El grupo austríaco OMV, el mayor consorcio de petróleo y gas de Centroeuropa y los Balcanes, vendió su participación del 21,2 por ciento de la petrolera húngara MOL al ruso Surgutneftegas por 1.400 millones de euros. Así lo informó hoy en Viena el grupo gasístico y petrolero de propiedad mayoritaria estatal, en un comunicado que precisa que tras finalizarse la transacción ya no poseerá ninguna acción en MOL. La empresa austríaca encargó la venta al banco JPMorgan y considera haber logrado un "buen precio", al recibir 1.400 millones de euros por 22.179.480 millones de acciones de MOL. Este monto equivale a 19.212 forintos (63,1 euros) por título, mientras que el valor bursátil de cada acción al cierre del viernes se situaba en los 9.940 forintos (32,7 euros). La venta es consecuencia de las objeciones planteadas el año pasado por la Comisión Europea a los planes de OMV de adquirir a MOL, que despertaron en Bruselas el temor de una concentración demasiado alta de la capacidad de refino en la región.
Los visados para construir viviendas nuevas cayeron el 66,6 por ciento en enero de 2009, según los datos de los colegios de arquitectos técnicos que, en ese periodo, concedieron un total de 9.861 visados para casas de obra nueva, un tercio de los 29.555 otorgados en el primer mes de 2008. El dato publicado hoy por el Ministerio de Fomento supone la cifra más baja al menos desde el año 2000, el primero reflejado en la estadística. Por tipo de inmueble, los visados concedidos para construir viviendas en bloque cayeron el 68,7 por ciento en enero de este año, con 7.434 licencias frente a las 23.745 concedidas en el primer mes de 2008. En el caso de las viviendas unifamiliares, el descenso fue del 58,2 por ciento, hasta los 2.427 permisos otorgados en enero, en tanto que no se otorgó ningún visado para construir otro tipo de edificios frente a uno concedido en enero del pasado año.
El Banco de Andalucía pagará mañana a sus accionistas un dividendo bruto de 0,730 euros, el tercer abono a cuenta de los beneficios de 2008, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez descontada la retención del 18 por ciento que aplica Hacienda a los dividendos, los accionistas de la entidad percibirán un importe neto de 0,598 euros por cada título que posean. Para hacer frente a esta remuneración, la sociedad tendrá que desprenderse de 15,86 millones de euros, que se distribuirán entre los 21,73 millones de títulos que tiene en circulación.
El grupo bancario franco-belga Dexia, que se benefició el año pasado de un plan de salvamento conjunto de Francia, Bélgica y Luxemburgo para evitar la quiebra, pondrá en marcha una estrategia de reestructuración que incluye el cierre de algunas oficinas, la reubicación de empleados y unos 30 despidos. La estrategia, que ya ha recibido el visto bueno de los sindicatos, prevé una mayor especialización de los empleados, el funcionamiento de las oficinas bancarias en forma de conglomerado, la fusión de algunas de éstas y una treintena de despidos, publica hoy el diario belga "Vers l'Avenir". De este modo Dexia pretende elevar la calidad de sus servicios al cliente, volver a generar beneficios y mejorar su posición de competitividad ante la mayor presencia de bancos extranjeros, según el periódico. La estrategia de reorganización había sido diseñada antes de la crisis financiera internacional, precisa "L'Avenir".
El grupo aéreo alemán Air Berlín sufrió el pasado año una pérdida neta de 75 millones de euros frente a la ganancia de 21 millones de euros registrada todavía en 2007, informó hoy el consorcio al presentar sus resultados anuales. El grupo Air Berlín, en el que se integran también las compañías LTU y Belair, incrementó su facturación un 34,1% hasta los 3.500 millones de euros, frente a los 2.536 millones de euros de 2007. La segunda empresa alemana en el sector del transporte aéreo, tras Lufthansa, alcanzó un resultado operativo (EBIT) de 14,2 millones de euros, lo que supone un retroceso del 33,1% con respecto a 2007. El resultado antes de impuestos y otros costes (EBITDAR) aumentó un 11,6% hasta sumar 476,8 millones de euros.
Esta mañana la prensa publica la posibilidad de que Lloyds Bank pudiera haber encargado a Deutsche Bank que realice una inversión de su negocio de seguros. Ayer fue The Independient en su página web quien aseguraba que la entidad británica podría pensar en la venta de negocios como Clerical Medical este mismo año.
La renta variable española extiende la recogida de beneficios iniciada en la sesión anterior. Con el último cierre a la baja de Wall Street y con la fuerte caída del Nikkei esta madrugada –del 4,5 por ciento- el Ibex 35 toma la vía de los descensos y cae un 3,14 por ciento en la apertura, para colocarse en los 7.663 puntos. La banca sufre –coincidiendo con la primera intervención de una caja española por la crisis, CCM- en una sesión en la que el euro baja a 1,3235 dólares y el futuro del barril de Brent se paga por 50,78 dólares.
“La intervención de la CCM llevada a cabo por el Banco de España, la primera que se lleva a cabo en España desde comienzos de la crisis, va a meter mucha presión sobre el sector bancario español cotizado, lo que será una carga adicional para nuestra bolsa”, asegura Link Securities en un informe matutino. El Gobierno aseguró ayer que los depósitos y los ahorros de los clientes de la caja manchega están garantizados y que la entidad va a cumplir todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores, gracias a la financiación de hasta 9.000 millones de euros por parte del Banco de España avalada por el Tesoro.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se colocaba hoy en el 4,03 por ciento tras bajar una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, según los datos recabados por Efe. De esta forma, el precio de estos bonos -que se mueve a la inversa del rendimiento- subía hasta el 104,67 por ciento desde el 104,65 por ciento marcado al término de la última sesión. El bono alemán a diez años, por su parte, disminuyó su rendimiento en el 3,04 por ciento, mientras que el estadounidense cerraba la sesión con una rentabilidad del 2,67 por ciento. En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 123,72 por ciento, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense se situaban en el 124 por ciento al cierre de la jornada española.
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y de turismo rural) cayeron en febrero de 2009 un 14,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 4,8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos hoy. Al sumar las cifras del segmento extrahotelero, que representa el 28% del total de pernoctaciones, al resultado obtenido por los hoteles, con un peso del 72%, en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles se registró en febrero un descenso del 15,2% en relación al mismo mes de 2008.