Gamesa no desveló los detalles financieros de la operación y señaló que su socio chino es un potencial comprador de los parques.


Ulacia dijo que la creación de la sociedad conjunta es valiosa porque pocas compañías europeas han conseguido entrar recientemente en el mercado chino.


China se ha convertido en un mercado prioritario para Gamesa junto con Estados Unidos, la Unión Europea y la India, tras aprobar fuertes ayudas al sector de energías renovables en su plan de estímulo.

Sin embargo, el exceso de burocracia y proteccionismo y la creciente competencia de compañías locales chinas han provocado que las compañías extranjeras tengas muchas dificultades para entrar en el mercado chino.

Gamesa, tercer fabricante mundial de aerogeneradores por cuota de mercado, produce hasta ahora en China componentes para turbinas desde 2006 y ha conseguido cuantiosos contratos de venta.

Ulacia añadió que Gamesa está interesada en entrar en mercados incipientes de energía eólica en Latinoamérica, principalmente en Brasil, Chile y el Caribe. La compañía está presente por el momento en Venezuela, donde construye su primer parque en la región.

Anunció, además, que la compañía ha firmado un acuerdo con Técnicas Reunidas (TRE.MC) para investigar tecnologías de almacenamiento de energía eólica.

El proyecto, que pretende aportar fiabilidad de suministro, cuenta con una inversión inicial de EUR10 millones a dos años y Gamesa prevé tener un prototipo listo en 2011.