Poco movimiento en la sesión…pero alcista. Los mercados europeos consiguen mantener las subidas con las que han comenzado la sesión y lo hacen con el permiso del sector financiero. Después de conocer que el gobierno alemán casi da por hecha la nacionalización de HypoReal Estate, a la que ofrece 1,39 euros por título y de que ING haya anunciado la venta de activos no estratégicos por 8.000 millones de euros. Las plazas del viejo continente esperan la apertura del mercado estadounidense – los futuros adelantan subidas de medio punto porcentual en el Dow Jones- que “será lo que de algo de movimiento a la sesión”, a juicio de Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Por el momento, el Ibex 35 suma un 0,44% y cotiza en los 8.441 puntos.


Gráfico Ibex 35





Una subida que tiene nombre propio: Telecinco. La compañía se desmarca con una subida de más del 5,6% a media sesión. Y ello en medio del conflicto que mantienen las cadenas de televisión con el gobierno por la aprobación de la TDT de pago, en la que la compañía ha admitido que no es una prioridad y que lo que necesita el sector es algo que resuelva de manera definitiva el problema de la publicidad. A pocos pasos, Ferrovial repunta un 4,50% mientras que su filial Cintra le secunda con algo más del 2,6% de revalorización. Otra consctrucora, ACS cotiza con una subida del 0,58% el día en que Credit Suisse le mejora el precio objetivo hasta los 26 euros, desde los 21 euros estimados anteriormente. El broker suizo sin embargo le sigue manteniendo como “inferior al mercado” por su elevada exposición a la débil economía.

Sin perder su tendencia alcista, Santander continua entre los primeros puestos de las subidas. Minutos después de que WestLB haya rebajado su recomendación hasta neutral, los títulos de la entidad cántabra se instalan en los 6,16 euros. Mientras que BBVA suma un 2,69% a media sesión y cotiza en los 7,25 euros el día en que Renta 4 adelanta que el dividendo de la entidad a cargo de 2008 – fijado en los 0,085 euros- será un 69% inferior al del año precedente. Algo más ligera es la subida de Acerinox. La compañía supera el 2% de subida después de que Exane BNP haya subido su recomendación a neutral, desde peor que el mercado.

La que no se salva de los números rojos es Telefónica. La operadora amplía sus recortes a media sesión y, al ritmo del 0,99%, se instala sobre los 14,94 euros. Unas caídas sólo superadas por Red Eléctrica, que supera el 2,7% de caída o Iberdrola Renovables que se anota pérdidas del 1,59% el día en que su matriz Iberdrola ha declarado que su interés en la compra de la participación de la china Guangxi Guidong Electric Power se terminó hace un año y no han fracasado ahora, tal y como publican esta mañana algunos medios.

Montebalito se erige como principal impulsor de las subidas en el continuo español. Se anota una revalorización del 7,5% que le lleva a los 4,15 euros. En su línea, Antena 3 escala por el 7,2% de revalorización mientras que Vueling añade a sus títulos un 6,25% de subida. La Seda de Barcelona avanza un 3,33%. Sobre la compañía se ha pronunciado Ibersecurities, que no descarta que la compañía tenga que recurrir a ampliaciones de capital debido a su elevado endeudamiento. El broker sin embargo considera positiva la emisión de bonos convertibles por 150 millones de euros pues le asegura el 24% de la financiación necesaria en 2009. Recomienda vender con precio objetivo de 0,27 euros.

Y vender es lo que siguen haciendo los accionistas de Parquesol que pierde un 5,77% a media sesión. Natra e Inypsa, con caídas de más del 2,6%, cierran el podio de las más penalizadas a medias sesión.

Europa


En el resto de plazas europeas resuenan las palabras del Banco Central Europeo (BCE) que ha confirmado hoy que la economía mundial, incluída la zona del euro, experimenta una “acusada desaceleración” y que tanto la demanda mundial como la de la zona euro será muy débil en 2009. Y para muestra un botón. La principal economía de la Eurozona, Alemania ha confirmado una caída del 0,1% en el IPC, hasta su mínimo histórico de los diez últimos años. Una tasa que comparte protagonismo con la decisión del gobierno alemán de nacionalizar Hyporeal Estate, a la que ofrece 1,39 euros por acción. El DAX supera el 1,3% de revalorización y cotiza en los 4.415 puntos.

Para el CAC-40 las subidas son del 0,83%, hasta los 2.945 puntos. Una subida que protagonizan los títulos de Total, con más del 1% de revalorización el día que anuncia que quiere vender crudo con CNPC y PdVSA en la cuenca del Orinoco. Los recortes los acuña France Telecom. Pérdidas del 0,73% tras anunciar la compra de otro 9,87% de Sonatel. El Eurostoxx50 suma un 1,16% mientras que el FT-100 es el más rezagado de la sesión con algo más del 0,3% de subida.