Las plazas del viejo continente rebotan den la apertura. Una tendencia que tiene un ‘sabor mixto’ como precedente más inmediato. De un lado, el cierre de Wall Street con una caída del 2% y por otro, una ligera revalorización del 0,16% en el Nikkei. Y es en esta última referencia donde se fijan los índices del viejo continente: el DAX suma un 0,64%, el FT-100 avanza un 0,6% mientras que el
Eurostoxx cotiza en los 2.621 puntos en la apertura. Y el selectivo de la bolsa española, hace lo propio: suma un 0,50% hasta los 10.652 puntos. Una situación en la que los expertos prefieren optar por la prudencia por “el mercado necesita de nuevos acicates, nuevas órdenes de compra que, dado el periodo estival y el mes en el que nos encontramos, no parece que se vayan a producir a no ser que hubiera nuevas noticias muy positivas”, asegura Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4
.

Gráfico Ibex35




Y uno de los valores que más órdenes de compra acumula en la apertura es ArcelorMittal. Supera el 1,8% de revalorización y lo hace después de que Nomura haya iniciado la cobertura del valor con comprar. A pocos pasos, el holding de la bolsa española. BME suma un 1,16% y alcanza los 22,61 euros mientras que Gamesa –el día su principal competidora Vestas ha incrementado hasta los 99 millones de euros su beneficio- se hace con un 1,82% de subida en los primeros minutos de negociación.

Repsol se anota cerca del 1% y algún paso por detrás Santander avanza un 0,8%, hasta los 9,93 euros. En positivo también se mantiene el resto de pesos pesados: Telefónica avanza un 0,6%, BBVA se acerca al medio punto porcentual de revalorización mientras que Iberdrola se hace con un 0,17% de subida, hasta los 5,94 euros.

No corren la misma suerte los inversores de Iberia. Su cotización desciende al ritmo del 1,14% y marca en los 1,65 euros su primer movimiento. Una tendencia en la podría tener que ver la rebaja –hasta neutral- de la recomendación por parte de Citigroup. Una estimación que el broker estadounidense atribuye al retraso en las negociaciones con British Airways. Motivo que también le ha llevado a recortar su precio objetivo hasta los 1,8 euros. Enagás pierde un 0,3% mientras que Criteria cede un 0,15% y cotiza en los 3,37 euros.

En el continuo español, Avánzit cotiza con subidas del 0,13% los resultados publicados a última hora de ayer. La empresa de tecnología de la información entró en pérdidas de 10.7 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a un beneficio de 5,1 millones obtenido un año antes. Unas cifras que se vieron aderezadas por unas previsiones positivas: confían en que sus planes de reducción de costes y otras actuaciones puestas en marcha para genera caja, se traduzcan en una mejora de los márgenes en el próximo semestre. Sin embargo, poco tiene que ver con la revalorización que siguen experimentando las inmobiliarias. Reyal Urbis añade un 20,9% a su cotización, Afirma e Inmobiliaria Colonial se hacen con más del 10% de subida mientras que Montebalito e Inbesós suman un 7% en los primeros minutos de negociación. Un sector en el que sin embargo “lo más recomendable a corto plazo es una recogida de beneficios” pues aunque muchas de éstas compañías “han logrado reducir su situación financiera, renegociar sus créditos y deudas, no parece ser ahora mismo el sector en el que estar”, explica el gestor de fondos de Renta 4.

Sniace, Realia y Fuespaña copan el podio de las más penalizadas en la apertura. Caídas superiores al 3% en los dos primeros casos y del 2,8% para la funeraria. Rovi tampoco es aplaudida en los primeros minutos de negociación. Y ello a pesar de que Morgan Stanley ha elevado hasta los 13,2 euros su precio objetivo – con la recomendación de sobreponderar- pues “el mercado está infravalorando el potencial alcista de los últimos acuerdos”.

En las plazas europeas, Royal Dutch Shell suma un 0,32% después de que el grupo indio Essar haya presentado una oferta por una refinería de la petrolera británica en Inglaterra y otras dos en Alemania. La prensa publica esta mañana que la capacidad total asciende a 270.000 barriles diarios. Sin salir de Reino Unido, el mayor fabricante de botellas de plástico para refrescos, Amcor, ha anunciado que comprará partes de la filial de Rio Tinto (Alcan) por 2.440 millones de dólares australianos para ampliar su negocio. Operación que la minera recibe con más del 2,6% de revalorización en la apertura.