Los títulos del Tesoro de Estados Unidos subían hoy, a medida que las preocupaciones en torno al futuro de CIT Group (CIT) revertían los descensos de la víspera.
Las compras del día también eran atribuidas a las dudas en torno a la fortaleza del resultado trimestral de JP Morgan (JPM).
El Parlamento de Jordania ha aprobado un acuerdo de concesión valorado en varios miles de millones de dólares con Royal Dutch Shell PLC (RDSA) para extraer petróleo de las grandes reservas de esquisto bituminoso de Jordania.
Se espera que Shell invierta miles de millones de dólares en 20 años en el proyecto, que podría extraer miles de barriles de petróleo del esquisto bituminoso.
Pérdidas en Wall Street. La desconfianza llega a las plazas americanas pese al buen sabor de boca que han dejado tanto las cuentas de JP Morgan como el descenso del número de las peticiones de subsidio semanal de empleo. El Dow Jones baja un 0,22%, el Standard & Poor's 500 se deja un 0,27% mientras que el Nasdaq 100 cae un 0,07%. En el mercado de divisas, el dólar sigue débil frente al euro que se cambia en 1,4134 unidades. El precio del crudo escala posiciones y cotiza en el entorno de los 62 dólares.
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy un impuesto propuesto por el gobierno para las empresas de telecomunicaciones y las cadenas de televisión, que ayudará a financiar la eliminación de la publicidad en la cadena estatal de televisión RTVE. La nueva ley, que aún debe ser aprobada en el Senado, gravará a las operadoras de telecomunicaciones el 0,9% de sus ingresos brutos anuales y el 3% en el caso de las cadenas de televisión en abierto. Las cadenas de televisión de pago pagarán el 1,5% de sus ingresos brutos.
Telefónica SA, Vodafone PLC y France Telecom SA son las mayores operadoras de telecomunicaciones en España y probablemente será las más afectadas por el nuevo impuesto.
Las cadenas de televisión afectadas son Gestevisión Telecinco, Antena 3 de Televisión, la cadena Cuatro de Promotora de Informaciones SA y La Sexta.
Sacyr Vallehermoso ha recibido la comunicación oficial de la adjudicación de las obras de ampliación del Canal de Panamá, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil del mundo, que supondrá un importe de 3.221,6 millones de euros (unos 2.300 millones de euros), informó hoy la compañía. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) remitió ayer la notificación oficial a los miembros del consorcio que lidera el grupo español y que completa la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana. Está previsto que la firma oficial del contrato se realice en las próximas cuatro semanas.
Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local ocupan a 401.399 personas, un 44% más del empleo previsto para la totalidad del plan (278.446 personas), según ha informado hoy el Ministerio de Política Territorial. En un comunicado, añade que se han financiado 28.833 proyectos (el 93,6% de los aprobados), lo que supone una inversión de 5.022 millones de euros, transferidos a 7.670 municipios y seis mancomunidades. Este importe corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación, ya que el 30% restante, que asciende a 3,16 millones de euros, se entrega al finalizar los trabajos.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,24% hasta los 8.595 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,40% hasta los 1.855 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con un descuento del 0,31% hasta los 929 puntos.
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado la fusión de Comsa y Emte. La integración supone el nacimiento del octavo grupo español de construcción de infraestructuras y servicios, y el segundo de entre los no cotizados. Asimismo, el grupo resultante de la operación sumará una facturación de unos 2.200 millones de euros, una cartera de obra valorada en 3.000 millones y una plantilla de 8.600 empleados. Además de en España, cuenta con presencia en otros doce países.
El accionariado de la nueva Comsa Emte estará controlado en un 70% por los actuales socios de Comsa (la familia Miarnau) y en el 30% restante por los accionistas de Emte (el grupo Sumarroca, Banco Sabadell y Caja Madrid).
No obstante, el acuerdo de integración contempla que el reparto accionarial se establezca en una proporción de 60%-40% en el plazo de cinco años, en virtud de diversas opciones de compra y venta fijadas entre los accionistas. La presidencia y vicepresidencia ejecutivas serán asumidas por Jorge Miarnau y Carles Sumarroca, respectivamente.
Las matriculaciones de turismos en la primera quincena de julio se han situado en 43.861 unidades, lo que supone una caída del 16% respecto al mismo periodo de 2008, con 52.218 unidades, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA). El contrapunto a este dato es que el canal de particulares ha incrementado sus compras un 18%, lo que demuestra que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches, ha ejercido en esta primera mitad del mes una influencia positiva en línea con lo que se avanzó durante el mes de junio, en su primer mes completo de vigencia.
Tras anotarse una subida del 9% en lo que va de año, el IBEX-35 podría asistir en los próximos seis meses a una corrección del fuerte repunte que han propiciado los bancos desde marzo. Frente al tímido avance del 0,8% del índice europeo Euro Stoxx 50 en 2009, el selectivo español ha respondido a la crisis encomendándose a la fortaleza de los grandes valores. Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Telefónica acumulan alzas del 35,4%, el 16,9% y el 6,6% respectivamente, y tienen un peso del 54% en el IBEX-35. El miércoles el selectivo cerró en máximos anuales de 9.905 puntos. Sin embargo, el fuerte rebote desde mínimos de marzo -un 45,3% en el caso del IBEX-35-, invita a pensar en un recorte que permita consolidar niveles, según los expertos. La perspectiva de unos peores resultados empresariales en la segunda mitad del año y el hecho de que la subida podría haber descontado una recuperación económica más rápida de lo que realmente va a ser también podrían favorecer este ajuste