El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresaron hoy su pleno respaldo a la oferta del fabricante austríaco-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank para comprar Opel. Medvédev defendió en rueda de prensa conjunta con la dirigente alemana en el balneario ruso de Sochi (mar Negro) la inversión rusa en "nuevas tecnologías" en tiempos de crisis. Mientras, Merkel aseguró que "el gobierno de la República Federal Alemana apoya la iniciativa rusa para comprar Opel". En la comparecencia ante la prensa trasmitida en directo por la televisión rusa, Merkel destacó que "Magna es una compañía con una larga experiencia en el sector de la automoción" y que desea construir coches con Opel tanto en Alemania como en Rusia.
La producción industrial en Estados Unidos aumentó por primera vez en nueve meses en julio, ayudada por el resurgimiento del alicaído sector automotor. La producción industrial creció un 0,5% en julio, luego de caer un 0,4% en junio, informó el viernes la Reserva Federal. El ascenso de julio fue el primer aumento desde octubre del 2008 y el segundo desde el inicio de la recesión.
La producción industrial en Estados Unidos aumentó por primera vez en nueve meses en julio, ayudada por el resurgimiento del alicaído sector automotor. La producción industrial creció un 0,5% en julio, después de caer un 0,4% en junio, informó el viernes la Reserva Federal. El ascenso de julio fue el primer aumento desde octubre del 2008 y el segundo desde el inicio de la recesión. La tasa de utilización de la capacidad industrial, por su parte, ascendió al 68,5%, frente al 68,1% del mes anterior. En forma inicial, el banco central había informado que el uso de la capacidad industrial se ubicó en junio en el 68,0%.
El Banco Central Europeo (BCE) financió en julio a las entidades bancarias residentes en España, -mediante subastas semanales de crédito-, con 73.283 millones de euros, el 48,3% más que un año antes y el 3,6% más que en el mes anterior.
Wall Street comienza la última sesión de la semana en negativo. El selectivo de la bolsa americana - el Dow Jones- partió en los 9.375 puntos tras ceder un 0,2%. Un descenso que se produjo después de conocer el dato de IPC que se mantuvo sin cambios en julio aunque en tasa interanual bajó un 2,1% superando las previsiones. El resto de índices ceden también en la apertura: el Nasdaq pierde un 0,40% mientas que el S&P500 marca en los 1.0009 puntos su primer movimiento, tras un receso del 0,34%.
Los futuros de acciones de Estados Unidos bajaban el viernes después de que el Gobierno informara que los precios al consumidor permanecieron estables en julio frente a junio, pero registraron la mayor caída en 12 meses desde 1950. Los futuros del índice S&P 500 cedían 0,8 puntos, los del promedio industrial Dow Jones, que permanecían estables antes del dato, caían 16 unidades, y los del Nasdaq 100 NDc1 bajaban 8,25 puntos.
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos extendían el viernes las ganancias previas tras unos datos del Gobierno sobre los precios al consumidor que sugirieron que la inflación seguirá moderada pese a la evidencia de estabilización económica. El precio del título referencial, el bono a 10 años, subía 13/32 comparado con un avance de 5/32 poco antes del informe del índice de precios al consumidor.
CIT Group Inc. (CIT) alcanzó un acuerdo extrajudicial con Scherr Inc., que permite a la fabricante de ropa con sede en Nueva Jersey anular su contrato de factoring, informó el viernes el diario The New York Post, citando a fuentes con conocimiento de la situación. Scherr presentó una demanda para dar por terminada su relación de negocios con la firma de préstamos comerciales, en la que afirmó que, además de conservar sus cuentas por cobrar, CIT le había negado adelantos nuevos de crédito. Varias compañías del sector del vestuario han considerado tomar medidas legales similares, según el informe, que atribuyó la información a fuente al interior del sector.
El índice de precios de consumo de EEUU se mantuvo sin cambios mensuales en el mes de julio, tal y como esperaba el mercado, aunque bajó un 2,1 por ciento interanual, su mayor bajada desde 1950, dijo el viernes el Departamento de Empleo.
En julio, el IPC mensual de EE UU se mantuvo sin cambios y cumplió con las expectativas. El IPC subyacente subió el 0,1%, algo menos del 0,2% esperado. El dato anual quedó en el 2,1%, por encima del 1,9% que esperaban los analistas.