El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 50,40 dólares a las 07:05 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,27 dólares menos que al cierre del jueves.
Citigroup ha mejorado su recomendación sobre BME de vender a mantener. Destaca que las malas perspectivas ya están descontadas en la cotización después de la reciente caída. Añade que la negociación en España sigue bajando y la actividad de este año seguramente estará en línea con los niveles de 2004 y 2005. Prevé un descenso de un 17% en los ingresos en 2009 frene al año anterior. Tiene un precio objetivo de 16 euros.Las acciones de BME saldrán esta jornada desde los 16,53 euros, después de subir en la última jornada un 6,44 por ciento.
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a hacia las 07:00 GMT se cambiaba a 1,3630 dólares, frente a los 1,3716 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3671 dólares.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que seguirá adelante con su objetivo de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo Santander, e indicó que a pesar de las últimas informaciones al respecto, nunca se echó atrás en este proyecto. "Hoy hemos vuelto a la materia, anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para reforzar el sistema público bancario", declaró Chávez durante un encuentro con los ministros.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó su decisión de nacionalizar Banco de Venezuela, filial local del grupo financiero español Santander, pese a que el país se enfrenta un complejo panorama económico por la acusada caída de los precios del petróleo. Chávez, que en 2007 inició una oleada de nacionalizaciones en sectores estratégicos de la economía como el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad, ha asegurado que la crisis mundial no detendrá su llamada "revolución socialista" en Venezuela, que es socia de la OPEP.
La bolsa neoyorquina finalizó la sesión con un descenso del 1,1 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en que el precio del crudo superó los 51 dólares en Nueva York y las financieras cerraron en negativo. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restó 85,78 puntos y finalizó en 7.400,80. El mercado Nasdaq retrocedió el 0,52% (7,74 unidades) y finalizó a 1.483,48 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,3% (10,31 unidades) y quedó en 784,04.
La aseguradora American International Group (AIG) entregó al fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, la relación de empleados de su filial Productos Financieros que recibieron bonificaciones, informó hoy la Fiscalía. Cuomo explicó en un comunicado que sopesará el riesgo que puede suponer para los empleados la difusión pública de sus identidades. El fiscal recordó que el consejero delegado de AIG, Edward Liddy, declaró el miércoles en el Congreso que tenía la intención de cumplir con el requerimiento oficial que le había enviado unos días antes, para que entregara la relación de ejecutivos de la problemática filial que recibieron bonificaciones millonarias.
Las cifras de negocio en la industria y de entradas de pedidos en enero serán dos de las referencias macro de una jornada en la que Iberdrola celebra Junta General de Accionistas en Bilbao. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por la balanza por cuenta corriente de enero y los datos de producción industrial en la zona euro, la producción industrial en Alemania de febrero, la tasa de paro del cuarto trimestre en Italia y las cuentas de Intesa SanPaolo. Al otro lado del Atlántico, los inversores contarán con referencias como la comparecencia de Bernanke en el Independent Community Bankers of America´s National Convention para hablar de la crisis económica y de la situación bancaria.
La Bolsa de Tokio estara hoy cerrada por la fiesta del Equinocio de Primavera en Japón.
El gigante chino de telefonía móvil China Mobile obtuvo un beneficio de 112.793 millones de yuanes (12.088 millones de euros, 16.520 millones de dólares) en 2008,el 29,6 por ciento mas que en el año anterior, según los datos publicados hoy en la página web de la compañía. El beneficio neto de China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del mundo por número de abonados, aumentó este año menos que en el 2007, cuando logró el 31,9 por ciento respecto al 2006, hasta los 87.062 millones de yuanes (9.331 millones de euros, 12.751 millones de dólares). Los ingresos operativos de China Mobile en el 2008 subieron un 15,5 por ciento interanual, hasta los 412.343 millones de yuanes (44.187 millones de euros, 60.392 millones de dólares).