General Motors ha solicitado más ayuda gubernamental para abril, dijo el jueves un funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama. GM había retirado anteriormente en el mes un pedido de 2.000 millones de dólares en préstamos -que previamente había indicado que necesitaba para continuar operando hasta marzo- tras señalar que las medidas recientes para reducir costos disminuyeron la presión financiera sobre la compañía. El funcionario, que forma parte del equipo especial del Gobierno para el sector automotriz y que pidió no ser identificado, dijo que el equipo especial está considerando un pedido de ayuda de GM para abril. El funcionario agregó que el Gobierno realizará un anuncio antes del 31 de marzo sobre la "dirección" que intenta seguir en respuesta a los pedidos de ayuda de GM y Chrysler.
España obtendrá 45 millones de euros más en la asignación de proyectos de infraestructuras que la UE cofinanciará en 2009 y 2010 dentro de su plan de reactivación económica, informaron hoy fuentes comunitarias. La última versión de la lista de proyectos, acordada por los embajadores de los Veintisiete antes de su discusión por los líderes en el Consejo Europeo, incluye una partida de 165 millones de euros para la interconexión de gas entre Argelia e Italia, de los que 45 millones serán para el ramal español y 120 para Italia. Otra novedad de la lista, a la que tuvo acceso Efe, es que el gasoducto "Nabucco" sí aparece mencionado por su nombre, a pesar de la oposición alemana a que la UE financiara esta infraestructura, ya que su fecha de conclusión no está prevista hasta 2013.
Las acciones de Citigroup llegaron a subir un 26% el jueves por la mañana, pero durante la tarde caían un 16%, a medida que las dificultades de los inversores para asignar un valor a la acción del banco agudizaban la volatilidad de la acción. Durante la mañana, Citigroup anunció que buscará obtener la autorización de los accionistas para incrementar el número de acciones en circulación y realizar una división inversa de acciones. La medida es parte del plan del banco de intercambiar acciones comunes por valores preferentes. En un momento, la acción subió a 3,89 dólares, su nivel más alto desde el 10 de febrero. Pero desde entonces, ha perdido terreno. El jueves a media tarde, caía un 7,5% a 2,85 dólares. La acción ha subido un 77% en lo que va del mes, pero en lo que va de año, ha caído un 60%.
La bolsa neoyorquina modificó hoy la tendencia alcista que mostró en la apertura y el Dow Jones de Industriales cedía un 1,1% hacia la media sesión, entre expectativas desfavorables acerca de la economía de Estados Unidos. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restaba 82,44 puntos y se situaba en 7.404,14 unidades. El mercado Nasdaq retrocedía un 0,6% (-8,83 puntos), hasta 1.482,39 unidades, y el selectivo S&P 500 perdía el 1% (-8,28 puntos) y se situaba en 786,07 unidades. El mercado bursátil no conseguía mantener la senda alcista del inicio de la jornada, debido también a tomas de beneficios después de las solidas alzas registradas en las dos sesiones anteriores, según los expertos. Las acciones de Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase perdían algo más del 5% y también registraban descensos, en torno al 4%, las farmacéuticas Pfizer y Merck que, como las anteriores, forman parte del Dow Jones de Industriales.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió hoy de que si no se regulan los mercados financieros y se sanea la banca internacional, será imposible acabar con la inestabilidad que campea en la economía global. "Se debe avanzar hacia un nuevo orden económico internacional, abrir los organismos multinacionales a los países en desarrollo y dotar de más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo Iglesias en una conferencia en la Universidad Nacional de Brasilia. Según el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la receta para salir de la crisis empieza con la aplicación de "regulaciones más fuertes de los mercados" y un profundo proceso de "saneamiento de la banca internacional", pues de otro modo "se mantendrá la inestabilidad". Sostuvo además que, ante la que calificó como la peor crisis de los últimos 70 años, se deben "evitar tentaciones de la década de los años 30, como el proteccionismo comercial y financiero".
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy y mañana para analizar la situación económica y consensuar su posición de cara a la próxima cumbre del G-20 en Londres, aunque ya han dejado claro que por el momento descartan adoptar nuevas medidas de impulso fiscal, como pide Estados Unidos. La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es la primera economía de la Unión, ha subrayado que antes de aprobar nuevas iniciativas, "hay que esperar a ver qué efecto han tenido las que hemos aprobado". Merkel ha trazado, además, una línea muy clara al advertir de que sólo apoyará nuevos proyectos de inversión con cargo al presupuesto comunitario para combatir la crisis si se desarrollan en 2009 ó 2010.
El Ibex extiende un días más el rebote y tras la subida de hoy se sitúa en los 7.701,60 puntos tras anotarse un avance del 0,52% en una jornada en la que todo el sector bancario apoyó los avances de la renta variable española y en especial Bankinter que sumó al cierre un 3,80%. Subió España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas a pesar de las dudas de Wall Street donde ayer la Fed mantuvo tipos y anunció la compra de bonos a largo plazo y de títulos hipotecarios. En el resto de mercados, el petróleo operó al alza por encima del nivel de los 50 dólares mientras que el euro cerró a 1,3716 dólares.
El Banco de Industria Alemán (IKB) lastró a finales de 2008 los resultados del Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), que sufrió una pérdida de 1.800 millones de euros pese a su venta casi completa en verano. El presidente del KfW, Ulrich Schröder, adelantó a la revista "vdi nachriechten" que la entidad sufrió en 2008 una pérdida por encima de 1.800 millones de euros (2.430 millones de dólares). Schröder añadió que "el cuatro trimestre fue el mejor de 2008" desde el punto de vista operativo pero que tuvieron que llevar a cabo notables provisiones para riesgos. El KfW dará a conocer sus resultados de 2008 el próximo 27 de marzo. A finales de agosto de 2008, el KfW vendió al inversor estadounidense Lone Star su participación del 90,8 por ciento en el IKB.
La economía alemana se contraerá más de un 4% este año, dijo el jueves Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto alemán Ifo. Werner Sinn dijo que la desaceleración de la economía mundial ha pesado tan fuerte sobre los pedidos y las exportaciones alemanas, que el instituto revisaría sus proyecciones anteriores, hechas a fines del 2008. "Todo esto significa que las proyecciones de crecimiento (para el 2009), que ya eran pesimistas, tendrán que ser todas revisadas", dijo a la prensa. "La economía mundial caerá en más de 1,5%, Estados Unidos se contraerá más de 2%, la Unión Europea lo hará en más de 3% y Alemania en más de 4%. No tenemos una proyección exacta por el momento", añadió.
El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha decretado hoy el ingreso en prisión sin fianza de Enric Duran, el activista antisistema que presuntamente estafó 492.000 euros a 39 bancos para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial. Tal y como solicitaba la Fiscalía, el juez instructor ha ordenado el ingreso en prisión del activista, al que se conoce como el "Robin Hood de los bancos", por los delitos de estafa y falsedad documental, argumentando que existe riesgo de que huya si queda en libertad con cargos, según han informado a Efe fuentes judiciales. Enric Duran fue detenido el pasado martes en la Universidad de Barcelona (UB), donde daba apoyo a los estudiantes antiBolonia, justo la víspera del conflictivo desalojo del rectorado de la UB, por orden del juzgado. La detención se produjo el día siguiente de que Duran reapareciera públicamente, seis meses después de su sonada estafa a los bancos, para presentar una nueva publicación financiada con el dinero que obtuvo y en la que propone un plan de acción "postcapitalista" para superar la crisis.