La patronal británica pedirá al Gobierno laborista de Gordon Brown que potencie la energía nuclear frente a la eólica, según adelanta hoy el diario Financial Times. En un estudio sobre el suministro eléctrico del Reino Unido, la Confederación de la Industria Británica aboga por ese cambio de estrategia. Según la patronal, la política gubernamental en materia de energía está socavando la seguridad energética del país y hace cada vez más difícil que pueda cumplirse el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por su excesiva dependencia de la energía eólica.
Patronal y sindicatos se volverán a ver las caras en la mesa del diálogo social hoy lunes, en una nueva reunión tripartita en la que el Gobierno presentará previsiblemente una "reelaboración" de la propuesta de acuerdo que en su día remitió a los agentes sociales, informaron a Europa Press en fuentes sindicales. Este nuevo encuentro, que se celebrará por la tarde, fue acordado después de la reunión a tres bandas del pasado jueves, en la que el diálogo social quedó desbloqueado y se aparcaron las 'líneas rojas' trazadas por la CEOE. El objetivo vuelve a ser alcanzar un acuerdo este mismo mes.
El euro bajaba hoy ligeramente en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,3921 dólares, frente a los 1,3935 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,3901 dólares.
La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, presentó el domingo el nuevo modelo de financiación autonómica, y el Estado inyectará al sistema 11.000 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años. Con el nuevo sistema, el 80% de los recursos totales del sistema de financiación de las autonomías se va a dedicar a garantizar la prestación de los servicios públicos. "La prestación de los servicios públicos fundamentales - sanidad, educación y servicios sociales - va a contar con una financiación per capita igual en todas las Comunidades Autónomas", dijo Elena Salgado en una rueda de prensa el domingo en Madrid.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 236,95 puntos, o el 2,55%, hasta situarse en los 9.050,33 puntos.
Las cifras de inflación del mes de junio que se conocerán tanto en EEUU como en la zona del euro serán las principales referencias macroeconómicas en una semana en que en el ámbito empresarial los inversores estarán atentos a las cuentas trimestrales que publicarán algunos de los principales bancos de EEUU. Entre las entidades que sacarán a la luz sus resultados se situarán Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan o Citigroup. La semana da comienzo con los resultados en EEUU de CSX Corporation y Novellus Systems.
El consejo de administración del grupo químico, suspendido de cotización a raíz de los problemas para la aprobación de sus cuentas, ha acordado ultima un "plan de reestructuración de todos los activos, negocios y deuda" de la compañía. La Seda además ha informado a al CNMV de la concesión de una prórroga de 60 días por parte de las endidades financieras de su préstamo sindicado para desarrollar y poner en marcha este plan de reestructuración.
Las acciones en Estados Unidos descendían el viernes al mediodía, presionadas por el débil informe sobre la confianza del consumidor y por una advertencia de Chevron sobre sus márgenes de ganancias. La advertencia de Chevron generó preocupación en el mercado sobre los resultados corporativos del segundo trimestre. El Promedio Industrial Dow Jones descendía 63 puntos a 8120, el índice S&P 500 bajaba 6 a 877 y el Índice Compuesto Nasdaq retrocedía 4 a 1748.
El próximo lunes se firmará en Ankara el acuerdo intergubernamental para el proyecto del gasoducto 'Nabucco', con el que se pretende reducir la dependencia de la UE del gas procedente de Rusia, que estará suscrito por Turquía y por los cuatro Estados miembros por los que transitará el ducto -Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía-.El proyecto beneficiará especialmente a los Estados miembros que dependen al cien por cien del suministro exterior. También favorecerá a la seguridad energética de la otra parte, ya que la tubería permite el tránsito en la otra dirección.
Fitch ha rebajado desde 'A' hasta 'A-' (calidad buena) el rating que tiene otorgado a la deuda a largo plazo de Abertis y desde 'F1' hasta 'F2' el correspondiente al corto plazo, informó hoy la agencia de calificación, que mantiene al grupo de concesiones en perspectiva estable.