El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) moderó su ascenso en abril, al situarse en 67.434 millones de euros, un 40% más que hace un año, cuando alcanzó los 47.940 millones de euros, mientras que en marzo creció un 65% respecto al año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. El importe registrado en abril es el segundo más bajo del año, después de enero, mes en el que el importe alcanzaba los 57.488 millones de euros y muestra una notable caída respecto a los niveles de febrero y marzo, que superó los 70.000 millones de euros.
La demanda de petróleo en Japón podría caer hasta en 70.000 barriles al día después de la planeada puesta en marcha de nuevo de dos reactores de una planta nuclear de la Tokyo Electric Power o Tepco, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía. Esto sería equivalente al 1,7% de la demanda el país, que se situará este año en los 4,09 millones de barriles al día, según previsiones de la AIE. Japón es uno de los principales importadores de petróleo del mundo, sólo por detrás de EEUU y de China. Tepco, la mayor utility japonesa por capacidad, apagó su planta nuclear Kashiwazaki-Kariwa de 8,2 gigavatios en julio de 2007 tras un terremoto.
La Comisión Europea (CE) ha adjudicado al fabricante de ordenadores Dell un contrato por 63 millones de euros para suministrar computadores de sobremesa, minitorres, monitores y soporte técnico durante diez años a distintas instituciones de la CE. Según informó hoy en Madrid la compañía estadounidense en un comunicado, Dell suministrará 74.300 ordenadores, minitorres y hasta 44.600 monitores. Asimismo, proporcionará soporte técnico, junto a su socio de servicios Getronics, dentro del marco de contratos de software, drivers, mantenimiento y soporte internacional.
La pugna por hacerse con el aeropuerto de Gatwick ha quedado reducida a dos contendientes, tras el rechazo por parte del gestor aeroportuario BAA a la oferta presentada por el consorcio Lysander. En un comunicado emitido por Ferrovial, propietaria de BAA, la empresa española afirma que Lysander "no forma ya parte del proceso de venta de Gatwick debido a que su propuesta no era competitiva en precio y no había garantías del cumplimiento de su oferta". Ese consorcio, integrado por Citi Infracture Investors, Vancouver Airport Services, de Canadá y la aseguradora estadounidense John Hancock Life Insurance, había presentado una oferta de unos 1.180 millones de libras (1.322 millones de euros), según fuentes citadas por el Financial Times.
La Corporación Financiera Alba celebrará su Junta General de Accionistas el 27 de mayo en Madrid, informó hoy la sociedad de cartera del Grupo March a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Alba someterá a la aprobación de la Junta el nombramiento como consejero independiente de José Manuel Serra Peris y de José Ramón del Caño Palop, actual secretario del Consejo, como consejero ejecutivo. Según explica Alba en su nota, ambos nombramientos se producen tras la renuncia, por jubilación, de los consejeros Alfredo Lafita y Enrique Piñel.
El Banco Santander señaló hoy que efectivamente siguen las negociaciones con el Gobierno de Hugo Chávez para la venta de su filial en Venezuela, pero no se pronunció sobre la fecha dada por el presidente para el cierre de un acuerdo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció anoche que el 22 de mayo "debe estarse firmando un documento global" con el acuerdo que se alcance con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela. Chávez explicó que el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, estaba precisamente en una reunión con los representantes del Banco de Venezuela, "cerrando el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".
Más de 1.000 empleados del grupo químico alemán BASF en Alemania trabajarán menos horas a partir de junio y julio para mantener la producción en las unidades de pigmentos, petroquímicos e inorgánicos. BASF informó hoy en un comunicado de prensa de que la reducción del tiempo de trabajo se aplicará sólo en Ludwigshafen (oeste de Alemania). BASF reducirá las horas de trabajo entre un 20 y un 100% durante cuatro meses, según las circunstancias de cada plata de producción.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó su tasa diaria en el 1,623%, con lo que encadena catorce jornadas seguidas de descensos y acelera su caída hasta situar el nivel mensual en el 1,674%. De este modo, el indicador estrecha cada vez más el margen de diferencia con los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 1%, tras el último recorte aplicado por el Banco Central Europeo (BCE). En lo que va de mes, el Euríbor ha caído 0,095 centésimas, situándose en el nivel del 1,6% por primera vez en la historia. Los expertos vaticinan que el indicador continuará bajando y ajustando su nivel al de los tipos hasta mantener un diferencial de entre 30 y 50 puntos básicos, con lo que el Euríbor podría aún caer hasta el 1,3% o 1,5%.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF espera obtener en 2009 un beneficio neto "como mínimo" de 1.165 millones de euros, lo que supondría un 57 por ciento menos que lo que ganó en 2008, a tenor de sus previsiones sobre el precio del crudo.
El presidente del grupo constructor y de servicios ACS, Florentino Pérez, confirmo hoy que se presentará a las elecciones presidenciales del Real Madrid que se celebrarán el próximo 14 de junio. Pérez, que presidió la entidad madridista desde julio de 2000 hasta el 27 de febrero de 2006, anunció su decisión en una conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid. ACS, la primera constructora española por beneficios y facturación, obtuvo en el primer trimestre unas ganancias netas de 1.306,4 millones de euros, el 118,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, debido a las plusvalías netas de 1.005 millones de euros obtenidas con la venta del 35,3 por ciento de Unión Fenosa.