Una entrada a un nuevo socio. Una ampliación de capital. Y el visto bueno del mercado. Es lo que necesitaría Abertis en caso de confirmarse las informaciones publicadas esta mañana en prensa. ¿El objetivo? Reforzar la estrategia de la compañía y seguir creciendo a lo largo de este año y el que viene. El entorno actual – en el que acudir al mercado de crédito y endeudarse no es lo más adecuado- plantea una ampliación en la que sus dos principales accionistas, La Caixa y ACS están dispuestos a diluirse en el accionariado. Una opción que los expertos ven como positiva ya que no aumentaría el endeudamiento de la compañía.
Los precios de consumo subieron en febrero el 0,4% en la zona del euro, lo que deja la tasa interanual de inflación en el 1,2%, una décima menos que en enero, según los datos revisados que hoy publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La inflación interanual en los países de la moneda única hace doce meses se elevaba al 3,3%. En España...
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's advirtió de que las empresas europeas aumentaron en 2008 sus impagos como consecuencia de la crisis financiera y el deterioro del clima económico. Standard & Poor's informó en un artículo, publicado hoy, de que siete empresas presentaron impagos en Europa en 2008, el mayor nivel desde 2003. En Europa, los impagos contabilizaron 80.000 millones de dólares en deuda en 2008, lo que supone menos del 20 por ciento de esta deuda contabilizada de forma global (429.600 millones de dólares). En EEUU, 95 empresas presentaron impagos por un valor de 337.000 millones de dólares.
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's advirtió de que las empresas europeas aumentaron en 2008 sus impagos como consecuencia de la crisis financiera y el deterioro del clima económico. Standard & Poor's informó en un artículo, publicado hoy, de que siete empresas presentaron impagos en Europa en 2008, el mayor nivel desde 2003. En Europa, los impagos contabilizaron 80.000 millones de dólares en deuda en 2008, lo que supone menos del 20 por ciento de esta deuda contabilizada de forma global (429.600 millones de dólares). En EEUU, 95 empresas presentaron impagos por un valor de 337.000 millones de dólares.
Iberdrola considera que el Plan 'Made in Spain' del Ministerio de Industria para mejorar la imagen de España en el exterior supondrá un impulso para su actividad en EEUU. La eléctrica tiene previsto participar esta semana en Nueva York en la presentación del plan del Icex para fomentar la imagen de las empresas españolas en el exterior, a la que acudirán los Príncipes de Asturias, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y representantes de las principales compañías financieras españolas.
Las plazas europeas amplían su rebote a media sesión. La expectativa de que hayamos visto el suelo de la crisis mientras la FED sitúa en 2010 la recuperación en EE.UU. impulsa a las bolsas. El Ibex 35 suma un 2,48 por ciento y alcanza los 7.613 puntos impulsado por bancos y constructoras en una sesión de recuperación para el euro: su cambio con el dólar alcanza las 1,3029 unidades. Tras la decisión de no reducir de nuevo su cuota de producción de crudo, el petróleo recorta posiciones.
El incremento del apetito del riesgo, a pesar de la decepción después de que el Grupo de 20 países industrializados y emergentes no lograra compromisos políticos el fin de semana, está haciendo caer al dólar y subir al euro en Europa el lunes. El tono positivo en el mercado -que se refleja por el repunte de los mercados de valores mundiales- también se vio incrementado por el fuerte descenso de US$2 por barril del precio del crudo. Sue Trinh, estratega senior de divisas en RBC Capital Markets, sugirió que la confianza también podría verse sostenida por las informaciones de que podría anunciarse finalmente esta semana que el Gobierno estadounidense planea comprar activos tóxicos a bancos. A las 11: 30 , el dólar subía a 98,17 yenes, frente a 98,06 yenes a última hora del viernes en Nueva York, según EBS.
El primer ministro británico, Gordon Brown, apoyó hoy un plan que permita estimular el comercio mundial y evite el proteccionismo para afrontar la crisis económica global. Con motivo de la cumbre del G-20 -países desarrollados y emergentes- del próximo 2 de abril en Londres, Brown manifestó el respaldo a este plan tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso. El primer ministro agregó que los dos se han puesto de acuerdo en una agenda "ambiciosa pero necesaria" para llevar adelante una reforma de la regulación del sistema financiero internacional. "El plan que acordemos en esta reunión del G-20 será completo. Cubrirá las medidas que estamos tomando para estimular la economía global y reformar el sistema financiero global", señaló Brown. "Vamos a proponer mecanismos de supervisión más rigurosos para evitar barreras arancelarias y no arancelarias con un claro mandato para que la Organización Mundial de Comercio siga más de cerca e informe sobre medidas proteccionistas tomadas por países y que violen los compromisos (contraídos)", agregó. El primer ministro hizo hincapié en la necesidad de impulsar el comercio mundial sin caer en el proteccionismo que marcó los años posteriores a la crisis de 1930.
El secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, dijo el lunes que los planes de estímulo anunciados por los países industrializados no han tenido impacto, atribuyendo a ellos la responsabilidad de mejorar la economía y no a su organización. A pesar de los paquetes de estímulo en Europa y Estados Unidos, "no hemos visto signos positivos" y los países industrializados están tomando medidas "muy despacio o no lo están haciendo en absoluto", indicó. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló que los países industrializados "necesitan medidas, no palabras" y añadió que espera que la reunión del G20 en abril "haga algo".
El-Badri dijo que 2009 "podría ser el año más difícil para el mundo".
Service Point, a través de su filial Reprotechnique, inauguró hoy un nuevo centro de más de 1.500 metros cuadrados en el distrito de 'La Defense' de París, informó la compañía especializada en servicios de reprografía digital y gestión de documentos. Según el comunicado remitido por la empresa, con este nuevo centro, Service Point podrá mejorar su posición en este mercado y favorecerá la eficiencia en la producción y el ahorro significativo de costes, con lo que espera alcanzar unos ingresos superiores a los 20 millones de euros anuales a través de sus filiales en el país galo.