La petrolera hispano-argentina Repsol YPF espera obtener en 2009 un beneficio neto "como mínimo" de 1.165 millones de euros, lo que supondría un 57 por ciento menos que lo que ganó en 2008, a tenor de sus previsiones sobre el precio del crudo. Así lo indicadron fuentes de la compañía después de que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se refiriera en la rueda de prensa anterior a la Junta de Accionistas a que los resultados de la petrolera en 2009 estarán en línea con los del primer trimestre, cuando la compañía ganó 516 millones de euros, un 57 por ciento menos.
Los clientes españoles tardan un plazo medio de 80 días en pagar a las empresas frente a los 61 días que tardan los clientes europeos, según el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución. En sus operaciones de importación, 54% de las empresas españolas aplica diferentes plazos de pago en sus distintas relaciones comerciales.
El consumo de cemento en España aumentó en abril el ritmo de caída interanual experimentado en marzo y continuó evidenciando el colapso de los sectores inmobiliario y de la construcción, que en otro momento fueron los motores de la economía del país. La demanda nacional de cemento fue en abril de 2,36 millones de toneladas, un 45,2% menos que un año antes, anunció el jueves la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen. La caída interanual en marzo había sido del 36,5%, tras caer en enero y febrero un 52% y un 46%, respectivamente.
El alcalde Sao Paulo, Gilberto Kassab, dijo hoy estar "muy satisfecho" con su visita a Tokio, donde ha viajado para fortalecer los lazos comerciales entre Brasil y Japón y tratar de avanzar en proyectos de desarrollo de transporte en su país. Kassab, que ha viajado a Japón dentro de la llamada "Misión 2009" que también le llevará a Corea del Sur, señaló en rueda de prensa que uno de los motivos de su viaje es avanzar en el proyecto del tren bala que unirá en el futuro Río de Janeiro con Sao Paulo. Un consorcio japonés formado por las compañías Mitsubishi, Mitsui, Toshiba y Kawasaki ya ha mostrado su interés en la construcción de esta línea, presupuestada en 9.000 millones de dólares.
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió de nuevo hoy a los Estados miembros que realicen pruebas de estrés a sus bancos, les ayuden a liberarse de los activos tóxicos y reestructuren los que no son viables. Almunia avisó de que la crisis no se resolverá simplemente inyectando grandes cantidades de dinero en las entidades financieras. "Varios países están abordando ahora el problema de los activos dañados en el balance de los bancos. Animamos a los Estados miembros a que sigan por esa vía y complementen estos esfuerzos con pruebas de estrés", indicó Almunia en un discurso pronunciado durante la conferencia 'Foro Económico de Bruselas 2009', que organiza el Ejecutivo comunitario.
Con la volatilidad y la inestabilidad por bandera. Así se mueven las plazas europeas en una sesión en la que se han llegado a ver incluso conatos de vuelta al alza. A media sesión, el Ibex 35 cede un 1,14 por ciento con el BBVA y Telefónica como principal lastre, para colocarse en los 8.896 puntos.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, pidió hoy a las "fuerzas políticas, empresariales y sociales" que abandonen los debates de "hace treinta años" acerca del despido libre y vean a los cuatro millones de parados como "una oportunidad" para poner "en valor" la fuerza laboral del país y mejorar la cualificación del empleo. "Tenemos cuatro millones de parados y ya es hora de que todas las fuerzas políticas, empresariales y sociales se sienten a poner en valor la fuerza humana", aseguró Brufau durante la rueda de prensa de la compañía previa a la junta de accionistas de hoy. "Hay que dejar de ver los cuatro millones como un problema y verlos como una oportunidad en formación, cualificación e incorporación a puestos de trabajo que necesiten mano de obra", añadió.
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy una ayuda pública de 11 millones de euros al fabricante de camiones y autobuses Scania, con el fin de formar a sus trabajadores de las plantas de Södertälje, Oskarshamm y Luleå, todas ellas ubicadas en Suecia. Tras examinar el plan presentado por el Gobierno sueco, el Ejecutivo comunitario considera que es compatible con la normativa comunitaria, ya que esta permite la puesta en marcha de ayudas para desarrollar ciertas actividades económicas, señaló la CE en un comunicado. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, señaló que estas ayudas que contribuirán a mejorar la capacidad y la competitividad de los trabajadores y, además, incrementará sus posibilidades de inserción laboral en el sector. El grupo Scania emplea a unas 13.000 personas en Suecia.
La multinacional siderúrgica Celsa, con sede en Castellbisbal (Barcelona), facturó el pasado año 5.484 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento más que en el ejercicio anterior, informó la compañía. La empresa que preside Francisco Rubiralta preveía cerrar 2008 con unas ventas de 5.001 millones de euros, aunque finalmente ha sobrepasado de largo esta cifra, hasta alcanzar los cerca de 5.500 millones. Esta facturación es un 14% superior a la del año anterior, en que el grupo registró unas ventas de 4.811 millones de euros, y casi cuadruplica a la de 2003, cuando la cifra de negocio se situó en 1.474 millones.
La constructora alemana Hochtief, en la que la española ACS tiene un 30 por ciento, bajó en el primer trimestre el beneficio neto hasta 24,2 millones de euros (33 millones de dólares), el 24,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. La mayor constructora de Alemania informó de que la entrada de pedidos empeoró entre enero y marzo un 16,9 por ciento, hasta 4.380 millones de euros (5.957 millones de dólares), por la caída de la demanda en Europa. En la región de Asia y el Pacífico, Hochtief sufrió una caída de los ingresos por los efectos negativos de los tipos de cambio del dólar australiano y el euro. El presidente de la compañía, Herbert Lütkestratkötter, se mostró satisfecho con estos resultados dada la crisis económica.