El último borrador del comunicado final del G-20 reitera el compromiso de los participantes de evitar el proteccionismo y completar las negociaciones multilaterales de comercio sin incluir planes concretos de estímulo fiscal. El borrador, filtrado al diario Financial Times, indica que la expansión fiscal ya en marcha en los distintos países aumentará el PIB mundial en más de un 2% y creará más de veinte millones de puestos de trabajo. Esas medidas sumadas al rescate bancario y al proyectado incremento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) posibilitarán una expansión económica para finales del próximo año, que el borrador, empero, no cuantifica.
El último borrador del comunicado final del G-20 reitera el compromiso de los participantes de evitar el proteccionismo y completar las negociaciones multilaterales de comercio sin incluir planes concretos de estímulo fiscal. El borrador, filtrado al diario Financial Times, indica que la expansión fiscal ya en marcha en los distintos países aumentará el PIB mundial en más de un 2% y creará más de veinte millones de puestos de trabajo. Esas medidas sumadas al rescate bancario y al proyectado incremento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) posibilitarán una expansión económica para finales del próximo año, que el borrador, empero, no cuantifica. Según una fuente oficial consultada por el periódico, es poco probable que se introduzcan muchos cambios de última hora en el borrador del comunicado final aunque continúan las discusiones entre los países del G-20 sobre algunas cifras.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide hoy a los otros líderes del G-20 asistentes a la cumbre de este jueves en Londres un "fuerte mensaje de unidad" en beneficio de la economía global. En declaraciones que publica el diario Financial Times en vísperas de la reunión del 2 de abril en la capital británica, Obama minimiza las informaciones sobre supuestas divergencias entre su Gobierno y los de las principales economías europeas: Alemania y EEUU. Al mismo tiempo, sin embargo, el político demócrata reconoce que pese a sus llamamientos a favor de medidas de estímulo económico en todo el mundo, él mismo ha tenido problemas en su propio país que pueden retrasar la aplicación de nuevas recetas de ese tipo en breve plazo.
Banco Pastor y Axa España han firmado un acuerdo estratégico para la distribución de seguros de no vida de la aseguradora durante los próximos 10 años, informaron hoy ambas entidades. Tras el acuerdo, firmado en A Coruña por los consejeros delegados de ambas compañías, Axa se convierte en la aseguradora exclusiva de la entidad financiera a través de su red de oficinas en España para todos los ramos de no vida. Para ello, se está formando un equipo que contará con personal de Banco Pastor y Axa que personalizará productos de la aseguradora para su comercialización en la red del banco.
Kaoru Yosano, ministro de Economía y Finanzas de Japón, dijo el lunes que el país está dispuesto a poner en marcha medidas de estímulo económico que "superarán con creces" el 2% del Producto Interior Bruto, que cumplirían el objetivo fijado por el Fondo Monetario Internacional. En declaraciones a The Wall Street Journal, Yosano también dijo que sin el estímulo fiscal y otras medidas del Gobierno, la economía podría deteriorarse según lo predicho por el FMI, que recientemente dijo que el PIB de Japón se contraería un 5,8% en 2009. El FMI ha instado a los países a aumentar el estímulo fiscal hasta al menos un 2% del PIB para fomentar el crecimiento. Del Grupo de 20 economías desarrolladas y emergentes, el FMI ha indicado que sólo algunas, como Estados Unidos y China, alcanzarán este objetivo en 2009.
Las acciones de Hypo Real Estate Holding abrieron el lunes con un fuerte repunte en reacción a la promesa realizada este fin de semana por el gobierno alemán de garantizar la recapitalización de la entidad. El sábado, Hypo RE anunció que el gobierno alemán se hará con una participación del 8,7% de la entidad, por medio de una ampliación de capital sin derecho preferente de suscripción, con el objetivo de hacerse posteriormente con el control total del banco para después reestructurarlo.
El comité de dirección de Caja Castilla-La Mancha (CCM) está reunido en Cuenca con los nuevos administradores designados por el Banco de España, un día después del anuncio de intervención de la entidad. La reunión se celebra en Cuenca, ciudad donde la CCM tiene su sede, el primer día laborable después de que el Consejo de Ministros se reuniera ayer para aprobar la concesión de un aval del Tesoro por 9.000 millones de euros. La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó el sábado el relevo de los administradores de CCM y su sustitución por dos inspectores y un letrado de la institución: Jorge Pérez Cerdá, Raúl Hernández y Carlos Miguel Hervás.
Las acciones de Hypo Real Estate Holding abrieron el lunes con un fuerte repunte en reacción a la promesa realizada este fin de semana por el gobierno alemán de garantizar la recapitalización de la entidad. El sábado, Hypo RE anunció que el gobierno alemán se hará con una participación del 8,7% de la entidad, por medio de una ampliación de capital sin derecho preferente de suscripción, con el objetivo de hacerse posteriormente con el control total del banco para después reestructurarlo. La esperanza de los accionistas de obtener 3 euros por acción, el mismo precio que pagó el gobierno alemán para hacerse con el 8,7% de la entidad, es lo que impulsa las acciones el lunes por la mañana, afirma Heino Ruland de Ruland Research.
PharmaMar, filial de Zeltia, y la japonesa Taiho Pharmaceutical, anunciaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo de licencia para el desarrollo y comercialización del antitumoral 'Yondelis' (trabectedina), para el mercado japonés, a falta de aprobación por parte de las autoridades del país asiático. Con este acuerdo, Taiho recibe una licencia para desarrollar y comercializar el fármaco en Japón y PharmaMar recibe un pago inicial de 1.000 millones de yenes (unos 7,8 millones de euros).
El grupo bancario franco-belga Dexia, que se benefició el año pasado de un plan de salvamento conjunto de Francia, Bélgica y Luxemburgo para evitar la quiebra, pondrá en marcha una estrategia de reestructuración que incluye el cierre de algunas oficinas, la reubicación de empleados y unos 30 despidos. La estrategia, que ya ha recibido el visto bueno de los sindicatos, prevé una mayor especialización de los empleados, el funcionamiento de las oficinas bancarias en forma de conglomerado, la fusión de algunas de éstas y una treintena de despidos, publica hoy el diario belga "Vers l'Avenir".