El Estado belga y el banco francés BNP Paribas han concluido las transacciones sobre la división de banca del grupo belga Fortis, que pasará en su mayoría a la entidad gala, según anunció hoy Fortis en un comunicado. El cierre de las operaciones se produjo este martes, poco después de que la Comisión Europea aprobó las últimas ayudas públicas de Bélgica y Luxemburgo a Fortis dentro del acuerdo definitivo con el banco francés BNP Paribas para cederle el grueso del negocio del grupo Fortis. La operación, aprobada el pasado 28 de abril por la junta de accionistas de Fortis, establece que BNP se hace cargo inicialmente del 54,5% de las acciones de Fortis Banca, que estaban en manos del Estado belga, y su participación llegará posteriormente al 75%. El Estado belga mantendrá el 25% restante.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que la tasa de inflación continúe siendo negativa en los próximos meses, lo que coloca a la economía española en "riesgo de deflación". En un comunicado, ATA reaccionó así después de que hoy se conociera que el Indice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en el -0,2% en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron ese mes el 1% respecto a marzo. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el "riesgo" deflacionario existe pese a que en los dos últimos meses los precios han subido ligeramente.
Telefónica O2 Europa tuvo unos ingresos de 3.245 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,6 por ciento menos que hace un año, aunque en moneda constante creció un 4 por ciento, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En los resultados de Telefónica Europa destaca el efecto cambiario ya que en el Reino Unido, aunque su negocio local creció un 7 por ciento, el cambio a euros, con 1.463 millones de euros, supone un 10,9 por ciento menos. El grupo señala que precisamente el incremento de los ingresos del Reino Unido y de Alemania (3,6% más) compensaron las caídas registradas en Irlanda y la República Checa. En su comunicación a la CNMV, Telefónica señala que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Telefónica O2 Europa fue de 883 millones de euros, un 3,2 por ciento menos que hace un año, pero un 7 por ciento más en moneda constante.
Los resultados de NH Hoteles (NHH.MC) del primer trimestre son "muy malos", peores incluso de lo esperado tras anunciar el miércoles un Ebitda negativo y una ampliación de capital del 66%, dice una analista de Banesto. Cree que ambas noticias tendrán un impacto negativo en la acción. Mantiene su recomendación de vender y un precio objetivo de 3,3 euros
Espirito Santo Research sube el precio objetivo de Gas Natural a 20 euros desde 14,30 euros y mantiene la recomendación de comprar después de que la compañía completara con éxito la compra de Unión Fenosa (UNF.MC). "Esperamos una elevada generación de caja apoyada por el negocio regulado y unos menores costes financieros", señala la correduría y añade que el impacto de la crisis económica es bajo en el negocio regulado de gas y electricidad.
La empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua no pudo evitar los números rojos en el primer trimestre del año. Las pérdidas alcanzaron los 4,2 millones de euros. El ebitda se redujo un 72,9%, hasta los seis millones de euros, y las ventas diminuyeron un 25,2%, hasta los 123,4 millones, "debido en gran medida a un menor peso del negocio recurrente en el primer trimestre y debido también a que el primer trimestre de 2008 experimentó un alto crecimiento al no estar afectado todavía por la recesión".
La jornada arranca con nuevas subidas en el precio del petróleo. Los futuros del barril tipo West Texas cotizan al borde de los 60 dólares, en 59,66 dólares, con una revalorización del 1,38%. Las subidas del crudo coinciden con los recortes del dólar. El euro se aprecia un 0,29%, hasta los 1,3688 dólares.
La empresa minera Hullera Vasco-Leonesa obtuvo un beneficio neto de 1,7 millones de euros en el primer trimestre del año, el 45 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio mejoró el 2,6 por ciento, hasta superar los 27,2 millones de euros, y estuvo influida por la disminución de las toneladas de carbón suministradas a centrales térmicas, los mayores precios de venta del carbón y la "ligera" disminución de las ayudas al funcionamiento. El resultado de explotación fue de 3,55 millones de euros, el 46 por ciento menos, debido principalmente a que la partida de trabajos realizados por otras empresas creció el 21,6 por ciento y a que en 2008 tuvo un ingreso extraordinario de 1,085 millones de euros por una sentencia judicial.
Los ingresos de Atento, la filial de servicios de atención al cliente de Telefónica, crecieron el 4,2 por ciento hasta marzo -un 12,8 por ciento en términos constantes-, hasta los 317 millones de euros, según los datos remitidos hoy por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La evolución de los ingresos, explica la operadora, responde a la mayor actividad de sus principales clientes, especialmente en el sector financiero en Brasil y México, y los crecimientos de Venezuela y Puerto Rico. Telefónica destaca la diversificación de su cartera, que cerró el primer trimestre de 2009 con un 56 por ciento de los ingresos provenientes de clientes externos al grupo. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) fue de 28 millones de euros, un 20,9 por ciento menos, mientras que la inversión ascendió a 9,9 millones de euros, un 66,6 por ciento más.
La planta que la multinacional automovilística Ford tiene en la ciudad rumana de Craiova recibirá una ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 600 millones de euros, para afrontar la grave crisis que atraviesa el sector. Según informó hoy la prensa local, de la citada suma, 400 millones de euros serán utilizados para construir una nueva fábrica de vehículos en esa ciudad del sur de Rumanía, así como para renovar las instalaciones ya existentes allí. El resto se destinará a actividades de investigación para el desarrollo de la planta de Craiova, que se llevarán a cabo en Alemania. El crédito del BEI a Ford Rumanía forma parte del paquete de 750 millones de euros que la institución aprobó ayer para la industria automovilística en Europa, que tiene como objetivo que los fabricantes promuevan la eficiencia energética de los coches y reduzcan así la contaminación.