El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el viernes que estaba dispuesto a trabajar con los legisladores para darle forma a la reformulación de las regulaciones financieras, pero insistió en que eran necesarios grandes cambios. La crisis financiera de los últimos dos años muestra que el sistema financiero "fracasó en su responsabilidad más básica" de suministrar protección al consumidor y al crédito y eso no puede suceder nuevamente", dijo en comentarios adelantados para su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Geithner dijo que la economía estadounidense había soportado daños "indiscriminados e implacables" como resultado de la crisis, desde gente que perdió sus empleos y viviendas hasta empresas que quebraron, cierre de bancos y muchos mercados fracasando como suministradores de crédito.
La CEOE indicó hoy que "el ajuste de la economía a través del cierre de empresas" exige la adopción de reformas estructurales, sobre todo, de una reforma del mercado de trabajo, así como de una mayor austeridad en las administraciones públicas.
El grupo financiero estadounidense Citigroup Inc anunció el viernes el nombramiento de tres nuevos directores, entre ellos una ex superintendenta de bancos del estado de Nueva York. Además, nominó al miembro del consejo Jerry Grundhofer como presidente del directorio de su unidad de banca minorista. Los nombramientos se producen mientras el Gobierno se prepara a tomar un 34 por ciento de participación accionaria en el conglomerado. Las autoridades regulatorias han presionado al presidente ejecutivo Vikram Pandit y al presidente del directorio Richard Parsons para que reestructuren la gerencia y mejoren su desempeño, tras una serie de rescates fiscales que lo salvaron del derrumbe por miles de millones de dólares en pérdidas crediticias y amortizaciones.
El grupo de telecomunicaciones Telefónica habría anotado una ligera caída en sus ganancias del primer semestre, dada la debilidad de su negocio en España, pero el sostenido crecimiento en América Latina y sus recortes de costos le ayudarían a amortiguar el golpe.
La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la italiana Fiat para hacerse con el control de la estadounidense Chrysler al considerar que la operación no perjudicará a la competencia en el mercado. Con su decisión, Bruselas da vía libre al acuerdo formalizado el pasado mes de junio entre los dos fabricantes, que permitirá salvar a Chrysler de la quiebra y dará entrada a la marca italiana en el mercado norteamericano.
Microsoft acelera sus pérdidas y se acerca a perder el 10%. Los resultados presentados ayer al cierre de la sesión parecen no convencer hoy.
CIT Group mejoró esta jornada la reestructuración de su deuda para que más tenedores de bonos subasten sus notas con mayor anticipación, pero el atribulado prestamista de 1 millón de empresas dijo que podría presentar la bancarrota si el plan falla. El prestamista de 101 años dijo que no tiene la intención de presentar la bancarrota si tiene éxito la reestructuración de deuda. No obstante, CIT reiteró que podría buscar la protección por bancarrota si la oferta fracasa y no obtiene financiamiento adicional
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció hoy que ha concedido 170 millones de euros al fabricante de coches alemán Volkswagen para financiar inversiones en la planta que la empresa tiene cerca de Buenos Aires (Argentina). El objetivo es que allí se fabrique un vehículo ligero destinado al transporte de mercancías y pasajeros que consuma menos combustible y emita menos CO2.
El petróleo cae el viernes hacia los 67 dólares por barril tras igualar el avance más prolongado del año, debido a los recortes en Wall Street ante los decepcionantes resultados corporativos. El crudo estadounidense cede 6 centavos, a 67,10 dólares por barril, tras haber tocado más temprano un máximo a 67,68 dólares, su máximo intradiario desde el 2 de julio. El avance del petróleo hasta el jueves ya había igualado las ganancias de siete días seguidos vistas en mayo, con el índice industrial Dow Jones subiendo por encima de la barrera de 9.000 puntos por primera vez desde enero. El crudo Brent de Londres sube 17 centavos, a 69,42 dólares por barril.
La confianza del consumidor estadounidense se derrumbó en julio a su nivel más bajo desde abril, ante un creciente pesimismo sobre el panorama de la economía, pese a algunos pronósticos que indican que la recesión se estaría moderando, mostró el viernes un informe.