Hunosa firmó hoy en León los contratos de compra y almacenamiento de carbón con las empresas productoras Uminsa, Coto Minero del Cantábrico, S.A. y Alto Bierzo, S.A., por una cantidad superior a las 250.000 toneladas, que pasará a integrar el almacenamiento estratégico temporal de carbón (AETC), creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de julio de 2009, según informó la empresa en una nota de prensa. Hunosa utilizará las posibilidades de almacenamiento de los productores, compensándoles, en su caso, económicamente por la utilización de sus terrenos. El precio de compra del carbón será el pactado entre productor y central térmica.
Por segunda vez en dos meses, Berkshire Hathaway, firma dirigida por Warren Buffett, redujo su participación en Moody's. Berkshire vendió entre el martes y el miércoles 794.388 acciones, mediante ventas múltiples, según un documento presentado el jueves ante la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC. Buffett vendió las acciones entre 26,30 y 27,74 dólares. A mediados de julio, Buffett redujo su participación en Moody's en 8 millones de acciones, lo que recortó su participación a cerca de 40 millones de acciones. En ese momento, el inversionista dijo que podría decidir vender más acciones.
La autoridad italiana de la competencia dijo el viernes que está investigando si Google ha abusado de su posición de mercado dominante en Italia. La investigación forma parte de otra más grande sobre Google News Italia que se anunció la semana pasada.
Royal Dutch Shell ha comunicado a su plantilla que se prepare para una aceleración de su plan de reestructuración que conllevará una reducción sustancial de empleos, dijo el viernes una fuente conocedora de la situación. Los recortes supondrían una ampliación del programa de reducción de costes puesto en marcha en mayo por el nuevo consejero delegado, Peter Voser, pensado para adaptar al gigante Shell al nuevo entorno de menores precios del crudo. Los recortes de empleos han afectado ya a directivos y ahora afectarán también a niveles más bajos del organigrama, dijo la fuente.
H&R Block refleja en sus resultados trimestrales ligeras pérdidas. En total, su beneficio ha caído 133,6 millones de dólares. Aún así, los ingresos subieron ligeramente, hasta los 275,5 millones de dólares, desde los 271,9 millones de dólares del año pasado.
ThyssenKrupp dijo el viernes que su consejo de supervisión ha dado la aprobación final a una gran reorganización de la compañía, y revisó el calendario para sus nuevas plantas de acero y acero inoxidable en Brasil y Alabama. La compañía pretende recortar costes y conservar efectivo debido a la crisis económica. ThyssenKrupp también reiteró que para el ejercicio fiscal que finaliza el 30 de septiembre prevé registrar una pérdida antes de impuestos y de extraordinarios de muchos cientos de millones de euros. En una conferencia de prensa, el consejero delegado de la compañía, Ekkehard Schulz, dijo que ya hay indicios del crecimiento de los pedidos de acero debido a la mejora de las condiciones económicas.
La bolsa de Nueva York hoy vuelve a abrir en positivo. Pocos minutos tras el pistoletazo de salida de Wall Street, el Dow Jones se apunta un 0,23% y llega a los 9.366,30 puntos, mientras que el S&P 500 suma un 0,28% y el Nasdaq un 0,26%. Estas alzas se presentan después de que el Departamento de Empleo de EE.UU. haya publicado que la tasa de desempleo de agosto fue la más alta desde hace décadas.
La economía canadiense creó 27.100 puestos de trabajo en agosto, pero a pesar de ello la tasa de paro subió al 8,7% por el aumento de personas que buscaron empleo, dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
En julio, el desempleo se había situado en el 8,6%. Aunque la creación de puestos de trabajo es una buena noticia para Canadá, EC resaltó que los nuevos empleos fueron todos a tiempo parcial, una categoría que es considerada por los economistas como menos positiva, en términos de salud económica, que los empleos a tiempo completo.
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno está "revisando el conjunto del sistema impositivo" y que el cambio que se introduzca será un "ajuste solidario".
Los gobiernos de la eurozona tienen que comenzar a retirar sus estímulos fiscales en cuanto empiece la recuperación económica, señaló el viernes José Manuel González-Páramo, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo. "Las salidas fiscales deberían ser coherentes con la recuperación", indicó González-Páramo en una conferencia, en la que argumentó que la mayoría de grandes déficit que registran ahora los gobiernos europeos no se eliminarán automáticamente cuando la economía se recupere.