Muchas son las referencias que ocupan la atención de los inversores en esta sesión. Mientras en Londres se escenifican dos posturas muy claras y “enfrentadas”: EE.UU/Reino Unido, por un lado,
Alemania/Francia, por otro, y los líderes políticos intentan no defraudar con las expectativas puestas en ese encuentro, en Frankfort… la atención estará en el Consejo de Gobierno del BCE. Se espera que en su reunión de hoy recorte los tipos de interés de la Eurozona en 50 puntos básicos, lo que los situaría en el mínimo histórico del 1 por ciento
. Pero ninguna de las dos citas achanta a los inversores que optan por dejarse llevar por el influjo alcista de anoche en Wall Street –apoyado por el relativo optimismo dejado por los datos relativos al sector manufacturero y a la vivienda en EE.UU- y su prolongación esta madrugada en el mercado nipón, con el Nikkei al alza un 4,4 por ciento. Tampoco lo hace la nueva subida del paro en nuestro país, que registra una subida histórica de 123.543 desempleados en marzo y ya supera los 3,6 millones.

BBVA y Santander sostienen las alzas

Expectantes sobre lo que ocurra en la Cumbre del G20 de Londres y que, sin duda, afectará al sistema bancario, las entidades españolas comienzan el día al alza. De este modo, el Santander gana un 3,71 por ciento y el BBVA un 4,11 por ciento para colocarse entre los mejores del día. Comparte posición con valores como Gamesa, Acerinox, Mapfre, Telecinco o Acciona, todos ellos arriba más de un 4,5 por ciento. La cadena de televisión tras reconocer que busca una posible fusión en el sector y la constructora Acciona, después de que UBS haya reiterado su consejo de compra sobre el valor. Por fijarnos en la banca mediana, el Popular sube un 2,9 por ciento, un 2,45 por ciento el Sabadell, Banesto un 1,6 por ciento y Bankinter por encima de los 3 puntos porcentuales. Y si nos detenemos en el resto de los pesos pesados, todos ellos se mueven en positivo. Repsol avanza un 2,3 por ciento, Iberdrola un 2,24 por ciento y la operadora Telefónica un 1,85 por ciento, después de que UBS le haya rebajado el precio objetivo a 20 euros desde 20,60 tras efectuar un recorte en las previsiones para 2009. Apunta que los resultados de 2008 superaron las expectativas y que la compañía probablemente seguirá superando a sus competidores en Latinoamérica en 2009. UBS estima que el retorno para los accionistas podría incrementarse al 12 por ciento este año y, por ello, mantiene su recomendación sobre la compañía de comprar. Junto a ello, se publica que la compañía presidida por César Alierta y Vodafone parecen listas para la batalla por hacerse con el control del proveedor de servicios de Internet HanseNet después de que ambas empresas comenzaran el proceso de due dilligence.


Gráfico del Ibex 35

Ninguno de los 35 valores del Ibex cotiza con números rojos en la apertura y, entre los que menos suben se colocan compañías como Unión Fenosa o Gas Natural, en la víspera de que comiencen a cotizar las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital. La gasista sube un 0,5 por ciento después de que UBS haya mejorado su consejo sobre la compañía de vender a neutral.

En el continuo...

En el mercado continuo, tras las acciones de ArcelorMittal se sitúan las de Natraceutical, que suben un 8,8 por ciento después de que Banesto Bolsa haya mejorado su consejo sobre el valor desde vender a comprar. La matriz, Natra, sobre la que Banesto Bolsa recomienda comprar con un precio objetivo de 9,5 por ciento, baja en cambio un 1,3 por ciento. La firma de bolsa considera que Natra reducirá su riesgo financiero al recortar el ratio deuda/Ebitda a 4 veces con la integración de Barry Callebaut, además de estimar que las sinergias pueden ser un 52 por ciento del Ebitda de ambas compañías. Por encima del 7 por ciento sube Ercros mientras que La Seda y Afirma ganan más de un 6 por ciento en la apertura. En el lado opuesto Barón de Ley baja más de un 6 por ciento. Baja de forma discreta
Codere (un 0,33 por ciento), pese a conocerse que en el litigio por la licencia de una sala de juego suya en Argentina, el juez ha concedido una medida cautelar favorable a la española que le que permite seguir operando esta sala hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión.

La banca y el automóvil tiran de Europa

En Reino Unido, donde ha subido por primera vez desde octubre de 2007 el precio de las viviendas, el FT100 repunta un 2 por ciento al igual que lo hace el Cac 40 de París. Por su parte, el Dax Xetra del mercado germano avanza un 1,13 por ciento, mientras que el Eurostoxx repunta un 1,86 por ciento. La mejor compañía del selectivo europeo corresponde a ArcelorMittal, que se dispara casi un 9 por ciento después de obtener compromisos de financiación adicionales por valor de unos 903 millones de euros en el marco de la segunda fase de la sindicación de sus líneas de refinanciación diferidas. Buen tono generalizado para el sector automovilístico, de manera que Renault o Daimler suman un 7 por ciento y un 6 por ciento se revaloriza en los primeros compases del día BWE. En el sector bancario, el mejor es ING, al repuntar un 7 por ciento, mientras que Credit Agricole, Deutsche Bank, Axa o BNP repuntan en torno a los 4 puntos porcentuales. En Londres también es una entidad quien lidera las alzas: Barclays (+7 por ciento), mientras que Fortis destaca a la baja en Europa al ceder un 0,7 por ciento después de retrasar su Junta para analizar su venta a BNP Paribas.

Deuda


La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube una centésima y se sitúa el 4,06 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, baja hasta el 104,48 por ciento, desde el 104,59 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán sube dos centésimas y comienza la jornada en el 3,02 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa en el 2,68 por ciento, tras perder dos centésimas.