancos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que quedó situada en el 4,17 por ciento. De esta forma, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se elevó al comienzo de la sesión hasta el 103,55%, desde el 103,53% del cierre de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán permaneció en el 3,19% de ayer, lo mismo que el estadounidense, que marcaba una rentabilidad del 3,00%. Por el contrario, los contratos de futuros de la deuda alemana retrocedían al inicio del día, lo que los llevaba al 122,52% desde el 122,60% de ayer, en tanto que los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense subían ligeramente, una centésima, hasta el 120,31%.
Los expertos del banco suizo han rebajado su recomendación sobre el valor a vender desde la anterior de neutral. Los títulos de Aegon pierden en el año un 46%.
Morgan Stanley ha bajado su recomendación sobre la automovilístiva a infraponderar. Las acciones de Volkswagn abren a la baja y cotizan a 215,74 euros.
La española Grupo Ferrovial ha nombrado director de finanzas internacionales a Luis Pascual, que dependerá del director general financiero de la compañía, Nicolás Villén. En un comunicado, la compañía de servicios aeroportuarios Swissport International, filial de Ferrovial, anunció el miércoles que Álvaro Gómez será a partir de abril su nuevo director financiero, en sustitución de Luis Pascual. Álvaro Gómez procede de Amey, filial británica de servicios de Ferrovial.
El actual vicepresidente de Toshiba, Norio Sasaki, será nombrado en junio presidente y consejero delegado de la empresa en sustitución de Atsutoshi Nishida, como parte de un plan de reestructuración interna para afrontar los efectos de la crisis. Nishida, por su parte, se convertirá en presidente del Consejo de Administración de esa compañía nipona de electrónica mientras Tadashi Okamura, que ocupaba hasta ahora ese cargo, pasará a ser consejero, según la agencia local Kyodo. La reestructuración será oficialmente aprobada en una junta general de accionistas de Toshiba prevista para finales de junio. Toshiba, número dos del mundo de las memorias flash NAND, registró en el último trimestre de 2008 una pérdida neta de 121.100 millones de yenes (1.228 millones de dólares). La caída de la demanda global y de las exportaciones, que en el caso de Toshiba afectó principalmente al sector de los semiconductores, obligó al fabricante de electrónica japonés a anunciar recortes en su número de empleados temporales.
La renta variable española arranca la sesión con bríos renovados. Tras seis sesiones consecutivas de alzas, el Ibex 35 no duda y suma un 1,62 por ciento en la apertura hasta los 7.775 puntos. El cierre al alza del Nikkei japonés esta madrugada, el efecto de las sólidas ganancias de anoche en Wall Street y el buen tono de BBVA y Santander apoyan los avances, mientras el euro se mantiene por encima de los 1,30 dólares en el mercado de divisas. Si nos fijamos en el barril de crudo, el futuro del petróleo ligero estadounidense se paga por 48,53 dólares.
IBM mantiene conversaciones para la compra de Sun Microsystems, según recoge el diario Wall Street Journal citando a fuentes cercanas al asunto. IBM podría pagar, al menos, 6.500 millones de dólares por la firma tecnológica, un 100% más que el precio de cierre de ayer (4,97 dólares por papel).
Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontado el efecto de la inflación- descendieron el 6,2 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2008, y el empleo lo hizo el 3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se elimina el efecto del calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes en enero disminuyó el 5,4 por ciento respecto a igual mes de 2008. El descenso de la facturación a precios constantes se debió al retroceso interanual de todos los productos, especialmente por la bajada del 20 por ciento menos en las ventas al por menor de Equipo del hogar.
Las ventas al por menor se redujeron un 5,4% interanual en el mes de enero, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta merma se produce después de que el mes anterior cayesen un 6,1%.