Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,8%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,5%.

 Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en mayo un repunte del 1% respecto al mismo mes de 2008.

 La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en mayo, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables.

 El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 7,9%, seguidas de las grandes superficies (-7,8%), las empresas unilocalizadas (-6,2%) y las grandes cadenas (-2,6%).

BAJAN LAS VENTAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 7,8% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 11,5% y un 5,5%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Comunidad Valenciana (-12,4%), Baleares (-11,9%) y Murcia (-11,1%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 4,6%

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4,6%, su mayor caída en cuatro años.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,4% y del 9,6%, respectivamente.

Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 4% respecto a mayo de 2008.  

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-7,1%), Aragón (-6,3%) y Andalucía (-6,1%).