La cadena hotelera NH Hoteles ha consolidado su presencia en Milán con la apertura de su nuevo establecimiento en la ciudad italiana, el NH Fiera, complejo de dos rascacielos inclinados, de 60 y 63 metros de altura respectivamente, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, informó hoy el grupo en un comunicado.
La mayor corporación aseguradora del mundo, Lloyd's of London, registró en 2008 una caída de sus beneficios de más del 50% debido a los efectos de la crisis económica y a las indemnizaciones que tuvo que afrontar por los daños causados por los huracanes Gustav e Ike. La sociedad hizo público hoy que sus ganancias durante el pasado año ascendieron a 1.900 millones de libras (unos 2.000 millones de euros), menos de la mitad que en 2007, cuando sus beneficios superaron ligeramente los 3.850 millones de libras (unos 4.000 millones de euros). Las inversiones realizadas por Lloyd's of London le reportaron en 2008 poco más de mil millones de euros, un 50% menos también que un año antes, según informó la agencia local de noticias PA. En opinión de su presidente, Peter Levene, la empresa "continúa en buena forma", pese al golpe "sin precedentes" sufrido por la economía mundial.
Francia e Irak retomaron hoy el diálogo empresarial, roto hace 20 años como respuesta de París a la invasión de Kuwait por Sadam Husein, y celebraron una comisión mixta destinada a animar las inversiones galas en la reconstrucción iraquí. "Hemos sentado las bases para reactivar el diálogo económico entre ambos países. Pero nuestra relación debe también incluir intercambios culturales, científicos, educativos y en el terreno de la educación", afirmó la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, en una rueda de prensa conjunta con el responsable iraquí de Petróleo, Hussein Shahrestani. Ambos responsables estuvieron reunidos en París junto con empresarios de los dos países, con los que acordaron intensificar las relaciones económicas. "Hemos llevado la seguridad y la estabilidad a todo el país y hemos iniciado la reconstrucción, para lo que necesitamos la ayuda de todos nuestros amigos que son conscientes de la importancia de consolidar la democracia", aseguró el ministro iraquí.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, pidieron hoy que el Congreso les otorgue más atribuciones para la intervención y liquidación de empresas financieras fallidas. En una comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, ambos funcionarios explicaron las circunstancias de la intervención gubernamental, en septiembre pasado, en la firma aseguradora American International Group (AIG). El Congreso se ha hecho eco de una controversia nacional por el pago de unos 165 millones de dólares en bonos para ejecutivos de AIG después que la firma recibió 182.500 millones de dólares del gobierno para impedir su colapso. "Tal como lo vimos con AIG las tribulaciones de instituciones financieras grandes, interconectadas, y sin depósitos pueden crear riesgos sistémicos tal como lo hacen los bancos en problemas", dijo Geithner.
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy el plan de garantías estatales del Gobierno británico destinado a impulsar la concesión de créditos a las empresas, tras concluir que se ajusta a la normativa comunitaria. El plan contiene un conjunto de garantías por un valor máximo de 10.000 millones de libras (alrededor de 10.874 millones de euros), que los bancos tendrán que emplear en la concesión de préstamos para el capital circulante a empresas "saneadas y solventes", según explicó la CE en un comunicado. Tras analizar la propuesta, la Comisión ha concluido que constituye "un medio apropiado, necesario y proporcionado para evitar un grave deterioro de la economía británica" y, en particular, para "mantener los préstamos destinados a la economía real". Gracias a las garantías estatales, los bancos británicos se beneficiarán de una reducción de las exigencias sobre sus fondos propios, que facilitará el flujo de créditos hacia las empresas.
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 16:00 GMT se pagaba a 1,3523 dólares, frente a los 1,3566 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3507 dólares.
El Banco Santander se ha comprometido a financiar el cien por cien del precio de las viviendas que vendan las promotoras y constructoras que son clientes suyos, siempre que apliquen descuentos de hasta el 20 por ciento, según un acuerdo firmado hoy con la Asociación de Promotores de España (APCE).
El foro europeo sobre la gobernanza empresarial, un grupo de expertos de los Estados miembros y del mundo de la empresa que asesora a la Comisión, pidió hoy que se obligue por ley a las empresas cotizadas a publicar toda la información sobre su política de remuneraciones y el salario recibido por cada uno de sus directivos. De este modo, asegura el foro, los accionistas podrán controlar apropiadamente estas remuneraciones y se podrán apreciar mejor los riesgos asociados a la política salarial. En la actualidad, sólo el 60% de los Estados miembros exigen a las empresas cotizadas hacer pública su política de remuneración y dos tercios de los países de la UE obligan además a informar del salario recibido por cada uno de los directivos.
El Santander y la Asociación de Promotores de España (APCE) firmaron hoy un convenio de colaboración para facilitar la compra de vivienda a los ciudadanos y contribuir a dar salida al 'stock' de pisos sin vender. En virtud del acuerdo, el banco se compromete a financiar el 100% del importe de compra de una vivienda de aquellas empresas promotoras que rebajen hasta en un 20% el precio de venta de los pisos en relación a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito al promotor. Según indicaron la entidad y la patronal en un comunicado, se trata del primer acuerdo de estas características que se firma y podría beneficiar a más de 2.000 empresas que contaron con la financiación del Santander para la construcción y promoción de sus viviendas.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, hizo hoy en Praga una llamada para que los bancos centrales utilicen "herramientas atípicas y segmentadas" en la resolución de la crisis financiera, entre las que citó incentivar los préstamos a estudiantes y para el consumo doméstico. Evans participó hoy en la XVII edición del Foro Europeo de Banca y Finanzas, organizado por sociedad paneuropea para la Cultura, Educación y Cooperación Científica y Técnica (COMENIUS), y que tiene lugar en la sede del Banco Nacional Checo (CNB). "Los mercados están nerviosos y segmentados. Los inversores en América por ejemplo perdieron todo el interés por los préstamos a los estudiantes", explicó el norteamericano. "Éste exige una inyección de liquidez segmentada, es decir, utilizar una política no tradicional desde el punto de vista de los bancos centrales", añadió.