El gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley para mejorar la supervisión bancaria y enmendar así uno de los problemas que ha llevado a que la crisis tuviera un fuerte impacto sobre el sector financiero alemán. El proyecto contempla dotar de mayores competencias a la entidad de supervisión bancaria (BaFin). En el futuro, la BaFin supervisará y podrá exigir a los bancos que tengan más fondos propios y mayor liquidez, lo que en Alemania ha constituido uno de los principales problemas durante la crisis bancaria. Para poder hacer una mejor evaluación de los riesgos está previsto también aumentar las notificaciones obligatorias. La ley prevé que en el futuro los bancos tengan que notificar periódicamente cuál es el nivel de pasivos financieros en relación a la base de fondos propios (leverage ratio).
La "dureza" y persistencia de la actual crisis económica y financiera obligará, junto al aumento del desempleo y de la tasa de morosidad, a que algunas entidades españolas tengan que ser "asistidas", según un estudio elaborado por la Fundación de Estudios Financieros. El informe "El sistema bancario español ante el nuevo entorno financiero", publicado hoy en Madrid, sostiene que es posible que la severidad de la crisis "haga necesaria" la recapitalización de alguna entidad bancaria y aboga por que, en aquellos casos en los que sea necesario, se haga con "decisión" y "prontitud".
La "dureza" y persistencia de la actual crisis económica y financiera obligará, junto al aumento del desempleo y de la tasa de morosidad, a que algunas entidades españolas tengan que ser "asistidas", según un estudio elaborado por la Fundación de Estudios Financieros. El informe "El sistema bancario español ante el nuevo entorno financiero", publicado hoy en Madrid, sostiene que es posible que la severidad de la crisis "haga necesaria" la recapitalización de alguna entidad bancaria y aboga por que, en aquellos casos en los que sea necesario, se haga con "decisión" y "prontitud". No obstante, el estudio, que ha sido coordinado por el vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros (AFI), Alberto Moro, rechaza un "riesgo sistémico" para la banca española, a diferencia de lo ocurrido en otros países
Las reservas de crudo aumentaron en 3,3 millones de barriles, hasta 356,6 millones de barriles, durante la semana finalizada el 20 de marzo, anunció este miércoles el departamento de Energía (DoE). Los analistas consultados por Platts esperaban de media un incremento de 1,4 millones de barriles. Los inventarios de gasolina, por su parte, subieron en 1,1 millones, mientras que los de destilados cayeron en 1,6 millones de barriles.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron hoy que el fraude fiscal aumentó en 3.983 millones de euros el pasado año como consecuencia de la crisis. En un comunicado, Gestha señala que este cálculo lo ha realizado descontando los efectos pendientes de la reforma tributaria de 2006, la paga de 400 euros y la caída de la actividad y el consumo con los datos de recaudación a final de año. Según Gestha, el incremento del fraude se debe al descenso "inexplicado" de la recaudación por el IVA y por el Impuesto de Sociedades durante 2008. Los Técnicos de Hacienda consideran que los resultados del Plan de Prevención del Fraude Fiscal presentados hoy por la Agencia Tributaria (AEAT) parecen haber sido seleccionados "cuidadosamente" y reflejan una imagen "idílica, optimista y alejada de la realidad".
El consejo de administración de Unión Fenosa dio entrada hoy a cinco nuevos vocales procedentes de Gas Natural, que se suman a los cuatro ya nombrados, y emitió una opinión favorable a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la gasista. Estos cinco nuevos consejeros de carácter dominical son Demetrio Carceller, José Arcas Romeu, Santiago Cobo Cobo, Carlos Kinder Espinosa y Carlos Losada Marrodán, señaló la eléctrica en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de viviendas de nueva construcción en EEUU alcanzaron en el mes de febrero la cifra anualizada de 337.000 unidades, lo que representa un incremento mensual del 4,7%, aunque continúa un 41,1% por debajo del nivel de hace un año, según informó el Departamento de Comercio.
Los créditos de las cajas de ahorros se situaron en 911.894,4 millones de euros en enero, lo que significa un ligero descenso del 0,1% en relación al mes anterior, cuando se elevaban a 913.264,9 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). No obstante, si se compara este saldo de los créditos vivos de las cajas de ahorros, que incluye los nuevos préstamos concedidos más amortizaciones, con el correspondiente al mes de enero de 2008, el crédito experimentó un aumento del 6,2%. Estos datos ponen de manifiesto la ralentización de los préstamos en España, a la luz de los cada vez mayores riesgos de crédito derivados de la incertidumbre económica y del descenso de la demanda, tal y como reconocen los máximos directivos de las entidades financieras.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy que "en la medida en que los problemas de liquidez se están alargando" puede ser necesario tener que recapitalizar alguna entidad en España. Aunque Solbes insistió en la sesión de control del Gobierno en el Congreso en que la situación de la banca española sigue siendo "magnífica", admitió que la recapitalización "que hasta ahora no ha sido necesario utilizar", ahora sí puede serlo porque la liquidez sigue escaseando.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy que "en la medida en que los problemas de liquidez se están alargando" puede ser necesario tener que recapitalizar alguna entidad en España. Aunque Solbes insistió en la sesión de control del Gobierno en el Congreso en que la situación de la banca española sigue siendo "magnífica", admitió que la recapitalización "que hasta ahora no ha sido necesario utilizar", ahora sí puede serlo porque la liquidez sigue escaseando. En respuesta al diputado popular Ramón Aguirre, Solbes defendió además que el Gobierno está actuando "con absoluta responsabilidad" ante las dificultades de la economía en general y del sistema financiero en particular.