Todas las plazas europeas mantienen el tono alcista con el que iniciaron la sesión transcurridas las primeras horas de negocio. No han alterado la operativa ni las ganas compradoras los datos macro que se han dado a conocer y que tienen que ver con el dinero en circulación (M3) y con la inflación. La tasa de crecimiento anual de la M3 en la zona euro fue del 4,9 por ciento en abril, mientras que la estimación preliminar de la inflación en el mismo área
se mantuvo invariable en mayo por primera vez en la historia en el 0 por ciento, un nivel seis décimas inferior al registrado en abril, cuando los precios subieron un 0,6 por ciento en tasa interanual. Datos, como decimos, que las bolsas europeas han pasado por alto aunque sí que aguardan con mayor interés a la publicación del dato de PIB estadounidense que se conocerá a las 14:30 horas de la tarde.

Repsol y Santander apoyan las alzas

La bolsa española mantiene el buen tono a media sesión y la cota de los 9.500 puntos gracias, en particular, al empuje de dos grandes como Santander o Repsol. La entidad presidida por Emilio Botín se revaloriza un 1,2 por ciento tras anunciar la compañía que prevé mantener la tendencia de crecimiento trimestral para el resultado bruto en 2009 en el Reino Unido. Mientras, la petrolera se beneficia del último repunte del precio del crudo, un día después de que la OPEP decidiera mantener sus cuotas de producción. Los títulos de Repsol suman un 2,5 por ciento a media sesión. Pero el resto de grandes también cotizan en positivo. El BBVA sube un 0,81 por ciento, un 0,5 por ciento avanza Iberdrola mientras que la operadora Telefónica recupera un 0,7 por ciento. Aún con ello, no son los títulos de los pesos pesados los que más se revalorizan a media sesión, sino los de OHL. La constructora se revaloriza un 4,5 por ciento para liderar las subidas, seguida por el 2,7 por ciento que gana ArcelorMittal, mientras que Sacyr Vallehermoso avanza un 2,3 por ciento y un 2,1 por ciento suma el fabricante de aerogeneradores Gamesa.


Gráfico del Ibex 35

Entre las mejores de la jornada, con alzas que rondan el 1,5 por ciento cotiza Ferrovial, una vez que se ha conocido que, a través de su filial de servicios Ferroser, se ha adjudicado el contrato de gestión integral de servicios de las instalaciones e inmuebles de la aerolínea Iberia por un importe de 60 millones de euros. En el lado negativo, se coloca tan sólo un puñado de valores dentro del selectivo del continuo, aunque se trata de descensos discretos. La peor es BME con caídas del 0,5 por ciento.

En el mercado continuo, Realia y Jazztel se colocan al frente de los retrocesos, al dejarse un 3,9 y un 3,5 por ciento, respectivamente. En la otra cara de la moneda se sitúa Parquesol, cuyos títulos se revalorizan un 10,5 por ciento a media sesión. Suben un día después de conocerse que el grupo San José, que resultará de la fusión de la inmobiliaria Parquesol y la constructora San José, a Bolsa antes de que finalice junio, una vez que se completen todos los trámites de admisión a cotización. Tras ella, Miquel y Costas y La seda de Barcelona avanzan más de un 5 por ciento.

Europa incrementa las alzas

Junto a la española, el resto de plazas europeas mantienen su evolución positiva e incluso incrementan sus alzas a media sesión. De este modo, el Cac 40 de París se revaloriza un 1,40 por ciento, el Dax Xetra germano suma un 1,32 por ciento y el FT100 de Londres gana un 1,1 por ciento. En la city, es el sector minero el que lidera las alzas, con Lonmin a la cabeza (+5,9 por ciento), mientras que Xstrata sube 5 puntos porcentuales. Dentro del Eurostoxx 50, que avanza a media sesión un 1,20 por ciento, Renault continúa líder, con una subida del 4,3 por ciento en un día clave para el sector automovilístico europeo por las distintas reuniones con las que se trata de salvar el futuro de Opel. Títulos como Bayer o SG ganan más de tres puntos porcentuales mientras que Enel, la eléctrica más endeudada de Europa, recorta un 2,8 por ciento anunció. Las compañía ya ha anunciado que venderá cerca de 3.217 millones de nuevas acciones a 2,48 euros por título para reducir su deuda, lo que valora su ampliación de capital en 7.978 millones de euros. Otra empresa en plena ampliación de capital, Danone, cae en bolsa un 1,3 por ciento.