Traje rojo para terminar la semana en el viejo continente. La desconfianza del mercado americano y una nueva tasa negativa del IPC acaban asustando a los inversores. El Ibex 35 se anota un descenso del 1,04% y cotiza en los 9.344,90 puntos arrastrado por el sector constructor con Sacyr Vallehermoso al frente. Recorte de posiciones para la moneda comunitaria frente al dólar que ya se cambia por 1,3927 unidades mientras el precio del petróleo se mantiene en torno a los 60 dólares/barril.
La compañía Itíneri ha dicidido abandonar la bolsa y realizar una nueva composición del consejo de administración después de que un fondo de infraestructuras de Citi se hiciera con el control de la concesionaria.El nuevo consejo estará integrado por trece miembros, si bien mantendrá como presidente a Pedro Pérez y a Javier Pérez-Gracia como consejero delegado.El grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero mantiene aún el 28% del capital de Itínere que sigue buscando vender. Sacyr seguirá presente en el máximo órgano de gestión de la concesionaria, con una representación "proporcional" a la participación que aún tiene en su ex filial.
El regulador estadounidense de los mercados de materias primas actuará enérgicamente para frenar la excesiva especulación en las transacciones de futuros de energía y metales, poniendo el mayormente el foco en ampliar su actual autoridad, y podría contar con nuevas reglas en octubre.En respuesta a las recientes oscilaciones en los precios del petróleo, la Comisión de Negociación de Futuros d e Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció está semana que está considerando medidas drásticas sobre grandes participantes del mercado. Las disposiciones establecerían la implementación de límites de posiciones en todos los contratos de futuros de materias primas, enfocándose en especial en energía y metales como oro y plata.
La bolsa española no levanta cabeza y cierra con una disminución de más de un punto: -1,04%. Ésta ha sido una semana negra para el mercado nacional que pierde un 3,7%.
Pese a la concesión ayer del Canal de Panamá, Sacyr Vallermoso es la más castigada esta jornada con una caída de -5,08%. Junto a ésta, otras empresas del sector infraestructuras alcanzan también los mínimos de hoy: Cintra con -3,90% y Ferrovial con -2,88%. Por el contrario, Telecinco encabeza las subidas con un 3,66%, junto con Iberdrola con 1,22% e Iberia con 0,20%.
Standard & Poor's Ratings Services dijo el viernes que ha rebajado su calificación de la deuda a largo plazo de Banco Popular Español a 'A' desde 'A+', con perspectiva negativa, por lo que no descarta nuevas rebajas.
La compañía automovilística alemana Porche analiza la posible entrada de Qatar en su capital o en el de su participada Volkswagen.
El próximo 23 de julio ambas compañías se reunirán y analizarán la conveniencia de que Qatar inyecte 5.000 millones de euros en la compañía. Además, se plantea como alternativa vender el emirato parte del 50,76% que Porsche controla en Volkswagen, si bien podrían combinarse ambas operaciones. En todo caso, es previsible que Qatar adquiera derechos de votos y acciones preferentes de Porsche, cuya capitalización bursátil se sitúa en torno a 7.400 millones de euros.
El gigante asiático ve disminuidas sus ventas al exterior en un 21,4% y sus importaciones en un 13,2%.
Si bien las importaciones y exportaciones cayeron por octavo mes consecutivo durante junio, las tasas de contracción están disminuyendo y el superávit comercial de China sumó el pasado mes US$8.250 millones
La petrolera española Repsol inició hoy una suspensión temporal de actividades de más de 200 trabajadores de su complejo petroquímico en Sines, a 130 kilómetros al sur de Lisboa, por la baja demanda que sufre el sector. La suspensión de trabajo fue acordada por la administración del complejo y los representantes de los trabajadores en una votación el pasado 29 de junio y debe durar un máximo de seis meses. Fuentes de la compañía explicaron a Efe que el corte de actividad se debe a la "situación internacional de la industria petroquímica que está sufriendo una importante disminución de la demanda".
El acuerdo de LM Ericsson Telephone con el grupo estadounidense de telecomunicaciones Sprint Nextel Corp (S) supone una importante entrada en el segmento de gestión de servicios en Estados Unidos, donde la empresa sueca no ha tenido presencia hasta ahora, señaló el viernes Hans Vestberg, director financiero de Ericsson. Vestberg, que el próximo año sustituirá a Carl-Henric Svanberg, como consejero delegado del mayor proveedor mundial de equipos para telecomunicaciones por ventas, dijo que su empresa podría lograr más contratos de externalización de operadores estadounidenses si el servicio a Sprint es bueno. Ericsson dijo el jueves por la tarde que se ocupará del mantenimiento de las redes y 6.000 empleados de Sprint pasarán a su plantilla, acuerdo por el que recibirá entre 4.500 millones de dólares y 5.000 millones en un periodo de siete años.
El comité de empresa de Spanair rechaza totalmente la propuesta planteada por la dirección de la aerolínea para compensar los traslados a Barcelona, al no contemplar ninguna medida dirigida a equiparar la retribución de los trabajadores con los sueldos de Barcelona, informaron fuentes del Comité a Europa Press.