Apertura al alza del principal mercado del mundo antes de la publicación del índice de confianza del consumidor de la Conference Board en la que es la última jornada de mes y de trimestre. Sube hoy el mercado americano en la apertura y lo hace después de que ayer se desplomase al calor de una situación cada vez más complicada del sector del automóvil. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales avanza un 1,01% hasta los 7.598 puntos, el tecnológico Nasdaq se revaloriza un 1,34% hasta los 1.521 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una subida del 0,99% hasta los 795 puntos.
Sube Wall Street en la apertura y lo hace en una jornada en la que los inversores contarán con dos referencias macro importantes: a las cuatro de la tarde, hora española, se conocerá la confianza del consumidor de la Conference Board y el índice de actividad empresarial elaborado por la Asociación Nacional de gerentes de compra de Chicago. A la espera de estos datos, el mercado ya conoce el Redbook semanal de ventas minoristas que aumentaron un 0,2% durante las cuatro primeras semanas de marzo, frente al mismo período del mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas ascendieran un 0,4% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período registraron un descenso interanual del 1,1%. Redbook indicó que, sobre una base no ajustada, las ventas en la semana al 28 de marzo se redujeron un 0,6% frente a la misma semana del 2008. Además, se conoció que el índice del precio de viviendas S&P Case-Shiller en las diez principales ciudades estadounidense cayó un 19,4% en enero.

Sin embargo, el mercado sigue pendiente hoy de la situación de las empresas del sector automovilístico con el rechazo del gobierno estadounidense a un nuevo plan de rescate al sector si los gigantes de Detroit no dan garantías de viabilidad. Por el momento, el presidente americano ha ofrecido su apoyo para un crédito impositivo que daría a los consumidores una deducción de hasta cinco mil dólares si entregan su coche viejo. En la apertura, las acciones de GM cotizan con una ligera corrección del 0,74% hasta los 2,68 dólares tras desplomarse ayer un 25% mientras que los títulos de Ford se mueven con un repunte del 1,81% hasta los 2,81 dólares. 

Gráfico Dow Jones 




Rebote también para el sector financiero tras las caídas de ayer motivadas por las declaraciones del secretario del Tesoro Timothy Geithner en las que aludía a la posibilidad de que los bancos necesiten aún grandes cantidades de dinero en ayuda. Así las cosas, Citigroup comienza la jornada con una fuerte revalorización del 9,09% hasta los 2,52 dólares, por su parte, Bank of America sube un 4,98% hasta los 6,33 dólares, JP Morgan un 3,22% hasta los 25,66 dólares mientras que Morgan Stanley se revaloriza un 2,03% hasta los 22,59 dólares.

Y atención también a las acciones de la constructora Lennar tras anunciar que registró una pérdida neta de 155,9 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal. La constructora informó además que los ingresos sumaron 593,1 millones de dólares en los tres meses lo que supone una reducción del 44% frente al mismo periodo del año anterior. A pesar de estas noticias, las acciones de Lennar comienzan el día con un avance del 1,49% a 8,84 dólares. Y subidas para los títulos de Google –del 2,33% a 350,69 dólares- tras conocerse que ha creado un fondo de capital riesgo, Google Venture, con el que "aprovechar" los recursos de apoyo a la innovación y "fomentar" nuevas empresas del sector de la tecnología.