La Corporación Petroquímica de China (Sinopec), la mayor refinería de Asia por capacidad, comunicó que sus beneficios netos durante el primer semestre del año aumentaron un 332,8%, hasta los 33.250 millones de yuanes (4.870 millones de dólares, 3.390 millones de euros). Según informó la firma estatal en un comunicado a las bolsas de Hong Kong y Shanghai, los resultados provinieron del ajuste al alza de los precios del combustible en el mercado chino. Pekín, que controla la fluctuación del coste del combustible en el país, subió en varias ocasiones el precio durante los primeros meses del año, con ajustes al alza de entre el 8 y el 10% en el mes de junio para compensar el encarecimiento global.
Hoy comienza la última semana de agosto, con lo que se espera que los mercados comiencen a reavivarse ya en estos días pero, ante un lunes pobre de noticias provenientes de EE.UU., Europa será el centro de las miradas en el ámbito financiero. En el Viejo Continente se publicarán los pedidos industriales del mes de junio de la mano de Eurostat, mientras que, en nuestro país, el INE dará a conocer la tasa de ocupación hotelera de julio. Desde China, además, nos llegarán los resultados empresariales de la petrolera Sinopec.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos registraron el viernes nuevos máximos para el año tras la publicación de un informe positivo sobre el sector de la vivienda, que a su vez dio lugar a aumentos en los precios de las materias primas a medida que disminuyen los temores a un descenso en la demanda. Los cuatro índices principales de acciones registraron nuevos máximos durante una sesión para el 2009 y están encaminados a registrar sus cierres más altos de año en caso de que conserven sus ganancias actuales hasta el cierre.
El Ibex 35 terminó hoy la jornada con una subida del 2,46%, que le permitió marcar el nivel más alto de todo el año (11.161,0 puntos), espoleado por las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, que ve buenas perspectivas de crecimiento mundial, y por el dato récord de venta de viviendas usadas del otro lado del Atlántico.
Las acciones de Aisa se dispararon hoy hasta un 30% en la bolsa, tres semanas después de volver al parquet tras más de un año de suspensión (desde mayo de 2008), y con cambios en el accionariado y en el equipo directivo. La empresa cerró la sesión con una subida del 22,86%, hasta los 1,29 euros.
El Dow Jones Euro Stoxx 50 cierra +2,8% a 2.738,61 puntos, con todos los valores en terreno positivo. El optimismo de que la economía global está reviviendo devolvió a los inversores al mercado. Además, la apertura en positivo de Wall Street empujó aún más a las bolsas europeas. El FTSE 100 +2% a 4.850, el CAC 40 +3,2% a 3.615 y el DAX +2,8% a 5.462. Sin grandes datos macro el lunes en la eurozona.
Las compañías estadounidenses de bienes de capitales estabilizaron sus tasas de pedidos a finales del segundo trimestre, luego de batallar con una significativa caída en la demanda, según un informe de Standard & Poor's Ratings Services divulgado el viernes. "Indicadores clave sugieren que los pedidos, la manufactura y la actividad de construcción descendieron en el segundo trimestre, pero el paso de descenso fue más lento", dijo Dan Picciotto, analista de créditos en S&P.
Se prevé que el índice Ifo de la encuesta de confianza empresarial en Alemania, que se conocerá la próxima semana, suba de nuevo en agosto por las continuas evidencias de que la economía está saliendo de la recesión, señalan los economistas. Las encuestas de confianza industrial y de los consumidores de la eurozona también se conocerán la próxima semana, y se espera asimismo que muestren una mejoría.
Las acciones de Prisa se dispararon hoy un 18,16% en bolsa, después de que Talos Partners, filial financiera de la firma estadounidense In-store Broadcasting Network (IBN), haya acordado adquirir una participación mínima del 4,5% del capital social del grupo Prisa procedente de autocartera. Tras marcar un precio mínimo de 3,52 euros y uno máximo de 4,23 euros a lo largo de la negociación, los títulos de Prisa echaron el cierre a 3,58 euros.
El Ibex 35 terminó hoy la jornada con una subida del 2,46%, que le permitió marcar el nivel más alto de todo el año (11.161,0 puntos), espoleado por las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, que ve buenas perspectivas de crecimiento mundial, y por el dato récord de venta de viviendas usadas del otro lado del Atlántico.