Gas Natural prevé integrar a Unión Fenosa mediante una fusión por absorción que realizará "con la mayor celeridad" tras la liquidación de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la eléctrica. Según consta en el folleto de la oferta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la integración de Gas Natural y Unión Fenosa "previsiblemente" implicará una fusión entre las sociedades. La compañía indicó que, a pesar de que no ha adoptado ninguna decisión en cuanto a tiempo o forma en que pueda llevarse a cabo la reorganización, su objetivo "es concluir la misma con la mayor celeridad posible tras la liquidación de la oferta, para que lo ha iniciado ya trabajos preparatorios".
La ecuación de canje en la eventual fusión se determinará mediante la aplicación de criterios de valoración homogéneos, aunque el precio al que se valorará Unión Fenosa, que podrá diferir del de 18,05 euros de la oferta, no será nunca superior al de la OPA.

La finalidad de Gas Natural con la compra de Unión Fenosa es la integración desde la perspectiva operativa de la eléctrica en su grupo "al objetivo de crear una compañía integrada de gas y electricidad".

Además, la gasista estima que el encaje estratégico de los activos de ambas compañías podría resultar en sinergias y ahorros de costes por unos 290 millones de euros anuales a partir del tercer año.

VISTO BUENO DE LA CNMV


El consejo de la CNMV dio ayer el visto bueno la OPA de Gas Natural sobre el 100% de Unión Fenosa, "al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas con fecha 17 de marzo de 2009".

La empresa gasista presentó el pasado 3 de marzo al regulador bursátil el folleto de su oferta sobre Unión Fenosa, en el que valora cada título de la eléctrica en 18,05 euros. Este precio de la operación corresponde a minorar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS en el acuerdo vinculante del pasado verano el dividendo bruto distribuido por Unión Fenosa a comienzos de 2009.

De la oferta se excluyen 457,214 millones de acciones, equivalentes al 50,02% del capital y de los derechos de voto de Unión Fenosa que han sido inmovilizadas por Gas Natural con el compromiso de no ser transmitidas de ninguna forma hasta la finalización de la oferta.

Así, la oferta se extiende de manera efectiva a la adquisición de unos 456,823 millones de acciones, representativas del 49,98% de la eléctrica. El precio de esta operación supera los 8.245 millones de euros.

El plazo de aceptación de la oferta será de 25 días naturales, que empezarán a contar a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. De esta manera, la oferta estará concluida a finales de abril.